FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

Obligamos a Gene Simmons de KISS a escuchar a Skepta, Radiohead y más

Gene Simmons ya había contribuido a la crítica musical con frases como "el rap morirá", "el rock ha muerto" o "la EDM es honesta". Así que... ¿quién mejor para comentar las canciones favoritas de Noisey que él?

Síguenos para descubrir tu música favorita

Gene Simmons de KISS es conocido sobre todo por su lengua. Al principio de nuestra conversación ni siquiera estoy totalmente seguro de estar ante Gene Simmons de KISS. Cuando escuchó mi acento de Inglaterra, se lanzó a una especie de imitador inglés de sí mismo, haciendo bromas sobre ello para después volver a su voz normal.

En un intento de abrir nuestra perspectiva colectiva, Noisey ha preguntado en el pasado a artistas como Tom Jones o Chenoa lo que piensan sobre algunas de las últimas canciones que nos han obsesionado. En parte para poder ser testigos de cosas como ver a Tom Jones vibrando con Section Boyz y cantando "Brush your teeth!" cuando empieza a sonar Lady Leshurr, pero sobre todo para escuchar la opinión de gente sabia sobre lo que escuchamos hoy.

Publicidad

En la escala de los sabios, KISS están bastante arriba. Su combinación de pintura facial, más mercadotecnia que una franquicia de Toy Story, y un infierno de pirotecnia han hecho que mantengan su estatus como una de las mayores grupos de rock durante décadas, elevándose desde el glam rock al fenómeno que se convirtió en su propia industria y después, en un imperio.

Como Gene me recuerda cuando erróneamente me refiero al final de los 70 como la cima del grupo, "La cima es ahora. Estamos sentados arriba de todo del monte Olimpo como el grupo que más discos de oro ha ganado en América, en todas las categorías. Ningún otro grupo americano tiene más discos de oro": El 25 de mayo el grupo estrena en todo el mundo la película de uno de sus conciertos, KISS Rocks Vegas. Se dice que la película incluye llamas que son "más calientes que el infierno".

"KISS es un show en directo", añade Gene cuando le pregunto por su espectáculo en directo. "Diría que nunca nos hemos dado cuenta de lo genial que podría ser un disco nuestro porque nunca pasamos suficiente tiempo en el estudio, siempre hemos sido muy impacientes". Habla del legado del grupo más como una franquicia que como algo musical. "Tenemos una película estrenándose en todo el mundo, tenemos un crucero de KISS, cursos de golf KISS, hemos vendido más que los Beatles y Rolling Stones juntos, hemos hecho cosas que otros grupos no podrían haber hecho nunca."

Publicidad

En el pasado, míster Simmons ha contribuido a la crítica musical con frases como "el rap morirá", "el rock ha muerto" y, por último, "la EDM es honesta". Así que… ¿quién mejor para comentar las últimas canciones que tenemos pegadas al equipo de música de Noisey que él? En la era del post-género y la hiper-conectividad, ¿qué pensará el diablo en persona de Death Grips, Skepta o de lo nuevo de Radiohead? Bueno, pues exactamente esto:

RED HOT CHILI PEPPERS, "DARK NECESSITIES"

Noisey: Creo que empezaremos con algo que quizá esté un poco más cerca de ti. La nueva de Red Hot Chili Peppers. ¿Eres fan?

Gene Simmons: Siempre he pensado que son un grupo único y emocionante. Una cosa genial de Red Hot Chili Peppers es que saben quién son, saben cuál es su DNI. Eso es lo más importante que necesita un grupo para hacer algo único. Esta canción suena como los Chili Peppers clásicos, a sus fans les va a encantar. Son un grupo de rock, pero claramente han decidido marchar al son de su batería. Sus guitarras nunca han sonado a grupo de rock, rapean, y tienen a un bajista funky, Flea, que seguro debe haber sido fan de James Brown. No es rock clásico pero es rock seguro.

Así, ¿eres fan?

Oh sí, me gustan.

Buen principio entonces, sigamos.

DEATH GRIPS, "EH"

¿Qué te parecen Death Grips?

No estoy calificado para hablar de este género, así que no sabría decir si este es buen material. Estoy seguro de que no es rock. Recientemente tuve mi momento NWA con Ice Cube, con quien me llevo muy bien. Creo que es un gran tipo y un gran padre. Pero NWA no pertenecen al Rock'nroll Hall Of Fame del mismo modo que Kiss no pertenecemos al Hip hop Hall Of Fame. Per definición, es así. El rock son guitarras, baterías, amplis. Puede que empecemos en el mismo sitio, la música negra Americana, pero evolucionamos a sitios distintos. La gente siempre juega la carta de la raza, pero eso es estúpido, mi guitarrista favorito es negro, Jimi Hendrix, y tampoco pertenece al Hip Hop Hall Of Fame, y quizá sea el mejor guitarra de todos los tiempos. Así que, básicamente, no estoy cualificado para decir nada sobre Death Grips, pero que tengan buena suerte.

Publicidad

¿Y no estas intrigado a saber algo más sobre ellos?

Tan pronto como escucho a alguien hablando sobre una máquina de ritmos, estoy fuera.

RADIOHEAD, "BURN THE WITCH"

¿Qué opinas de lo Nuevo de Radiohead, "Burn the witch"?

Es difícil para otros grupos hacer canciones de Radiohead, por la fuerza de su identidad. Su identidad es la clave de la canción, especialmente la voz de Thom Yorke. Thom Yorke tiene una de las mejores voces del rock moderno. Puede hacer lo que quiera con esa voz. Puede rapear, puede cantar pop, y podría ser el nuevo cantante principal de los Four Seasons si quisera.

Así, eres fan de Radiohead.

Soy bastante fan de Radiohead, sí. Lo divertido es que Thom Yorke se cabrea mucho si hablo de él. Soy un gran fan pero sé que odian todo lo que hacemos –El espectáculo visual, las licencias, el merchandishing, a nosotros nos encanta todo eso. Nos sumergimos en ello. No es lo que a ellos les gustaría hacer. Pero lo genial de Radiohead es que nunca han intentado imitar a nadie. ¿Les gustará a los fans de Radiohead "Burn the witch"? Claro. ¿Podría hacer Michael Bublé una version de "Burn the witch"? No estoy seguro de que sea una buena idea.

¿Tienes alguna canción favorite de Radiohead?

Mi canción favorita de Radiohead sigue siendo su primer single, "Creep", y mi canción favorita de Blur es esa cosa del número cinco, "Woohoo!". Ese es mi gusto.

JUSTIN TIMBERLAKE, "CAN'T STOP THE FEELING"

¿Qué te parece el nuevo single de Justin Timberlake?

Publicidad

Justin. Quiero decir, hay que darle algo de crédito a este tío. Viene de una boy band y decidió montárselo por si mismo. Sus críticos dicen que es sólo un Michael Jackson Blanco, pero entonces… También Michael Jackson era así, ¿ves lo que quiero decir?

Bueno, eso es… problemático.

Bueno, ya veo que lo he expresado peor de lo que es.

¿Y qué piensas de "Can't stop the feeling"?

Que va a ser una gran canción del verano. Muy bien escrita, con buenos cambios de acorde, un ritmo enganchoso, y el tío realmente sabe cantar. Es una canción bien escrita, aunque me gustaría que Justin Timberlake y el resto del mundo dejasen de usar la palabra "dance" tan a menudo.

SKEPTA, "MAN (GANG)"

Vamos con la última, ¿Cómo ves a Skepta?

Preguntarme sobre esto es como preguntarle a mi madre que piensa de Miles Davis. No estamos cualificados para comentar.

¿Pero no tienes una opinión sobre él?

No, pero eso es lo genial de la música. Es como ir a un restaurante enorme. No tiene por qué gustarte todo el menú, pero siempre hay algo para cada gusto. Simplemente es que esto no me gusta.

¿Te gusta algo de rap o hip hop?

Mi canción de rap favorita de todos los tiempos es de Sir Mix-a-lot, la canción de los culos grandes. Es tan enganchosa que cada vez que la escucho acabo paseando por toda mi casa moviendo el culo como si estuviese en la cárcel, ¿sabes lo que quiero decir?

Es una imagen poderosa

Perdona, me he vomitado en mi propia boca un poco diciendo esto, por supuesto habría preferido vomitar un poco en la tuya, pero eso es otra historia…

Publicidad

¿Qué?

Eres un hombre atractivo y poderoso.

Gracias

OK, adiós.

Adiós.