FYI.

This story is over 5 years old.

dinero dinero dinero

La revolución Galáctica que comenzó hace 15 años

Hace 15 años el Real Madrid fichó a Luis Figo y así arrancó el Proyecto Galáctico.
Photo by PA Images

El 25 de julio de hace 15 años, Luis Figo fichó por el Real Madrid. Fue una de las transferencias más controversiales y puercas de todos los tiempos. Literalmente.

También marcó el inicio de la era de los Galácticos, y fueron los primeros 37 millones de libras de un estimado de 850 millones para gastar en los años siguientes.

Después de los triunfos del Real Madrid en la Liga de Campeones de 1998 y 2000, muchos creyeron que Lorenzo Sanz retendría su presidencia en las elecciones del 2000.

Publicidad

Pero Florentino Pérez tenía otras ideas, una de ellas era fichar a Luis Figo del archirrival Barcelona. La transferencia de Figo el 24 de julio de 2000 marcaría el comienzo de las contrataciones del Real Madrid más escandalosas y de los mejores jugadores del mundo que llegarían cada temporada al Bernabéu —sin importar si había necesidad o no.

Después de la estrella portuguesa llegó Zinedine Zidane por la cantidad de 46 millones de libras en 2001, después le siguió el brasileño Ronaldo con 30 millones en 2002, una ganga en el mercado de fichajes actual. Después fue Beckham en 2003, lo cual marcó la salida de cuatro Galácticos "menores": Hierro, Morientes, McManaman, y Makelele.

La salida de Makelele fue monumental, ya que Pérez dejó de pagarle "vastas sumas" a los jugadores defensivos (por esto es que el fichaje de Patrick Viera se cayó en 2004). Pérez dijo esto sobre la salida del francés: "Jugadores más jóvenes llegarán y harán que nos olvidemos de Makelele." (Cuando la leyenda española Iker Casillas fichó por el Porto este mes, su agente dijo que Pérez "no quiere a los jugadores negros, pero no es racista.")

En realidad le tomó tiempo al club olvidar a Mekelele —el Madrid no ganó un trofeo en tres años después de la salida del francés quien se convirtió en uno de los fichajes más importantes en la historia del Chelsea.

En esos tres años, el Madrid fichó a Michael Owen, después a Robinho y Sergio Ramos. Este último sería el único jugador español fichado durante la primera etapa de Pérez como presidente.

Publicidad

Seguida la salida de Ronaldo, el Madrid añadió una ráfaga de estrellas establecidas en 2006 —incluyendo a Ruud van Nistelrooy, Gonzalo Higuaín, Marcelo y el recién ganador de la Copa Mundial, Fabio Cannavaro. Rápidamente se adueñaron de La Liga. En la temporada 2007/08, reforzaron su poderío en La Liga al ganar otro título con algunas caras nuevas como Arjen Robben, Pepe, y Wesley Sneijder.

Después de la temporada 2007/08, Pérez dejaría la presidencia después de las críticas de que el Madrid se estaba convirtiendo más en una plataforma de marketing que en un gigante futbolístico. Durante la ausencia de Pérez, el Madrid fichó a jugadores como Julien Faubert (quien nunca jugó un partido en West Ham pero de alguna manera terminó en el Bernabéu) y experimentó una sequía de trofeos.

Pero como Pérez era el único candidato capaz de proveer los 57 millones de euros necesarios para ocupar la presidencia en 2009, ocupó nuevamente la silla y promovió la revolución Galáctica a nuevas alturas.

Se gastaron unos 194 millones de libras en fichar a Cristiano Ronaldo, Kaká, Raúl Albiol, Karim Benzema, Xabi Alonso, y Álvaro Arbeloa. Si no habían sido lo suficientemente Galácticos, ahora definitivamente lo eran. Y aún así no ganaron un solo trofeo: la temporada 2009/10 le trajo un gran pedazo de nada al Madrid.

Ángel di María, Sami Khedira, y Mesut Özil se convirtieron en las adquisiciones estrella después de sus excelentes actuaciones en la Copa Mundial de 2010, y en esa temporada al menos obtuvieron una Copa del Rey como respuesta a su esfuerzo —su primer triunfo en la competición de la copa doméstica desde 1993. Fue un modesto regreso: una Copa del Rey en dos años después de 300 millones de euros gastados no es exactamente lo que Pérez había planeado cuando regresó en 2009.

Publicidad

Fue hasta la temporada 2011/12, y con unos fichajes más, que el Madrid terminó la racha ganadora de tres años del Barcelona y recuperó La Liga. Florentino obtuvo la recompensa más grande de España, pero había una cosa que faltaba: "La Décima".

Le tomó los €100 millones adicionales de Gareth Bale, junto con Isco y Dani Carvajal, para terminar finalmente con la espera europea del Madrid, mientras que también ganaron la Copa del Rey en la temporada 2013/14. En ese verano, sumaron a James Rodríguez a sus filas por cerca de £60 millones, al igual que a Toni Kroos por £24 millones, pero la temporada 2014/15 le perteneció a Messi, Neymar, y Suárez del Barcelona.

¿Los Galácticos han sido exitosos? Ellos crearon el modelo para Manchester City y Paris Saint Germain, y han estado a la cabeza de la Deloitte Money League por 10 años consecutivos.

Sin embargo, nueve trofeos mayores (cinco ligas, dos Champions, y dos Copas del Rey) es relativamente un regreso modesto para los £850 millones gastados en jugadores. Eso es casi £100 por trofeo.

La obvia comparación es con Barcelona, que ha gastado entre £550 y £600 millones en el mismo período de tiempo, ganando 13 trofeos (siete ligas, tres Champions, y tres Copas del Rey), y promedia unos £46 millones por trofeo.

Pero esos son solo números. Saca tus propias conclusiones sobre si el proyecto Galáctico ha sido, o no, un éxito.