FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Playlists navideña para gente a la que le dan roña los villancicos

Estas son las rolas que escucharán en Navidad.

*Este artículo se publicó originalmente en Vice.

¿Aburrido ante la perspectiva de otras fiestas navideñas entre villancicos, especiales de Raphael y conversaciones cuñadistas en la onda de Bertín Osborne? No temas. Te proponemos cuatro playlists alternativas que demuestran que otra fiesta es posible. Hemos decidido juntar a cuatro fans que tienen en común que les apasiona la música, pero que vienen de lugares muy distintos. Tenemos sonidos electrónicos, hip hop, heavy metal y música gótica. Se trata de que ahora reúnas a tus amigos en Navidad y les pongas a todo trapo estas canciones que hemos seleccionado para ti.

Publicidad

No son villancicos, eso te lo aseguramos, aunque algunas son muy navideñas, o tienen algo que ver con Santa Claus y los renos, incluso con el cielo repleto de estrellas y nieve. Son de Navidad, pero muy a su manera. Tus amigos no se van a arrepentir.

La lista gótica

Judit Iglesias es socióloga, sexóloga, escritora y Dj en sus ratos libres. Dice que su gusto por la música viene de largo y admite que es lo que mejor le funciona para sentirse feliz. Sus gustos son bastante eclécticos, y oscilan desde lo siniestro al britpop, synthpop, punk rock, dark wave y electro. Sobre su selección nos cuenta: "Las navidades son extrañas porque representan un cúmulo de muy distintas sensaciones y emociones encontradas. Alegría y celebración, tristeza y recogimiento, fascinantes momentos y recuerdos de personas que ya no están. Estas son sólo algunas de las canciones que me evocan parte de las muchas navidades vividas desde niña hasta ahora".

Ennio Morricone: Adonai

Kraftwerk: Régéneration

Grauzone: Hinter Den Bergen

Shmaalhans Weltraum: Montagne du Boeuf

Cold Cave: I.C.D.K.

La lista hiphopera

One Path es un proyecto de R&B/Rap que "busca transgredir algunas de sus bases mediante un enfoque conceptual más cercano al pensamiento oriental. Si escuchas algo, probablemente encuentres algo parecido a lo que haría el hijo de Drake y James Blake tras descubrir el Tao Te Ching en la estantería", explica su factótum, Javier Bilbao.

Publicidad

"No he tenido tiempo de ver esas películas que echan los domingos por la tarde para enterarme bien de qué es el espíritu navideño, así que me he movido por impulsos para hacer esta selección. Supongo que para mí la navidad representa una mirada atrás, pero al mismo tiempo no me gusta la nostalgia, así que sobre todo he escogido canciones de hace un tiempo, pero sin pasarse, las típicas que sigo escuchando de vez en cuando. Por otro lado, creo que generan buenas sensaciones y se supone que eso es navideño, ¿no? Anyway, son todo hits" .

Young Thug: Take Kare (+Lil Wayne)

Spooky Black: Without You

Last Night in Paris: Before You

Kid Cudi: The Prayer

Kanye West: Coldest Winter

La lista electrónica

Yeray Dorta y Tito Ruano forman Valle Eléctrico , "una plataforma cultural nacida para dar visibilidad a formaciones musicales en las que el sintetizador es la pieza angular de su sonido. Este instrumento se ha convertido en un hilo fundamental en la música electrónica que evoluciona con los nuevos géneros", afirman. "De este modo, el colectivo no sólo organiza eventos a modo de minifestival apostando por nuevos valores internacionales y protegiendo la escena local madrileña, sino que se ha expandido a diversos formatos autoeditados mediante proyectos como el vinilo Pelea de Gatos o la publicación de Synthzine".

Entre ambos nos proponen esta lista navideña que "quería ser una apuesta que se saliese un poco de la norma habitual. Nos hemos centrado en que el componente femenino sea el factor dominante, alternando canciones reivindicativas con títulos de apariencia navideña, que causen sorpresa".

Publicidad

M.I.A.: Borders

Anohni: Degrees

Robyn & La Bagatelle: Love Is Free

La lista heavy

Ana Téllez no tiene ninguna vinculación profesional con la música, pero desde muy joven es aficionada al heavy metal, ha formado parte de clubes de fans de diversas formaciones y ha hecho del sonido metalero parte muy importante de su vida. "Ni un solo villancico, que me da urticaria", dice sobre la lista, plagada de clásicos del género, internacionales y nacionales, que para ella conformarían la banda sonora perfecta para alegrar una fiesta entre amigos.

Ghost Bc: Year Zero

Megadeath: Sweating Bullets.

Pantera: Cemetery Gates

Ozzy Osbourne: Mr. Crowley

DIO: Like a Rainbow In The Dark