FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

SITGES '08 - Episodio final

Hoy toca hacer resumen del último fin de semana de este Festival de cine de Sitges, con las últimas películas vistas, los acontecimientos sucedidos durante la caminata zombie y, cómo no, con el sorprendente palmarés final de esta año 2008.

Hoy toca hacer resumen del último fin de semana de este Festival de cine de Sitges, con las últimas películas vistas, los acontecimientos sucedidos durante la caminata zombie y, cómo no, con el sorprendente palmarés final de esta año 2008.

Para empezar tocaba ver uno de los films más esperados por el público aficionado al manga japonés: 20th Century Boys, del escritor y dibujante Naomi Urasawa (Monster), quizá uno de los pocos mangas que me han gustado en estos últimos 10 años. La trama es muy sencilla, un grupo de amigos de la infancia se reúnen porque se comprometieron de pequeños a salvar la Tierra si estaba en peligro. La reunión se debe a que todas las historia que se contaban de pequeños se ven reflejadas en la realidad que viven cuando son mayores, ya que una líder ha hecho que se desarrollen todos esos eventos.

Publicidad

La película es totalmente fiel al manga, y es la primera parte de una supuesta trilogía. Dio gusto ver una adaptación tan bien llevada al cine, y no como las que realizan la mayoría de productoras cinematográficas americanas cuando nos destrozan todos los cómics de los cuales tan devoto soy.

Después, rápidamente asistimos a la proyección de un clásico de la ciencia ficción que nunca había tenido oportunidad de ver en pantalla grande: The Hidden de Jack Sholder (Alone in the Dark, NIghtmare on Elm Street 2), la cual nunca deja de sorprender ya que a pesar de tantos años sigue sin perder carisma. En el posterior post screening, el mismo Jack Sholder nos comentó anécdotas de ese rodaje, así como del de Alone in the Dark, de la que explicó mil y una anécdotas de Jack Palance en el set. Un clásico que si no habéis visto ya tardáis, nenes.

El viernes, pocas horas después, se celebró la esperada Eastpack Zombiewalk, pero precedida de un acontecimiento histórico: la reunión de los actores que hicieron posible ese gran film de George Romero titulado The Night of the Living Dead. Los actores Chris Ross, Russ Steiner, George Kosana, Bill Hinzman y Judy O’Dea fueron los encargados de abrir la Zombie Walk 15 años después de celebrar el 25º aniversario del film en este mismo festival.

Estaban sinceramente abrumados y contentos por la expectación generada y vivida por la cantidad de gente disfrazada localizada en la plaza del edificio del Brigadoon, muchos de los cuales estaban deambulando por Sitges desde primera hora de la mañana, maquillándose gratuitamente en el festival o bien viniendo directamente maquillados desde casa.

Publicidad

Una vez la caminata se puso en marcha se eligió pasar delante de la iglesia hasta la otra punta del paseo, donde estaban la carpa instalada para deleitar al personal con buenas bandas especialmente escogidas para la ocasión. Allí pudimos escuchar a MotorZombies, Los Tiki Phantoms y Eyaculación Postmortem.  Un servidor dejó la cámara a una lado y se unió a la fiesta hasta acabar en la discoteca Ruta 66 con la mayoría de zombies y personal del festival presente para ver el concierto de los amigos Erisian y, cómo no, disfrutar de unas copas antes  de ir a dormir.

Esa misma noche tuvo cabida una de las maratones cinematográficas más esperadas: La Maratón Zombi, en la que destacó sobre todo Dance of the Dead. La gente disfrutó a carcajada limpia de la película… Aunque, como siempre, pocos aguantaron hasta el final y las masas sanguinolentas iban desfilando poco a poco del Retiro paraa coger el tren bien entrada la madrugada.

Ahora toca hablar de los últimos films que he podido ver en el festival y que, además son dos de los mejores. Primero fue la sesión sorpresa con Ponyo on the Cliff by the Sea de Hayao Miyazaki (La Princesa Mononoke, El viaje de Chihiro), inspirada en el clásico La Sirenita. Una excelente película de animación clásica con el mismo registro de Mi Vecino Totoro, ideal para niños y adultos. Una verdadera obra maestra del gran genio de la animación japonesa, que nunca se ha rebajado a la censura americana ni a las grandes majors como Disney.

Publicidad

Para acabar pudimos ver Let the Right One In (Déjame Entrar), del sueco con gafapasta Tomas Alfredson, más conocido en su país por los dramas que hace para teatro y televisión. En esta película da otra vuelta de tuerca a una visión moderna del mito de los vampiros, con un ritmo lento y desde el punto de vista de dos niños, Eli y Oskar. La relación y vínculos que se establecen entre ellos hacen que sea una de las mejores películas de este festival de género, por no decir la mejor que he podido ver, y que ha sido recompensada con un Meliés de Oro aunque olvidada dentro del palmarés final del festival. En la rueda de prensa el mismo autor recomendó encarecidamente leer el libro que inspiró la película, un auténtico éxito de ventas de su país que en breve me pasaré a comprar para profundizar en este interesante y duro film.

Pues eso es todo, amigos y amigas, ya que ahora sólo queda ver los maratones finales, los cuales me salto ya que he podido ver casi todos los films; pero, eso sí, os dejo con el Palmarés final 2008, el cual sinceramente ha decepcionado mucho, algo poco sorprendente en el Sitges más comercial y a la vez menos atractivo que se ha visto por ahora. Paso de hacer comentarios sobre los premios ya que cada uno tiene un gusto diferente, pero alucinado me ha dejado la selección de algunos de ellos fácilmente reconocibles por mis críticas durante estos días.

Mejor Película
Surveillance de Jennifer Lynch

Publicidad

Premio Especial del Jurado
Eden Lake de James Watkins

Mejor Director
Kim Jee-Woon por The Good, The Bad, The Weird

Mejor Actor
Brian Cox por Red

Mejor Actriz
Semra Turan por Fighter

Mejor Guión
Alexis Alexiou por Tale 52

Mejor Fotografía
Angus Hudson por The Broken

Mejor Diseño de Producción
Tulé Peak por Blindness

Mejores Efectos de Maquillaje
Bendit Lestang & Adrien Morot por Martyrs

Mejores Efectos Especiales
Kim Wook por The Good, The Bad, The Weird

Mejor Banda Sonora Original
Kenji Kawai por The Sky Crawlers

Mejor Cortometraje
Next Floor de Denis Villeneuve

Mención Especial del Jurado al Cortometraje
Centigrade de Collin Cunninghan

Mejor Película Orient Express
The Chaser de Na Hong-jin

Para más galardones consultad la página oficial: http://www.cinemasitges.com/es/