FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Alguien tiene un tatuaje que hace música

Un hombre llamado Dmitry Mozorov ha encontrado la manera de escuchar lo que en realidad están pensando los tatuajes al convertir el arte corporal en sonido corporal.

Innovación sónica #2 - Un tatuaje que hace música

Si los tatuajes pudieran hablar, la mayoría contaría las historias de remordimientos borrachos, de inscribir "tu nombre" en la nalga de alguien o creer, accidentalmente, que un triángulo encima de tu tobillo izquierdo te ayudaría a conseguir sexo.

Un hombre llamado Dmitry Mozorov ha encontrado la manera de escuchar lo que en realidad están pensando los tatuajes al convertir el arte corporal en sonido corporal. El proceso funciona al tener un tatuaje especial de código de barra que pueda ser leído por el sensor de Dmitry para luego producir un sonido musical, que, dependiendo de la configuración de la máquina, puede ser desde un chillido de theremin hasta el gemido de una guitarra. Esto es parte del proyecto de Dmitry, un artista audiovisual determinado en buscar dentro de sí mismo el más reciente enfoque de su arte.

Publicidad

Hablé con Dmitry sobre el proyecto, Reading My Body, y cómo podríamos empezar todos a hacer música con nuestros cuerpos.

Hola Dmitry. ¿Cuál es la onda de este invento, lo llamarías un instrumento?

Dmitry: Reading My Body es un controlador de sonido que usa tatuajes, específicamente los míos, como una obra de música. Quería crear un instrumento especial que convirtiera el cuerpo humano y un sistema robótico en una misma entidad que está diseñada para automatizar el proceso creativo en un intento de representar el artista y su instrumento como un híbrido creativo.

Eso suena realmente profundo. ¿Qué implicó?

El aparato consiste de un barandal con cómodas agarraderas y dos sensores de línea negra paralelos que se mueven por el brazo usando un motor de paso. También está equipado con un control remoto Wii.

¿Y en dónde entra el tema del tatuaje?

El tatuaje está específicamente diseñado para contener el máximo número de espacios de tiempo variantes entre disparos para que la música variante se realice. Es posible controlar manualmente la velocidad de movimiento, dirección y longitud de paso de los sensores.

Entonces, ¿puede cambiar la música completamente?

Sí, además, todos los parámetros de control y movimientos de sensor pueden ser programados para operar de manera autónoma.

Duh, obvio. Entonces, ¿cuál es el objetivo general?

Estoy trabajando en muchas maneras diferentes de producir sonidos de objetos o procesos atípicos - una técnica llamada sonificación. También estoy investigando nuevas maneras de controlar y procesar sonido y cómo los humanos pueden interactuar con este tipo de sistema. Amo los tatuajes también, especialmente los geométricos. Decidí combinar estas pasiones que supongo encajan en toda la tendencia "modificación humana" y "cyborg".

Publicidad

¿Cuánto tiempo te tomó hacer todo?

Me pasé dos días construyéndolo. Solamente fui yo quien trabajó en ello además de un tatuador que no sabía en qué estaba trabajando.

¿Te sentías confiado de que funcionaría?

¡Por supuesto! Es tan solo un prototipo que demuestra más la tecnología que el ser un herramienta exitosa y poderosa. En el futuro planeo hacer instrumentos más poderosos que también puedan entender el tamaño y la forma de las imágenes, al igual que el color y que funcionen más rápido, más fácil y sean más estables. También estoy pensando en otras partes del cuerpo que puedan ser más ergonómicos y que requerirán de diferentes tipos de robots, por ejemplo, unas tornamesas en la espalda.

¿Te molestaría si no te gusta el sonido de tu tatuaje?

Si me molesta, simplemente lo reprogramo.

Entonces, no es como un tatuaje real. ¿Crees que los tatuajes musicales peguen?

Creo que quien sea los puede incorporar - tengo muchos amigos que están más que listos para tener un tatuaje especial y una máquina para él.

¿Sólo funciona con tatuajes? ¿Cualquier cosa no podría ser un detonante?

En los últimos años he hecho más de treinta proyectos de sonido y audiovisuales diferentes - presentaciones, instalaciones de sonido y objetos al igual que los instrumentos y controladores de música electrónica. Por ejemplo, en mi proyecto Conus, he usado conchas de mar con un adorno de autómatas celulares muy especiales y he procesado estos adornos para convertirlos en sonidos y video. Mi proyecto Cryophone era un instrumento de sonido electrónico que convierte la reacción química de sublimar hielo seco en composiciones sonoras. Por ahora, estoy usando la máquina sólo para demostraciones de shows en vivo, veinte minutos de duración más o menos, pero mi plan es organizar un gran concierto con una orquesta de máquinas para leer tatuajes, EEG y otras cosas biométricas.

Publicidad

¿Biológicamente, dónde ves el futuro de la música?

Estoy seguro que hay límites de cuán profundo podemos descubrir la naturaleza, pero la interpretación artística del cuerpo es ilimitado. Definitivamente estoy interesado en cómo la gente incorpora la electrónica a sus cuerpos, empezando por los propósitos médicos, de salud y del ejército hasta el arte, el sexo y la educación. Estoy segura que así será.

¡Gracias Dmitry!

Sigue a Dan en Twitter: @KeenDang

Lee más sobre nuevos acercamientos al sonido:

Mira a estos robots tocar su propia pieza de Drum 'N Bass