Music by VICE

De Música Ligera a Rayando El Sol: 10 canciones con las que ya no vas a impresionar tu novix

Estas canciones son una de las grandes razones por las que el género conocido como "rock", está muerto.

por Diego Urdaneta
19 Junio 2017, 6:49pm

Tengo 27 largos y tediosos años. Eso significa que cuando crecí —y ya contaba con cierto "criterio musical". Maná estaba en su gran apogeo, "Ingrata" sonaba en todos lados, "De Música Ligera" era una canción obligada en las fiestas a las 2:30 AM, y cada vez que sonaban sus primeras notas la gente entraba en una clase de frenesí bastante curioso que hacía que parecieran una especie de comunidad cantando el himno de su barrio. No hablaré más de esta rola hasta la parte final de este post, están advertidos.

Este tipo de rolas han dejado de funcionar por un par de razones: las han sonado tantas veces en todo el mundo que ya cansan; y otra muy importante es que se han se han vuelto "música de viejos" y ya no levantan ni polvo, son consideradas hasta de mal agüero.

Entiendo que estén enojados, ya que esta es una mala noticia para mí también. Una de mis maneras más efectivas de llamar la atención de cualquier chava que me gustaba, era obviamente pasándole música. A mis 18 años —mis años mozos—, enviarle a una morra de esa edad "Amor Amarillo" de Gustavo Cerati era el equivalente a entrar en su cerebro y hacerle pensar que era una persona bastante culta y con gran gusto musical. ¡Qué buenos años!

Ahora, volvamos al 2017. El trap y el reggaetón dominan al mundo; el rock n' roll no es lo que en algún momento fue —en cualquier idioma, la verdad—, ya que por eso vemos que las bandas que llenan estadios y siguen siendo "relevantes" en la escena musical, son las que llevan más de 30 años activas: U2, Rolling Stones, Roger Waters, etc. Se preguntarán, ¿por qué este idiota nos da este recuento musical? Bueno, porque esto es una de las grandes razones por las que el género conocido como "rock", está muerto y ya no te sirve para conquistar a tu novix y que olvide la terrible pareja que eres.

Ahora, para que dejes de cometer el error que mucha gente sigue haciendo, te voy a dar una lista con las canciones que no puedes enviarle más a una persona con la que quieres romper la zona del amigx.

Estas son las 10 canciones que ya no puedes dedicar a tu novix porque se volvieron de mala suerte.

Fito Páez - "Mariposa tecknicolor"

A ver, esta rola hasta el mismo Rodolfo Páez debe estar cansado de oírla y tocarla. Es su canción más representativa, pero la volvieron un himno de fútbol y ahí valió mierda todo. Se convirtió en esa rola que sabes que es muy famosa y por esa razón es la única que conoces del artista. Tíos, abuelos, amigos que son "rockeros y alternativos", la defenderán a muerte ya que es una canción de Fito Páez y este músico es uno de los que cuenta con defensores más duros de Latinoamérica: como la defensa de la Juventus en toda la temporada —menos la final de la Champions—.

Lo curioso de esta rola, es que cuando salió en 1994 no fue un éxito masivo ni el himno en el que se convertiría luego. El tiempo la puso en el imaginario popular latino y es una rola que hasta está traducida al hebreo. Juro que cuando la oigo me entra un poco de desesperación y ya basta de su difusión a propósito, por favor, Fito tiene un gran repertorio de canciones que deberían ser escuchadas mucho más. No seas cansador.

Maná - "Rayando el sol"

El pedo con esta rola es que hizo que incontables parejas se enviaran cartitas de amor con un pequeño sol y la leyenda "rayando el sol por ti" a su lado. ¿Cómo sé esto? Porque mi novia cuando tenía 17 años lo hizo, y me envió un puto voicenote de la rola ya que andaba viendo a Maná en vivo. Es en realidad el soundtrack de todos los capítulos de los Teletubbies en donde sale el sol con la cara de bebé.

Esta rola llena de guitarras metaleras es como una oda al mal gusto, pero, ¿quién soy yo para juzgarlos amigxs? Solo párenle de enviar esta canción a sus crushes. Les juro que lo que están haciendo es alejarlos más de ustedes y validando la realidad de la zona del amigo. Bueno, quizás hasta los borren de redes sociales, es en serio. Ya no está chido aceptar públicamente que te llega al corazón esta rola. Hazlo a escondidas con la puerta de tu recámara bien cerrada.

Enanitos Verdes - "Lamento boliviano"

Siempre digo a mis amigos que esta es la rola que cualquier güey ebrio pone en el momento que se siente bastante seguro de sí mismo, de sus conocimientos musicales, y quiere demostrarle a sus amigos que es un gran catador del rock. Ahora, no es culpa de nadie: los bares siguen poniendo esta rola todas las madrugadas. Creo que para el año 2050 vamos a seguir escuchándola.

A ver, quizás cuando salió estaba bastante bien visto escuchar esta canción y pasársela a tus compas y novixs, pero en el 2017 seguir oyendo esta rola cuando quieres escuchar rock, te hará ver como un papá de 42 años con playeras XL de Journey.

Andrés Calamaro - "Flaca"

No saben cuántas veces vi la letra de esta rola en los nicks de MSN Messenger. Cada 3 de 10 personas tenían una referencia a la canción más conocida de Calamaro. Sinceramente, es muy buena canción, pero quizás para escuchar bien pedos a las 2:00 AM luego de una buena ronda de mezcales y un playlist de música de los ochenta.

En el 2017 lastimosamente no vas a sorprender a nadie con el "Flaca no me claves tus puñales, no me duelen, no me hacen mal". Estaba padre en los noventas, pero ya no por favor.

Gianluca Grignani - "Mi historia entre tus dedos"

Me duele en el alma colocar esta gran rola en esta lista, me rompe el corazón en mil pedazos. Es una de mis canciones favoritas de toda la vida, y cada vez que suena empiezo a cantar en un castellano/italiano y recuerdo todas las veces que mi mamá me llevaba a prácticas de fútbol con el aire acondicionado a toda mecha.

Gianluca Grignani fue uno de los precursores del término "voz rasposa" —no, no fue Kurt Cobain—, en las baladas del rock pop en español. Ya luego de esta rola, hizo que el mundo se lo pensara dos veces antes de querer grabar con ese estilo de voz.

Lastimosamente, el mundo ha perdido el sentido por las grandes canciones y, el tratar de impresionar a alguien con el gran Gianluca, es una pérdida de tiempo que te hará perder la fe en el mundo. Así que, para que no te deprimas y pienses que todo está perdido, escucha esta canción en tu casa o con tus mejores amigos y quédate afónico cantándola, pero no se la pases a esx chavx que te gusta.

Café Tacvba - "Eres"

Hace poco estaba en un after y todo estaba chingón: sonaba Luis Miguel de fondo, había mariguana, chelas, cocaína para los elegidos y una persona tenia una playera de Juan Gabriel. En resumen, una fiesta en 2017.

Todo iba bien, hasta que un güey a las 4:35 Am tomó el iPhone de donde estaba sonando toda la música, y sonó "Eres". El 100% de las personas voltearon a decir "no mames" y en cuestión de 15 segundos quitaron la rola. Luego empezaron a discutir por diez minutos acerca de que era una rola que fue chida en la escuela —ya que sonó en MTV hasta cansar—, pero representa una época que mucha gente no quiere recordar.

Ahora, luego de esta historia, ¿de verdad vas a tratar de enamorar a esx personx especial con esta rola? Trata con una de Luis Miguel, y verás la diferencia.

Jarabe de Palo - "La Flaca"

Güey, esta rola es lo que cualquier persona que solamente oye reggaetón suena cuando quiere ser rockero. ¿Por qué? pues porque tiene una pinche guitarra "rockera" y automáticamente asocian ese sonido con el de "algo rockero, yeah". Me saca de onda, me pone de mal humor, y empiezo a tratar mal a las personas que tengo a mi lado cuando suena. ¿Quieren oír algo "guitarrero" con "ritmos latinos"? Busquen a un tal Carlos Santana si quieren —en sus inicios, cuando consumía más LSD del necesario—, pero dejen de llenar la mente de sus seres queridos con esta canción. Ya estuvo.

Soda Stereo - "De música ligera"

No sé por donde empezar, la verdad. Primero les diré algo que todos deberíamos saber: "De Música Ligera" es una canción mediocre para lo que es el catálogo de Soda Stereo.
Si escuchamos todos los discos que sacó Soda, nos daremos cuenta de lo impredecible que es tener un hit; ya que hay muchísimas canciones que son bastante mejores y no fueron igual de importantes. Es una canción nada elegante, con riffs bastante comunes y que no proponía nada distinto en esa época. Ahora, que la gente la haya hecho suya y convertido en un puto himno latinoamericano ya se escapa de las manos de todos.

Está "Fue" o "Zoom", rolas mucho más impresionantes y que valen la pena compartir en un nivel de mayor envergadura que la pinche "De Música Ligera" que se convirtió en canción de cantina de mala muerte. Acabemos con esto.

Coda - "Aún te amo"

Cada fibra de mi cuerpo disfruta al oír esta canción; así que no puedo hablar mal de ella. Eso sí, es de esas rolas que probablemente escuchemos ahogados en cualquier tipo de alcohol, y quizás escondidos de la gente normal. Lastimosamente, esos solos de guitarra y ese coro que; la verdad es muy, pero muy parecido al de "Aún Te Amo" de Ricardo Arjona, hacen que sea una canción prohibida que jamás debes compartir con la persona a la que te le quieres meter en sus pantalones. Lección: si se parece a alguna rola de Arjona, déjala ir (a menos que quieras coger con una MILF o tengas Daddy Issues).

Héroes del Silencio - "La chispa adecuada"

¿Blanca esperma resbalando por la espina dorsal? No tengo más nada que decir. Si te atreves a usar esto, quizás llamen a la policía; mucho cuidado.

(Sigue a Diego en Instagram).