FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Colega, ¿dónde está tu coche?

La nueva peli del director de Drive.

Gente en sitios, de Juan Cavestany, es una película de la que todo el mundo habla muy bien y que tuvo un premio en Sitges. Gente que anda era la forma en la que Kevin Smith (cuando era un simpático freak que hacía comedias) describía la sinopsis de El señor de los anillos. Y gente en sitios que anda es lo que vemos en la nueva película de Nicolas Winding Refn, que se llama Sólo Dios perdona y que se presentó en Cannes, donde gustó bastante a la crítica, salvo a ese crítico al que no le gustan las películas de los festivales. Ni si quiera los festivales le gustan a ese crítico.

Publicidad

Este viernes 1 de noviembre se estrena en España y los sitios por donde se anda en la película son raros. Hay unos pasillos que parecen decorados de Carretera perdida, habitaciones de hotel de diseño con luces LED, burdeles muy retorcidos, restaurantes que aquí se llamarían Gran Muralla, garitos que parecen listos para Navidad todo el año y un gimnasio de boxeo que sirve a Ryan Gosling para trapichear y lucir camisetas muy prietas.

La anterior película de este director se llamaba Drive -sí, la del alacrán en la cazadora- y el argumento era gente en sitios que va todo el rato en coche. Pero aquí toca ir a pie por Bangkok. Con Drive el director se hizo famoso entre los caza-hypes que prefieren hablar de las pelis antes que verlas. Pero ya tenía unas cuantas perlas violentas, ultraestilizadas y con actores que se salen (Tom Hardy, Mad Mikkelsen…), como la trilogía Pusher, Valhalla Rising o Bronson. Y una adaptación de Miss Marple (la viejecita detective) para la tele inglesa. ¿Agatha Christie meets Nicolas Winding Refn?

Sólo Dios perdona tiene su propio ritmo, cada plano parece pensado como un cuadro y puede poner los nervios de punta a fuerza de cámaras lentas. El director se esfuerza en demostrar que es el jefe de todo esto y aun así es imposible no quedarse boquiabierto cuando termina. Como en Drive, aquí también hay venganza: Ryan -otra vez sus únicos gestos 1 y 2 alternándose para componer un personaje que sufre- persigue a los que se cargaron a su hermano, mientras aguanta a su madre (Kristin Scott Thomas en plan mamá mafias teñida de rubio).

Y, claro, una banda sonora muy chula de Cliff Martinez con ración y media de sintes. Sólo falta el coche. El propio Nicolas Winding Refn nos cuenta en este vídeo algunas cosas luciendo camisa, chaqueta de chándal y bermudas de explorador: