FYI.

This story is over 5 years old.

News

Dinar circulante

Siendo testigos de negocios oscuros con petrodólares en el desierto de Arizona.

¿Han notado que eBay es actualmente un banco mundial? Casi literalmente puedes comprar cualquier moneda que se te ocurra, incluyendo dinero iraquí (dinar) en grandes cantidades, casi como si se tratara de dinero de juguete porque no se utiliza en el mercado. No hay un banco local que lo cambie aunque sí hay mucha gente adquiriéndolo con la esperanza de volverse rico rápidamente. La cosa es que cuando compras grandes cantidades de dinero como éste no puedes esperar a que te lo envíen por correo. Nos dimos una vuelta por el desierto de Arizona con algunos campiranos para cambiar alrededor de cuatro mil dólares gringos por cientos de miles de dinares iraquíes.

Publicidad

Descansamos en la camioneta mientras los comerciantes entraban al lugar en el que se daba información extrañamente despreocupada. Ya sabes, “vayan a casa de tal soldado a la mitad del desierto, donde tiene un chingo de dinero iraquí en su habitación de adolescente”. Sin embargo, es algo casual. Y luego se fueron al lobby de un banco cercano a contarlo.

Después le llamamos a uno de esos inversionistas de dinares iraquíes y acordamos guardar su anonimato. Porque ¿por qué rayos podría ser esto remotamente una buena idea? ¿Acaso no es esto una especie de estafa?

VICE: ¿Qué hay con toda esta locura por el dinero iraquí?
Inversionista anónimo: He invertido en oro y plata desde hace décadas. La razón por la que lo hago es porque no se trata solamente de obtener un beneficio y ganar dinero. Es importante que la gente lleve esto de un lado a otro cuando nos sobra un poco, así que si el sistema financiero americano se va a la chingada en una carretilla, tenemos un valor de verdad con el que podremos hacer negocios. Es sólo una medida de seguridad, no un sistema de inversión.

¿A qué te refieres? ¿El sistema financiero gringo se está yendo al carajo?
Sabemos desde hace tiempo que el dólar americano no está realmente basado en algo sustancial. De hecho, creo que si ahorita abrimos Fort Knox nos daremos cuenta de que no hay nada de oro ahí. Pero eso es aparte. Lo que realmente hay detrás del dólar americano es fe en su gobierno. Y sabes que el dólar ha caído recientemente. Lo que es peor es que se supone que el euro sería la moneda que remplazaría al dólar.

Publicidad

Cierto. Y ahora todo es una mierda.
Exactamente, es incluso peor. En las últimas semanas, el euro… pensé que en cualquier momento se derrumbaría. Ha habido algunos lugares muy, muy duros y jodidos a los que se les ha impuesto el euro y no tienen otra salida que colapsarlo. Y pienso que sucederá muy, muy pronto.

¿Qué nos deja esto?
A los occidentales nos queda la libra esterlina, lo que también es una mierda, o “shite” como ellos le dicen. Y no mucho más que eso.

En este momento, no me siento muy bien que digamos.
Por eso, para buscar el valor en una moneda que remplace a la tuya para sobrevivir –no sólo prosperar, sino sobrevivir-, los primeros lugares en los que uno pone los ojos son Japón, China o India porque esas tres economías la están haciendo en grande. Sin embargo, si les ponemos atención, estos países se basan en productos hechos por ellos mismos que considero basura. Son productos y pocos servicios que básicamente sólo consumimos cuando tenemos una economía en crecimiento como sistemas de sonido stereo, tu set de televisión de 15”… cosas como ésas que no son objetos que realmente necesitas. Así que aunque son fuertes económicamente, las economías dependen del consumo de bienes materiales en Estados Unidos y Europa. Por lo tanto, si el dólar o el euro colapsaran, la gente no compraría estas madres nunca más. Y sus economías se verían afectadas también.

¿Quién lo está haciendo bien entonces?
Si buscamos entre las economías respaldadas por objetos con valor real, el franco suizo es el número uno pues está basado en el oro y la plata. Sin embargo, en comparación con el dólar, en este momento, es una inversión muy, muy pobre. Tendrías que invertir millones de dólares gringos para comprar francos suizos y te sentirás a salvo pero no es un buen tipo de cambio en este momento.

Publicidad

Así que busca buenos tipos de cambio y verás que los países cuyo dinero está respaldado no por oro ni plata sino por petróleo –aunque creo que en algún momento nos estaremos peleando por la energía libre, ahora el mundo gira alrededor del petróleo en su mayoría-, y los países cuyo dinero está respaldado por petróleo, como Kuwait y Arabia Saudita, su moneda es alrededor de cuatro dólares a uno.

Está bastante decente.
Sí, así que sus dinares, comparados con el dólar americano, valen mucho más. El dinar iraquí, justo antes de que comenzara la guerra se cotizaba a un dólar gringo por un dinar iraquí. Un par de años antes de la guerra de Kwait, el dinar iraquí también valía alrededor de cuatro dólares a uno. A la par del dinar árabe y el de Kwait.

Cuando comenzó la guerra, en primer lugar se volvió ilegal para los gringos tener dinares porque era un acto de traición pero luego el dinar se siguió negociando por dólares porque el dólar gringo es el tipo de cambio del mundo. Y una vez que la guerra estalló el dinar se convirtió en cuatro mil dinares por un dólar gringo. Entonces obviamente su moneda se devaluó mucho. Luego, en 2003, después de la caída de Saddam Hussein, surgió un nuevo dinar y el nuevo dinar iraquí vale alrededor de 800 dinares para un dólar americano. [Otras fuentes lo valúan en 980 dinares por un dólar].

Eso está un poco mejor.
Es mucho mejor para su estabilidad, ahora que se anunció el fin de la guerra (supuestamente)… bueno, algunas cosas deben ocurrir. Una de ellas es que Irak tiene que evitar la quiebra, y lo hará. Tiene una de las mayores reservas en el mundo. Arabia Saudita tiene la más importante. Canadá es el segundo pero gracias a sus normas ambientales, la mayor parte no está disponible para nosotros ahorita.

Publicidad

Así que todavía tiene que salir de la bancarrota. ¿Qué más?
Tienen que pagar la recuperación de la guerra, pienso que serán la promesa del dinero de petróleo en un futuro. Y luego solamente abrirán la llave de sus reservas de petróleo y se convertirán en un gobierno relativamente estable. Ya lo son, de hecho; no son títeres de Estados Unidos del modo en el que Saddam Hussein lo fue por alrededor de los 24 años que estuvo en el poder. Estoy muy, muy seguro de que muy pronto el gobierno iraquí estable será una buena inversión.

¿Qué tan bueno?
Si el dinar iraquí se revaluó 1 a 1 en el tipo de cambio, significa que por cada dólar que has invertido ganas $800. Por cada mil, son $800 mil. Así que literalmente, podrías hacerte muy rico de la noche a la mañana. Pienso que la revaluación sucederá pronto. Quizá el próximo mes o algo así.

¿En serio?
Podría estar equivocado pero sin duda, creo que sucederá en algún momento del 2012.

¿Por qué lo crees?
El euro va a caer. Ni siquiera es un gran secreto lo que está sucediendo.

Totalmente. La gente está protestando por todo el continente.
Es sólo cuestión de tiempo. Así que piensa en ello: cuando el euro se derrumbe, ¿dónde pondrán las personas su fe y su confianza? Seguro que no será en el dólar americano, ni en la libra esterlina, y supongo que muchos de estos países volverán a su propia moneda –el marco alemán, o algo por el estilo-. Al menos ese país es relativamente estable.

Sí, y el dólar americano está jodido.
Así es. Por lo tanto, no tiene sentido ir a otro lugar que no sea un país con reservas de petróleo. ¿Deseas invertir en el que te puede beneficiar enormemente o prefieres invertir en uno como Kuwait, donde es 1 a 4 contra el dólar?

Prefiero aquel que está 800 a 1.
Y no hay razón para pensar que no será por lo menos 1 a 1, o incluso 1 a 4 porque las reservas de petróleo son lo que da valor. No hay razón para pensar que Irak será menos importante como operador de petróleo que Kuwait.

Interesante.
Es una inversión interesante porque incluso para algo tan poco como mil dólares, tal vez no revalúa 1 a 1, quizá sea 10 a 1, pero siguen siendo $ 80,000.

Creo que muy pronto sabremos si tienes la razón.