FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Héctor Guerra, Dr. Shenka, Mellow Man Ace y Aztek 732 quieren despertar al gigante dormido: Escucha "U.S.A. es México"

Una meditación sobre la tierra, la identidad y el futuro en tonos de cumbia trap.

El ciclo musical al que pertenece esta canción, comenzó de un modo particular en la mente de Héctor Guerra, boliviano-español al mando de la Pachamama Familia, y un músico con años en la escena del global bass: en 2012 y aún viviendo en España tuvo una visión que le decía que tenía que ir a Mexico y buscar a un chamán que lo estaba esperando. Después de una búsqueda que duró cinco años, Héctor llegó a la Nación Comcáac en Sonora, donde encontró a la persona de poder de sus visiones.

Publicidad

El encuentro con este chamán produjo un disco llamado Desde el infierno, que estrenará Héctor el 12 de enero del 2018 y cierra una trilogía que comenzó con Amor en 2012 y continuó con Gracias por existir en 2015. El arco narrativo completo se llama Amor desde el infierno y es una odisea que llevó a cabo Héctor durante cinco años y con tres comunidades indígenas de México distintas y sus caminos de sabiduría: purépechas en los bosques de Cherán, wirrárikas en el desierto de Wirikuta y comcáacs en el desierto de Sonora.

"U.S.A. es México", su nuevo sencillo, nace de este encuentro con la nación Comcáac y es un tema que habla desde lo más profundo de la nueva realidad bicultural mexico-americana. Cuenta con un elenco internacional que incluye a Dr. Shenka, vocalista de Panteón Rococó y a otra leyenda de la CDMX en los scratches: Aztek 732. Para redondear la intención del track, Mellow Man Ace, el padrino del rap latino y primer MC en hacer música en spanglish en los lejanos años ochenta, bendice la canción con su verso.

Sobre el video, dirigido por Luis Horacio Pineda, en la misma descripción del link en YouTube dice: "Contamos la historia de un artista oaxaqueño que vive en Los Ángeles, California desde hace ya más de 16 años". Dale play a esta plegaria de intensos colores y ponla en tu playlist para despertar al gigante dormido.

Sigue a Noisey en Facebook.