Cultura

Pingu: la caricatura infantil que se convirtió en meme comunista

El camarada Pingu dice ser más duro que el propio Stalin.

por Sergio Pérez Gavilán
23 Mayo 2018, 3:40pm

Captura vía YouTube.

Si naciste a finales de los 80 e inicios de los 90, la probabilidad de que hayas visto uno de los capítulos o cortometrajes de Pingu en televisión abierta, al menos en México, es alta. El programa de figuras de arcilla duró alrededor de 16 años y fue producido tanto en Suiza como en el Reino Unido, hijo de la ilustración del recién fallecido artista Antonio Lupaletti y del director Otmar Gutman.

En sus años de gloria, el pingüino de arcilla llegó a tener fama en prácticamente todo el mundo con reproducciones en países de Latinoamérica, Asia, Europa, Norteamérica y en Medio Este. Tanta que se hizo un documental que investigaba precisamente por qué era tan exitoso este programa que sólo parecía pronunciar palabras en su propio idioma pingüino: “nut-nut”, cosa que ha sido adoptada con singular alegría por ciertas secciones izquierdistas del internet.

“Asesinaré hasta el último capitalista”, Pingu.

La reproducción en cadenas latinoamericanas lo convirtió en un popular referente cultural especialmente en Venezuela, México, Chile y Costa Rica, donde actualmente se sigue reproduciendo en televisión abierta.

Tierno, jueguetón y divertido, Pingu entretenía con disparates inocentes junto a sus familiares, como Pinga, su hermana menor y Robby la foca, su mejor amigo. Como sucede con todo lo bueno de este mundo, llegó el internet para despojarlo de su naturaleza inocente para convertirlo en un motivo íntimamente político.

Error - Capitalismo ha dejado de funcionar.

Captura vía YouTube.

Es bastante reconocible la rana verde llamada Pepe, que ha sido ampliamente adoptada por círculos de la llamada “Alt-right” o Derecha Alternativa, neonazis y páginas de memes de ultraderecha como su mascota oficial. En una ocasión uno de los voceros de ultraderecha más sonados de Estados Unidos y a quien se le aduce la creación del término “Alt-right”, Richard Spencer, precisamente estaba presumiendo un pin de Pepe cuando fue gloriosamente golpeado en la cara por un individuo que supuestamente tenía afiliaciones con Antifa, acrónimo para grupos izquierdistas o anarquistas en Estados Unidos. Revive el momento:

Pinguísmo vs Alt-right.

Pingu entra a la escena como un bello recuerdo infantil y, al mismo tiempo, un meme que se divierte en hablar de los millones de muertos durante la existencia de la Unión Soviética, sus infames prisiones para criminales políticos llamadas Gulag y los sucesos que permitieron la revolución rusa de 1917 liderada por Vladimir Lenin, que culminaría con la fundación de la USSR en 1922. La información que revuelve alrededor de la historia del comunismo, ya sea sobre la Segunda Guerra Mundial, Fidel Castro, Joseph Stalin, la teoría del materialismo histórico de Karl Marx o las políticas comunistas de Mao Zedong, se vuelve muy importante para ir entendiendo el hilo cómico de muchos memes. Como todos los memes, evidentemente, no hay una concesión ni manera correcta de llevarlos a cabo, simplemente suceden a partir de sucesos u ocurrencias de sus creadores que los unen con la temática preferida. El mar imparable de influencias teóricas, históricas y actuales, de improvisto, fijó a Pingu como “El Pepe” de los izquierdistas de muchos rincones del mundo. Con tan sólo entrar al SubReddit FULLCOMUNISM, dedicado a discusiones y memes sobre izquierda, empieza a surgir la imagen de Pingu como un símbolo que se mofa y alaba las acciones de los partidos y gobiernos socialistas o comunistas como su defensor idílico.

Según una fuente, el nexo entre Pingu y el socialismo no es uno del todo accidental y tiene sus raíces en el episodio “Pingu’s Admirer” de la segunda temporada. Durante un muy breve momento, realmente sin mucha conexión se puede ver un letrero que tiene dos señalizaciones, Glásnost a la derecha Perestroika a la izquierda:

Captura vía YouTube.

La Perestroika y el Glásnost fueron políticas implementadas por Mikhail Gorbachev a partir de 1980 que apuntaban a la apertura del sistema económico de la Unión Soviética y a la transparencia o apertura de procesos internos del partido comunista para propiciar la democracia de la nación, respectivamente. El episodio, al hacer alusión a las políticas de la USSR que podrían señalarse como un “apoyo”, no fue puesto al aire por la BBC británica y no fue hasta años después que se hizo público a través de YouTube.

El internauta chileno Roby me comenta que lleva alrededor de tres años siendo seguidor de memes comunistas. Él, por su parte, adjudica la marea de Pingu en el mundo del socialismo en la web a un video del 2013 en el que, por primera vez, se puede ver a Pingu defendiendo los ideales de lucha de clases marxista y dando así a luz al movimiento “Pinguísmo”. Seguido usado como una nueva corriente titulada Marxismo-Leninismo-Pinguísmo:

“Comúnmente, se dice que Pingu hará ver a Stalin como un anarquista”, dice Roby, explicando como los memes seguido buscan burlarse del revisionismo histórico —concepto según el cual la historia del comunismo ha sido manchada por la interpretación estadounidense y británica del movimiento—. “Haciendo burla a cómo los medios de comunicación demonizan a Stalin de una forma increíble, exagerando el número de muertos bajo su gobierno. Básicamente diciendo que Pingu será más extremo con la oposición que Stalin”.

Haré a Stalin parecer un maldito anarquista - El gran líder Pingu.

Pingu vivió, Pingu vive, Pingu vivirá.

Mapa de coordinadas políticas.

Pingu, para muchas personas, ya no es solamente una caricatura infantil sino que significa todo un nuevo movimiento cultural, que se puede notar con la alza de imágenes y sitios dedicados exclusivamente a memes socialistas, su mayoría en inglés, al igual que una interminable cantidad de videos que muestran las aventuras del “Camarada Pingu”, atacando al fascismo, la lucha de clases y promulgando la revolución. Pareciera que, al igual que su homónimo racista, Pepe, Pingu será una cabeza cada vez más importante para los movimientos socialistas del internet.

Si quieres ver más memes de Pingu comunista, haz click aquí.