FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Si quieres entender la Guerra Civil, empieza por aquí

Con motivo del 80 aniversario de la Guerra Civil, hacemos una lista de algunos de los libros que deberías empezar a leer si quieres tener algo de idea de lo que fue la II República y la Guerra Civil.

Ataque republicano en Somosierra, 1936. Posiblemente, un posado. Imagen vía Wikimedia Commons

La Guerra Civil es uno de los temas sobre los que más se escriben. Así, en general. Entre ficciones, libros de periodistas, novelas históricas y libros de historia, cada año se publican cantidades infinitas de material. Y ya ni hablamos de artículos académicos, artículos periodísticos, documentales, entradas en blogs…

Toda esa marabunta de publicaciones, más que informar intoxican. Al final, para el gran público, es muy difícil distinguir entre la información que da un libro como 'Los mitos de la Guerra Civil' de Pío Moa —esa máquina de propaganda reviosionista que se alimenta de la frustración de los que no encuentran libros genéricos que critiquen las actuaciones del Frente Popular— y la de un libro académico, que a menudo son demasiado oscuros, pesados y tediosos para alguien que solo quiere saber un poco sobre un tema tan complicado como este.

Publicidad

Por eso, mejor que ponerme a escribir sobre el tema, ganarme un par más de enemigos y alguna que otra amenaza, he preferido simplemente hacer una pequeña lista de los libros que cualquiera debería leer sobre el tema antes de ponerse a sentar cátedra, si no quiere que los chapas de la historia nos pongamos a gritar como locos cada vez que se mencione a un mito falso o a un hecho tergiversado.

Algunos son clásicos y otros deberían serlo aunque hayan salido hace menos de una década y no todos hablan estrictamente de la guerra, pero en todos ellos, de una u otra manera se percibe perfectamente la complejidad de un proceso histórico como la Guerra Civil española. Intentaré no poner tostones ni convertirme yo en uno.

Ojo, esto es una popurrí personal como iniciación en el tema, no un monolito inalterable.

La guerra civil española: reacción, revolución y venganza, Paul Preston

Si no tenéis ni idea, no sabéis quien es Largo Caballero o qué fueron los 'hechos de Mayo de 1937', lo mejor es que empecéis por un libro como este, que hable de la Guerra desde fuera y no desde una posición personal respecto a la misma a pesar de que el autor, obviamente, está implícitamente posicionado a favor del bando del Frente Popular. Además, aunque sea de 1978 y se han publicado muchas cosas nuevas basadas en nueva documentación, sigue siendo muy útil para hacerse una idea de lo que fue el fenómeno.

El laberinto republicano: la democracia española y sus enemigos, V.V.A.A

Este libro de varios autores es sin duda mi favorito de la lista. Toca un montón de temas diversos pero cualquiera que tenga un conocimiento básico sobre la II República y la Guerra Civil puede entender perfectamente. No necesitas grandes explicaciones para entenderlo y a su vez da grandes explicaciones sobre todos los temas de los que habla: los grandes fallos democráticos de la Segunda República, porque fracasaron las alternativas liberales, porque los partidos de izquierda fueron en España los que empezaron con la violencia callejera y un largo etcétera que va arrojando luz sobre diferentes problemas estructurales del régimen republicano.

Camiones de la CNT-FAI. Imagen vía Wikimedia Commons

Publicidad

La represión en la retaguardia de Cataluña (1936 — 1939 )/ LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN CATALUÑA (1938 — 1953): Josep Maria Solé i Sabaté y Joan Villarroya

A veces, dos obras se entiende mejor que una. A finales de los 70 y principios de los 80, dos historiadores se dedicaron a recopilar nombre por nombre los nombres de los represaliados tanto en la retaguardia republicana como bajo los primeros 15 años del franquismo en Cataluña y no solo eso sino que analizaron como se había llevado a cabo, los lugares en los que se produjo de forma más intensa, quienes eran los represaliados, etc. Si esto ya es interesante de por sí, descubrir que la represión frentepopulista mató a 9.500 personas en poco más de tres meses mientras que los primeros 15 años de franquismo "solo" mataron a 3.500, es terrorífico, pero a la vez demuestra que antes que las ideas de los autores —que ya os digo yo que no tienen absolutamente nada de afines a la derecha—, están los hechos, algo que los españoles tendríamos que aprender si queremos entender realmente la Guerra y sus porqués.

Miseria contra pobreza, Josep Termes

Este es otro de los clásicos impepinables sobre la Guerra Civil. La guerra no era solo contra los franquistas y en este libro se relatan los hechos de la Fatarella, un pueblo de las Tierras del Ebro —la zona de Cataluña que hace frontera con Aragón— en el que los campesinos pobres se enfrentaron entre ellos en medio del proceso de colectivización impuesto por la CNT—FAI: unos querían que se implantase y otros querían que la tierra fuese para quien la trabajase. Un drama de la guerra en toda regla.

En nombre de la autoridad: la defensa del orden público durante la Segunda República , Eduardo González Calleja

Cuando se habla de la II República se suelen omitir las partes feas y posiblemente la más fea de todas sus partes es la que hace referencia al 'orden público', un bonito eufemismo que lo que quiere decir es 'represión'. En este libro, Eduardo González Calleja repasa la cara oscura del régimen republicano y el endurecimiento de la represión y la brutalidad policial durante todo el periodo.

Franco: caudillo de España, Paul Preston

La biografía del dictador escrita por Paul Preston sigue siendo una de las mejores, sino la mejor, y sigue siendo clave para entender al personaje que acabó gobernando España durante 40 años con una dictadura que, a diferencia que todas las mundo occidental, llevó su nombre y no el de la ideología que representaba, probablemente porque la ideología que representaba era la de su persona por encima de todo lo demás. ***

Luego, están todas las memorias, de diferentes personajes y libros especializados que queráis, desde las obras que analizan la sociología de la parte de la sociedad que apoyaba el golpe de estado —muchos de ellos igual de pobres, de obreros y de campesinos que los que no lo apoyaban— hasta las obras que explican como Franco se creó un partido único a medida o las constantes luchas internas en el seno de las fuerzas del Frente Popular (como el último libro de Paul Preston, que no he querido poner para no saturaros con obras de un mismo tipo, que analiza y reinterpreta la figura de Negrín, el último presidente del gobierno durante la guerra, desde una perspectiva muy diferente).

Si además tenéis algo de tiempo, siempre está bien tirar de cosas como la Bibioteca Virutal de Prensa Histórica —en serio, esto es una mina— y las hemerotecas digitales de los diferentes periódicos, ahí es donde se encuentran las cosas divertidas, como las secciones de sucesos en las que se explican los secuestros de autobuses de monjas para que no voten, y otras no tan divertidas como los tiroteos en los colegios electorales. En fin, como decían aquellos 'la verdad está ahí fuera' y como digo yo, 'y no cabe en 140 caracteres', así que en vez de pasaros el día posteando en redes, aprovechadlo en una biblioteca, que se está más fresquito.