FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Australia revela accidentalmente información personal de los líderes mundiales del G20

Los pasaportes y los visados de algunos de los líderes más influyentes del mundo se envían por un error humano a los organizadores del torneo de fútbol de la Copa Asiática.
Photo par Roberto Stuckert Filho/Agência Brasil

Australia publicó accidentalmente información privada sobre las personas más influyentes del mundo, cuando envió detalles de los líderes que asistieron a la cumbre del G20 celebrada el pasado noviembre en Brisbane, a los organizadores de un torneo de fútbol. Las autoridades australianas, al tener conocimiento de la violación de la seguridad, decidieron no decir a personalidades como Vladimir Putin y Barack Obama que su información personal había sido compartida.

Publicidad

En un email que se hizo público bajo la Ley de Libertad de Información tras ser solicitado por The Guardian, oficiales de inmigración australianos admitieron que los números de pasaporte, fechas de nacimiento y visados de 31 líderes mundiales habían sido accidentalmente remitidos a un Comité Organizador Local del torneo de fútbol de la Copa Asiática 2015.

"La causa de la violación de datos fue un error humano", escribió un oficial de inmigración en un email. "[Nombre redactado] no comprobó bien que la función de autorelleno de Microsoft Outlook hubiese introducido los detalles de la persona correcta en el campo 'destinatario'. Esto llevó a que el correo se enviara a la persona equivocada".

La divulgación accidental de la información ocurrió el 7 de noviembre de 2014, ocho días antes de la cumbre de Brisbane del 15 y 16 del mismo mes. La filtración reveló detalles de inmigración sobre personalidad como el presidente de EE.UU Barack Obama, el presidente ruso Putin, el primer ministro británico David Cameron, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente chino Xi Jinping y el primer ministro indiio Narendra Modi.

El G20 de Brisbane fue la escena de un desacuerdo diplomático entre los países más influyentes del mundo. Rusia desplegó buques de guerra en las costas australianas durante toda la Cumbre después de que el primer ministro australiano Tony Abbot amenazara con "shirtfront" a Putin, usando un término procedente del fútbol australiano que significa cargar contra el oponente en el pecho para tirarlo al suelo. Putin terminó yéndose de la Cumbre un día antes.

Publicidad

Australia también se enfrentó a tensiones con Obama, que dio un elocuente discurso público sobre el cambio climático y el medioambiente, a pesar de los esfuerzos del gobierno australiano para mantener dichos asuntos fuera de la agenda del G20.

"Sea lo que fuere lo que Barack Obama hiciera durante el fin de semana, ello iba a ser una distracción. Esa es la realidad", aseguró el viceministro de Infraestructura y Desarrollo Regional Jamie Briggs, en una muestra pública de indignación con el gobierno en ese momento. "[Obama] es una gran distracción allá donde vaya".

El Comité Organizativo de la Copa Asiática que recibió la información privada dijo al departamento de inmigración que los datos confidenciales no habían sido en ningún caso transferidos o guardados.

La representación de Australia en este evento celebrado en enero demostró tener mucho más éxito, ya que los anfitriones ganaron el torneo tras batir 2-1 a Corea del Norte en el tiempo añadido de la final.

Sigue a Scott Michelle en Twitter: @s_mitchell

Imagen vÍa Wikimedia Commons