FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¡Sucedió un milagro! ¡Kate Nash está de regreso!: Ve aquí su video para "Good Summer"

Platicamos con Kate vía Skype para averiguar qué hay con su nueva música y por qué está regresando al pasado en vez de seguir adelante.

Esta la Kate Nash malota que con canciones como "Foundations" rechazó cualquier tipo de institución y se sumergió por completo en el mundo femenino para hacer punk crudo y con mucha rabia. Se cogió a British Top 4 y fue transmitida en todas las estaciones de radio—un movimiento bien jugado.

Esta la Kate Nash que fue abandonada por su sello (se dio cuenta en el 2012. ¡Increíble!) y que aún así salió adelante, se pintó el pelo blanco y ha decidido hacerle una oda a la película más influyente de los 80, Ladies and Gentlemen, The Fabulous Stains.

Publicidad

La Kate Nash que se apoderó de Los Ángeles, se puso más peróxido y fundó Girl Gang TV, un colectivo y una plataforma en línea chicas afines: creativas, sin voz, con dudas y que necestian apoyo. Cualquiera que esté lidiando con este mundo.

Lo que nos lleva a la Kate Nash de hoy. La Kate que dejó los cielos cero nublados de Los Ángeles y regresó a Reino Unido—específicamente a los suburbios donde vivían sus papás, donde el clima es siempre una cosa muy bipolar. Donde Kate se recalibró e hizo un arsenal de música nueva. Ahora acaba de soltar un nuevo sencillo desde 2013. Acá abajo está la premiere de su primer canción y video, la muy bien titulada “Good Summer”. El video es tan británico como te lo imaginas: Nash moviéndose en su jardín junto con su muy coloridas amigas. ¿Bocadillos y té? Obvio, pero además, hay bastante alcohol para después. En cuestión de sonido "Good Summer" es sobre sentirse bien: evoca mucha libertad y cosas felices.

Platicamos con Kate vía Skype para averiguar qué hay con su nueva música y por qué está regresando al pasado en vez de seguir adelante. Lee la entrevista más abajo.

Noisey: ¡Hola Kate! ¿Cuéntame sobre la canción?
Kate Nash: Regresé a Londrés a casa de mis papás para el cumpleaños de mi padre y era verano pero estaba nublado y lluvioso, miserable y frío, pero mi papá cumplía 60 años y habíamos planeado una fiesta en el jardín con una lona y todo el mundo llegó, nadie canceló y todos nos sentamos en el jardín con nuestros abrigos, resguardados abajo de la carpa y la pasamos bastante bien. Cuando el verano llega a Inglaterra, se convierte en un acontecimiento importante y la gente se vuelve loca. Yo estaba en los campos de Londrés el fin pasado y parece como si el lugar se estuviera incendiando porque hay cientos de personas asando carne en sus jardines, recordé que ese son el tipo de cosas que extraño de Londrés en Los Ángeles. Es lo que nos motiva. Lo que más recuerdo de mi niñez es caminar por la lluvia con los tobillos mojados y odio esa sensación, así que el verano lo esperaba con ansias. Es el periodo donde todo será increíble. Era raro estar en Los Ángeles donde todos los días son así. En donde ver nublado es casi una sensación de alivio. Hay algo sobre el verano [en Reino Unido] que te aligera y quería escribir una canción sobre eso. El coro dice como "I've been waiting all year to feel this good"—aunque el clima sea una mierda, es verano y queremos sentirnos increíbles y tener momentos mágicos. En realidad es una oda al verano británico.

Publicidad

¿Qué pasa en el video?
El video fue inspirado por Martin Parr, y yo me encargué de la paleta de colores, las fotografías de la película de Carry On y Ab Fab y toda la moda cliché británica. Filmamos en el jardín de mi madre, armamos BBQ, invité algunos amigos y nos perdimos entre grandes cantidades de comida. Mi amigo hizo una piñata en forma de limón que reventé con un bat—una linda conexión con "Foundations". Son mis amigos y familiares en el jardín echando relajo y haciendo lo que la gente en Reino Unido hace cuando llega el fin de semana de Bank Holiday.

Ponerse borrachos en el parque, básicamente. ¡Extraño hacerlo! No pasa de la misma forma en Estados Unidos.
¡Es muy específico!

Acá la gente toma una margarita en una copa de forma extraña y es como, no, amigo, no es así…
Es más como, ¡Dónde están los enlatados! Acompañado de un BBQ horrible y un poco de Strongbow.

¡Aderezos con los que podrías, o no, intoxicarte! ¿Cómo fue dejar a un laod tu disquera y armar Girl Talk de manera independiente?
Fue una experiencia increíble, aunque en su momento también fue difícil, aprendí muchísimo y reforzó mi relación con mis fans y eso fue de cierta forma un alivio. Había algunas cosas que me tenían bajo mucho estrés porque sentía que necesitaba hacerlas para mantenerme a flote. Dimos un concierto increíble en Shepherd’s Bush Empire que es uno de mis venues favoritos y el manager del lugar sigue diciendo que fue la noche en la que el bar más ha vendido en la historia. ¡Todos mis familiares y amigos vinieron a verme! Creo que todos sentían la presión y por eso nos emborrachamos tanto, fue una forma de alivio para nosotros. Es uno de mis shows favoritos. Luego toqué en Coachella y Lollapalooza. En realidad en Coachella estaba nerviosa por el hecho de tocar en un festival tan grande sin el respaldo de una disquera, pero tuvimos un montón de público y carpas llenas. Después de eso fue que firmé mi contrato comercial con Warner Chapell y ese fue mi inicio para comenzar con cosas nuevas en 2014. Estaba en Los Ángeles y la verdad no sabía lo que quería hacer, así que escribí un par de cosas para Rita Ora, Keke Pelmer y algunas atras personas en Estados Unidos a través de esos campamentos de compositores que son bastante extraños pero necesarios.

Publicidad

¿Campamentos de compositores?, ¿Cómo es eso?
Los campamentos de compositores son para que vayas a escribir para otras personas y las disqueras y los publicistas te pagan para que lo hagas. Fui a uno en Las Vegas y vas y te quedas en el estudio todo el día con diferentes productores y escritores que arman cosas para diferentes artistas. También hice uno en Francia dentro de un castillo, pero ahí también conocí a un par de productores que relamente me gustaron y empecé a trabajar con ellos en mis propias cosas.

¿Escribir para otras personas te parece liberador?
Al principio es agradable, pero después de un rato no quieres seguir haciéndolo, aún así lo hago de vez en cuando. Después de un tiempo de hacer eso estaba lista para crear mis propias cosas. Escribir para otras personas fue como ir a la escuela para tener que hacer algo porque aún no quieres empezar con lo tuyo, aunque la verdad también me topé con muy buenos escritores ahí adentro. Fue divertido hacerlo porque soy una escritora bastante privada, así que es lindo aprender que puedes compartir el proceso con alguien más. Me hace sentir como si hubiera crecido un poco en eso de ser capaz de ser más abierta con otras personas.

¿Qué me puedes decir sobre el nuevo disco?
Trabajé con Dave Bassett [Elle King, Fitz and the Tantrums] que fue increíble, él andaba en Malibú, y simplemente conectamos. Llevé a mi perro su estudio y también estaba el suyo, y estábamos en la mitad de la nada arriba de unas montañas. Es un tipo bastante agradable. Lo que he logrado darme cuenta de los productores durante el último año es que es casi como encontrar un traductor. Alguien que pueda ayudarte a traducir lo que sientes y lo que eres como artista. Estuvo padre trabajar con un productor tan talentoso que sabe plasmar a la gente tal y como es, fue muy fácil trabajar con él. Lo hicimos en un día y los dos llegamos a la conclusión que era una melodía pop bastante divertida para el verano. La razón por la que decidí sacar esta canción primero—bueno, es verano, así que está en tiempo— pero en segunda porque hay varias cosas en el track que me recuerdan a la producción del indie en 2007, así que sentí que estaba padre regresar con un sonido que me recuerde a la escena de ese periodo.

¿Qué cosas en específico?
Los sonidos de sintetizador me recuerdan las cosas que usaba en mi música como Metronomy, y bandas del estilo que estuvieron brillando durante ese tiempo, como indie-pop bien discreto. En esa época era pop muy discreto, ahora lo siento como pop muy en la cara.

**Es gracioso considerando que Metronomy publicó *Summer '08.***
¡Vi un poster sobre eso el día de las BBQs en Londrés!

¡Qué padre! Además de ser un referente de ese tiempo parece como si estuviera progresando
¡Está padre! Fue el décimo aniversario de mi primer show en abril. Es un buen momento para volver a publicar música, estoy muy lista para regresar. Estoy muy emocionada con la idea de salir de gira y publicar toda la música que he guardado durante los últimos años. Seré bastante abierta sobre las fechas de lanzamiento, aún no tenemos nada estructurado, pero continúamente voy a estar publicando música y voy a trabajar en el disco en algún punto. Este es un momento bastante liberador como artista soltar música y al mismo tiempo creo que hay mucha gente quejándose de la industria, tal vez las disqueras aún no han logrado descubrirlo pero algunos artistas y managers sí y han hecho cosas muy interesantes para mover su trabajo. Creo que ahora no debes quedarte con una sola opción como solía pasar antes.

Hay más libertad y flexibilidad
Sí, y diversidad de cosas. Hay gente simplemente haciendo lo que ama. Incluso gente bastante importante. Las reglas se han roto un poco gracias a las redes sociales. Solo quiero que la gente esté enterada que publicaré material con regularidad—no tendré grandes descansos entre canciones, voy a publicar música cada cinco o seis semanas probablemente.