FYI.

This story is over 5 years old.

Corea del Sur

Presidente de Corea del Sur pide que China aumente sanciones contra Corea del Norte

El mandatario Moon Jae-in, le pidió al gobierno chino, el único aliado de Kim Jong-un, que se involucre más para evitar que norcoreanos continúen haciendo pruebas de misiles y ensayos nucleares
Presidente de Corea del Sur. Imagen vía Jeon Heon-Kyun /Pool

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, le pidió al gobierno chino que se involucre más para poder frenar el programa nuclear de Corea del Norte y evitar que sigan llevando a cabo pruebas de misiles.

En una entrevista con la agencia de noticias Reuters, Moon aseguró que cree que "China está haciendo esfuerzos para impedir que Corea del Norte haga otras provocaciones, pero aún no hay resultados tangibles".

Publicidad

Corea del Sur buscará recuperar a ciudadanos presos en Corea del Norte. Leer más aquí.

Moon explicó que "China es el único aliado de Corea del Norte", y aseguró que el gobierno chino es el que más ayuda económica proporciona a Corea del Norte. El presidente aseguró que "sin la ayuda de China, las sanciones no serán efectivas en lo absoluto".

China es responsable del 90 por ciento del comercio de Corea del Norte. Hay diplomáticos que han asegurado que el gobierno chino se resiste a aplicar sanciones más severas al gobierno norcoreano, como prohibir que sus aerolíneas aterricen en territorio chino.

El presidente surcoreano viajará la próxima semana a Washington, capital de Estados Unidos, para hablar con el presidente Donald Trump, con el que buscará que se apliquen sanciones más severas si continúan las pruebas de armamento norcoreano.

Moon aseguró que estas penalidades deben de ser suficientemente rigurosas para que el gobierno norcoreano, liderado por Kim Jong-un, se abstenga de seguir provocando a otras naciones y se puedan dar cuenta de que van por un camino equivocado.

Estados Unidos le pide a China que actúe como mediador ante Corea del Norte. Leer más aquí.

El presidente de Corea del Sur dijo que también le pedirá al presidente chino, Xi Jinping, que deje atrás las represalias que su gobierno ha tomado en contra de Corea del Sur por haber instalado el sistema estadounidense de Defensa Aérea de Alta Altitud Terminal (THAAD, por su sigla en inglés)

Durante su campaña, Moon mantuvo que buscaría dialogar con su vecino del norte en caso de llegar a la presidencia, y aseguró que las sanciones no eran suficientes para impedir que el gobierno de Kim Jong-un siguiera llevando a cabo pruebas nucleares.

Después de la muerte de Otto Warmbier, un universitario de 22 años, estuvo prisionero en Corea del Norte durante 17 meses, Moon declaró que se debe de tomar en cuenta que el gobierno norcoreano es un régimen irracional.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES