FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Charlamos con uno de los dúos más frescos del momento: Bob Moses

El dúo canadiense nos contó sobre el origen de su mezcla sonora y sus expectativas para el Festival Estéreo Picnic.

Muchos estamos sintiendo la expectativa por el Festival Estereo Picnic 2017 y su line up imperdible. Entre los favoritos de THUMP están Caribou, Justice, Flume, The XX y Richie Hawtin, entre otros. Hay también un dúo que nos llamó la atención por tener un particular sonido con dejos de Disclosure y The XX y que desde 2012, año en que se juntaron, vienen cogiendo fuerza a nivel mundial. Estamos hablando de Bob Moses, propuesta conformada por los canadienses Tim Howie y Jimmy Vallance, y que se presentarán durante el primer día del festival capitalino.

Publicidad

Howie y Vallance asistieron al mismo colegio en Vancouver y solían tener proyectos individuales de punk, metal y trance, sin siquiera pensar que algún día, muchos años después, estarían haciendo música juntos. Sus trayectorias musicales personales fueron las que dieron un impulso natural a los sonidos experimentales de la banda, lo que hace que Bob Moses sea una propuesta tan particular. Estuvimos charlando con Jimmy Valance, a propósito de su próxima presentación en el Festival Estéreo Picnic, para averiguar más acerca de su música durante su trayectoria apoyada por los sellos Scissor and Thread y Domino.

Lo primero que me llamó la atención de su composición musical fueron las letras de sus canciones. ¿Las escriben conjuntamente o son experiencias individuales que socializan durante la producción?

Nosotros nos basamos en experiencias individuales y las juntamos para que las letras tengan sentido para ambos. Muchas letras son acerca de ideas o conceptos compartidos que conocemos por medio de la escritura conjunta y de esa forma, no se trata específicamente acerca de lo que nosotros queramos sino más bien de crear algo universal. Tom y yo pasamos mucho tiempo juntos y vivimos prácticamente todo acompañados del otro, así que la mayoría de cosas que escribimos son cosas que nos pasan al tiempo, y aún cuando experimentamos con temáticas hipotéticas, éstas vienen del un lugar compartido.

Publicidad

A pesar de que actualmente tienen concepto musical compartido, ambos tienen una trayectoria musical importante y han participado en otros proyectos. Cuéntanos acerca de la posibilidad de trabajar en proyectos individuales en algún momento.

Ambos fuimos al mismo colegio, pero cada uno tenía sus proyectos musicales por separado y jamás pensamos en hacer música juntos. Fue curiosa la forma en la que todo se dio para que acabáramos formando un proyecto juntos. Ambos somos personas altamente creativas y abiertas, así que la idea de trabajar como solistas o con otros artistas en el futuro es definitivamente algo a lo que no nos cerramos. Pero por lo pronto queremos concentrarnos en Bob Moses y ver hasta dónde nos lleva. Es curioso pensar que el proyecto empezara a edificarse en Nueva York, y creo que esa fue una de las razones por las cuales le pusimos Bob Moses a la banda; en honor a Robert Moses, el planeador arquitectónico de la emblemática ciudad.

Ahora que nombras el origen del nombre, me doy cuenta que tienen una inclinación interesante hacía la estética. Algo que me pareció muy llamativo de ustedes fue el arte de la carátula del álbum Days Gone By. ¿Quién lo diseño y cómo fue el proceso de selección de una imagen que capturara la esencia de todo el álbum?

Tom y yo siempre hemos sido algo obsesivos respecto a la estética de nuestras portadas. Antes de que firmáramos con Scissor and Thread, trabajamos con el sello Domino y a ellos les gustaba estampar manualmente un estilo crudo y tosco. Tenía un look muy específico con tendencias grunge, y eso nos encantaba y nos inclinamos por ese tipo de estilo. Cuando nos tocó empezar a trabajar en la portada del álbum, decidimos llamar a Joe Mortimer, un viejo conocido que se dedica a hacer arte en Londres. Para nosotros, Joe es una especie de genio del arte al que le das un esbozo de lo que quieres, y te trae 20 ideas muy buenas de las cuales tienes que escoger máximo 5.

Publicidad

Eso pasó cuando le comentamos acerca de Days Gone By, nos trajo como 20 ideas y apenas vimos la propuesta que actualmente es la portada dijimos "esa es, esa comprime todo de lo que se trata el álbum, es fantástica", y el dijo "pues esto es solamente un demo, no son realmente míos, ésta foto la copié de otra imagen para formar una idea. El artista de ésta pieza es un artista famoso y no deja que nadie use sus trabajos". Pero nosotros estábamos casados con esa foto, así que le insistimos que lo buscara y lo convenciera de darnos los permisos. Cuando nos enteramos que la única banda que había tenido el honor de usar una de sus piezas fue PULP, y porque uno de los integrantes estudió artes con él, pensamos que todo estaba perdido. Pero no, en realidad dijo que sí inmediatamente, así que lo inmortalizamos en Days Gone By.

Para ser una banda que solamente ha publicado un álbum, ya tienen fans a nivel mundial y una muy buena recepción crítica. ¿De alguna manera esto les pone presión extra respecto a futuros lanzamientos?

No lo sé, creo que la presión siempre existe. Sin embargo, la presión que más hemos sentido viene de nosotros mismos. Creo que si sientes que hiciste un buen trabajo y a nadie le gustó, eso ya no es problema tuyo porque tú te sientes satisfecho contigo mismo. Siento que cuando empiezas a comprometerte en cosas pensando "quiero que esto le guste a la gente", sin concentrarte mucho en hacer las cosas a tu manera, es cuando todo sale mal.

Publicidad

La primera vez que visitaron Colombia, tocaron en Billares Londres. ¿Qué es lo que más los emociona respecto a la recepción del público colombiano ahora que van a tocar en uno de los festivales de música más grandes del país?

Billares Londres nos pareció un lugar muy chévere. También tocamos en una discoteca de Medellín en esa visita, y en general el público colombiano nos pareció muy divertido. Revisando el line up del festival Estéreo Picnic encontramos a muchos de nuestros artistas favoritos, así que eso incrementó la emoción, porque además de estar tocando para personas muy enérgicas, vamos a tener la oportunidad de ver tocar músicos que admiramos mucho.

¿ Y conocen DJs latinoamericanos? ¿Cómo perciben su sonido?

Sí, conocemos a un DJ brasilero que se llama Gui Boratto y un argentino que se llama Hernán Cattaneo. Ambos nos encantan, especialmente a mi que los oigo hace muchos años. Amo el remix que le hizo Gui Boratto a Paradise Circus de Massive Attack, está en mi playlist eterna. Los sonidos latinos nos parecen, cómo describirlos… algo así como más rítmicos que los demás. Tienen unos compases que nos hacen pensar en pájaros y animales, y que tienen cierta velocidad amena. En cuanto a sonidos latinos, creo que Brasil es el que tiene una apuesta musical más interesante a nuestro modo de ver, porque tienen una habilidad para escabullir el jazz en cualquier cosa, es genial.

***

PRUEBA 2 PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO

Busca el siguiente párrafo en la entrevista, complétalo y adjúntalo en el correo junto a la respuesta de las otras dos pruebas con el que vas a participar.

Tom y __ pasamos mucho tiempo juntos y vivimos _____________ todo ___________ del otro, así que la _______ de cosas que __________ son _____ que nos _____ __ tiempo.