FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

Entramos a la cueva de 'El Tequilero', el narco al que el gobierno de México no puede atrapar

VICE News caminó por el poblado de La Gavia, que fue por años la guarida de Raybel Jacobo Dealmonte, jefe en el grupo criminal Guerreros Unidos. A diferencia de otros pueblos fantasma, este lugar no era habitado por víctimas, sino por victimarios.

La Gavia era para Raybel Jacobo Dealmonte, 'El Tequilero', mandamás de una célula del grupo criminal Guerreros Unidos, justo lo que su nombre significa: su guarida o madriguera.

Pero desde poco más de un mes, La Gavia es, además, un pueblo abandonado más a causa de la violencia. Aunque bastante diferente. Sus habitantes, gran parte de ellos, familiares de Raybel Jacobo, no eran víctimas, sino victimarios.

Publicidad

La cueva de 'El Tequilero', a sólo seis kilómetros de la cabecera de San Miguel Totolapan, en la región conocida como Tierra Caliente en el estado de Guerrero, al sur de México, podría guardar algo más inquietante que la temible célula de Guerreros Unidos. Podría despejar una incertidumbre nacional relacionada con el paradero de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Los 'tequileros' alardeaban frente a sus víctimas de secuestro, que en los cerros de La Gavia enterraron a una parte de los normalistas desaparecidos.

El 3 de julio pasado, VICE News y otros siete periodistas de distintos medios, entramos a La Gavia, un lugar 'prohibido' para extraños y, por supuesto, para la prensa. Sabíamos que los pobladores habían huido después de un operativo de la Agencia de Investigación Criminal (ACI) el pasado 19 de junio, y que 'El Tequilero' se había visto obligado a dejar la madriguera sin la cobertura de la población.

En efecto, la guarida está vacía. La mitad de la gente se fue en mayo cuando Raybel Jacobo pidió a todas las familias que mandaran a sus hijos con él para que les enseñara a ser hombres; los que quedaron, fieles a Raybel, salieron a finales de junio, poco después de ese agresivo enfrentamiento entre 'tequileros' y elementos de la AIC, quienes ingresaron de madrugada supuestamente para detener al grupo criminal.

Para seguir leyendo el artículo completo visita VICE News, nuestra plataforma internacional de noticias