FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

UFC está "Explorando Activamente" tener a Cris Cyborg en el octágono … Al fin

Si sucede, la época dorada del MMA femenil podrá comenzar.

Imagen vía Facebook

No se emocionen ahora, pero dos de los oasis más grandes del MMA están cerca de materializarse esta semana. El martes se habló sobre que después de veinte largos años de esperanza y decepción, la legalización de las artes marciales mixtas en el estado de Nueva York finalmente está cerca de suceder. Y como dice el dicho, tales noticias nunca son suficiente. Pero anoche Ariel Helwani de MMA Fighting elevó las posibilidades reportando en UFC Tonight que UFC está "explorando activamente" la posibilidad de tener a Cris "Cyborg" Justino, la aterradora y gran ballena blanca del MMA femenil haciendo su debut tan anticipado en UFC. Ahora lo único que necesitamos es establecer pesajes el día de la pelea, el renacimiento de "Shogun" Rua y el regreso de GSP y no tendremos otra cosa que esperar.

Publicidad

El anuncio de Cyborg llega después de una enorme campaña de la campeona pluma de Invicta solicitando un lugar en la cartelera en UFC 198 el próximo 14 de mayo. Aunque Cyborg ha tenido discusiones con UFC durante años, hablando sobre cortes de peso y oportunidades de título, el hecho de que 198 se llevará a cabo en la ciudad natal de Cyborg, Curitiba, Brasil (primera vez que UFC se presenta en esa legendaria ciudad de peleadores), para Cyborg significó dejar sus reservas, títulos y amargura de lado para convencer a los ejecutivos de Zuffa (que también es dueña de Invicta y por ende del contrato de Cyborg) de dejar de lado sus diferencias y dejarla pelear en el octágono.

"Este mayo UFC organizará un evento en mi ciudad natal, Curitiba, Brasil, una ciudad rica en historia de peleas", escribió Cyborg en su sitio web. "Sería un honor para mí regresar a la ciudad donde nací, y entrar al octágono con una oportunidad de demostrar que soy una de las mejores peleadoras del deporte".

El hecho de que UFC considere la solicitud de Cyborg representa una gran apuesta después de años de pseudo-negociaciones y ataques, y probablemente también reconocimiento de que para la organización de MMA más grande continuar permitiéndole a las mujeres de la época dorada del MMA femenil desarrollarse sin la presencia de la que posiblemente es la mejor peleadora de la historia será recordado como una enorme oportunidad perdida y un mal uso de sus deberes promocionales. A pesar del hecho de que UFC no tiene una división de 145 libras femenil y que Cyborg se ha negado a bajar a 135 libras citando su salud, el hecho de que la actual campeona Miesha Tate y las excampeonas Ronda Rousey (el santo grial de Cyborg) y Holly Holm nunca tuvieron que enfrentarla significan que sus carreras tienen y siempre tendrán un asterisco junto a su récord.

Lo mismo sucede con Cyborg, quien a los 30 años de edad, ahora debe ver su carrera, siendo que gran parte de ella se pasó destruyendo peleadoras que no tenían nada que hacer enfrentándola en promotoras pequeñas mientras veía a mujeres —lo suficiente talentosas como para enfrentarla— enriqueciéndose en la promotora más grande y seguro se pregunta ¿Qué onda con eso? Al final, cuando ves lo que has logrado en la vida, debe ser poco satisfactorio darte cuenta de que pasaste tu vida siendo como "El Coco" pero profesional, un monstruo mítico que espera en lo más profundo de la imaginación en el mundo de las peleas pero nunca le permiten poner a prueba a las demás o a sí misma en realidad.

Tal vez Cyborg y UFC empezaron a pensar sobre sus legados. Entonces, si eres UFC, ¿qué harías? ¿Qué significa explorar activamente la posibilidad de traer a otra peleadora a tu organización que se ha negado en varias ocasiones a bajar de división para pelear en una de tus divisiones? El reinado de terror de Cyborg en Invicta demostró que, además de Marloes Coenen (a quien Cyborg ya ha derrotado dos veces), no hay mujeres en las 145 libras que valga la pena tener en UFC, mucho menos intentar promover oponentes razonables para la primera pelea de Cyborg en la promotora. Invicta pasó años tratando de convencer al mundo de que las mujeres que enfrentaban contra Cyborg tenían posibilidades, y no engañaron a nadie.

No, lo único que UFC puede hacer —por el deporte, por el MMA femenil y por crear un momento— es olvidar sobre la primera lección de una promotora de peleas, que los campeonatos venden peleas. Tanto Tate como Holm han expresado interés por enfrentar a Cyborg en peso pactado entre 135 y 145 libras así que dejémoslas hacerlo y dejemos que Cyborg exista en un estado propio, peso Cyborg, si les parece. Seguro, nunca peleará por campeonato o vestirá otro cinturón, pero la posibilidad de eliminar las dudas sobre la validez de las declaraciones de los peleadores, eliminar las interrogaciones sobre sus récords y cultivar un espacio donde las mejores peleadoras (de más de 135 libras) están peleando en esta era del MMA femenil superan las preocupaciones que tiene UFC sobre la campeona que tenga el cinturón. Un cinturón sólo es un poco de oro sobre la cintura, destinado a desaparecer. La oportunidad de crear un momento verdaderamente memorable y una oportunidad de pelear siendo parte de eso es algo más trascendental.