Estados Unidos

Donald Trump acorrala a Venezuela y amenaza con 'fuertes sanciones económicas'

Este lunes por la noche, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que informó al presidente Nicolás Maduro que, si insiste en convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para este 30 de julio, será castigado por Estados Unidos.

por VICE News
18 Julio 2017, 3:04pm

Imagen por Michael Reynolds/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Donald Trump le ha cantado un jaque a Nicolás Maduro. Este lunes por la noche, la Casa Blanca emitió un comunicado oficial en el que informó al gobierno de Venezuela que enfrentará "fuertes y expeditas sanciones económicas" por parte de Estados Unidos, si no desiste de convocar a una nueva Asamblea Nacional Constituyente.

La Asamblea Nacional Constituyente es una especie de parlamento popular integrado por 500 personas, la mayoría "afines al chavismo", quienes tendrán como encomienda redactar una nueva Constitución. El temor de la oposición es que esa nueva Carta Magna le otorgue demasiado poder a Nicolás Maduro e intente callar a los disidentes.

"Ayer, los venezolanos dieron de nuevo una clara muestra de respaldo a la democracia, la libertad y el Estado de Derecho. Sin embargo, sus fuertes y valerosas acciones continúan siendo ignoradas por un mal líder que sueña con convertirse en dictador", dice el primer párrafo del comunicado, en referencia al plebiscito simbólico que organizó la oposición este domingo para frenar la nueva Asamblea Constituyente.

Millones de venezolanos votaron hoy con un objetivo: sacar del poder a Nicolás Maduro. Leer más aquí.

Según las cifras de los organizadores, con el 99 por ciento de las actas contabilizadas, 7 millones 535.259 venezolanos acudieron a las urnas este 16 de julio. De esta cifra de votantes, 7 millones 432.764 rechazaron el proyecto político del presidente Nicolás Maduro, mientras que sólo 9.078 lo apoyaron.

"Estados Unidos no se mantendrá indiferente mientras Venezuela se derrumba. Si el régimen de Maduro impone la Asamblea Nacional Constituyente este 30 de julio, Estados Unidos tomará fuertes y expeditas sanciones económicas.

"Estados Unidos una vez más llama a libres y justas elecciones y respalda a los venezolanos en su búsqueda por restaurar su país como una plena y próspera democracia".

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
VICE News
venezuela
Donald Trump
Nicolas Maduro
Casa Blanca
comunicado oficial
dictador
departamento de estado
sanciones económicas