La destreza de Holly Holm versus la determinación de Miesha Tate
Artwork by Gian Galang

FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

La destreza de Holly Holm versus la determinación de Miesha Tate

Holly Holm lució como la mejor peleadora de artes marciales mixtas en entrar al octágono cuando derrotó a Ronda Rousey en dos rounds. Analizamos las manera en las que la retadora, Miesha Tate podría darle problemas a la campeona.

Existe una lucha constante en el MMA entre lo que es interesante y lo que es merecido. Necesitas darle un vistazo al ganador del fin de semana, Michael Bisping —siendo un oponente interesante para el campeón de peso mediano pero no podía lograr victorias respetables para llegar ahí. En otras ocasiones los hombres que han hecho relativamente poco para ganarse una oportunidad de título simplemente están en el lugar correcto cuando la compañía los necesita —piensen en la oportunidad de Carlos Condit contra Robbie Lawler o Alexander Gustafsson contra Daniel Cormier. Ninguno de los dos era un contendiente al título (Gustafsson de hecho tenía una derrota por nocaut) y aún así ambas peleas fueron emocionantes y resultaron con decisiones controversiales.

Publicidad

Esa es la situación en la que nos encontramos cuando se programó Holly Holm versus Ronda Rousey. Holm había solo superado a dos peleadoras que no estaban en el top diez en una división que es extremadamente pequeña, pero la invicta Rousey necesitaba nuevos rostros y ser ex campeona de boxeo luce bastante bien en los promos. Mientras tanto, Miesha Tate se quedó en la banca, habiendo derrotado a Sara McMann y Jessica Eye, posicionándose como la contendiente número uno. Cuando Holly Holm realizó la presentación más excelente técnicamente en la historia del MMA femenil noqueando a Rousey, de nuevo tuvimos que lidiar con el hecho de que la consistencia en los altos niveles del deporte tiene muy poco que ver con cómo un individuo en específico.

Así que cuando el anuncio de Holly versus Tate (aunque el equipo de relaciones públicas de Rousey específicamente ha prohibido que le hagan preguntas sobre las peleas) pensarías que tenemos una pelea que todos quieren ver. Holm noqueó a la campeona y Tate ha demostrado sus habilidades contra las mejores del resto. Excepto que la suposición es que Tate terminará apaleada, y de mala manera.

No escribo este tipo de artículos que subestimen a un peleador porque siento que cualquiera que esté en UFC es lo suficientemente bueno —llevando a cabo la estrategia perfecta— para al menos darle problemas a cualquiera en su división de peso. Pero para esta pelea las habilidades de Miesha Tate son extremadamente difíciles de vender. Mi primer pensamiento fue que Tate podría ser mejor oponente para Holm que Rousey porque Rousey tiene solo un método para acercarse al clinch —acelerarse para conseguirlo— y no pudo aprender a buscar un derribo porque sus rodillas supuestamente están muy lesionadas por su carrera en el judo. Tate luchó durante todo el bachillerato y aún así busca derribar a sus oponentes de manera consistente. Mientras que el boxeo de Holm se construye alrededor de el recto de izquierda y el gancho cuando sus oponentes se aceleran con la cara expuesta y en línea recta.

Publicidad

El problema es que Tate en rara ocasión combina sus derribos con golpes. Un intento estilo Rashad Evans con un cambio de nivel y esperando un contragolpe, sería hermoso ver a Tate contra Holm acelerándose hacia un doble, pero usar boxeo en sus derribos no es parte de las habilidades de Tate.

Lo más preocupante es la tendencia de Tate—y por tendencia me refiero a un ritual— de correr al centro de la jaula al inicio de la pelea, lanzando la derecha e inmediatamente recibir un golpe en la cara. Contra Rojusey, esto la hizo terminar de inmediatamente en el clinch y proyectada al tatami. No podemos culparla, es lo que todas las oponentes de Rousey han intentado.

Tate por lo general recibe un golpe o dos para colocarse en el clinch como Rousey lo hacía antes. El problema que Rousey tuvo contra Holm fue su movimiento lateral era tan bueno que Holm en rara ocasión se encontró en problemas. Solo contragolpeo una de tres o cuatro ataques, pero se mantuvo a salvo de caer en clinches innecesarios. Mientras Rousey intentó, Holm simplemente conectó golpes y en lugar de retroceder hacia la guardia, ella colocaba el brazo contra la cara de Rousey para prevenir el clinch —como es común en el sumo.

Un elemento del juego de Holm, que podría regresar para esta pelea es su uso de patadas a las piernas. Contra Rousey no las lanzó, especialmente después de recibir un gancho de izquierda después de que Rousey se adelantara luego de recibir una patada y en lugar de eso se mantuvo lanzando patadas lineales para evitar que Rousey siguiera avanzando.

Publicidad

El momento en el que Tate demostró tener una comprensión impresionante fue su uso de un golpe anunciado que lanzó a Jessica Eye, para combinar un cambio de nivel y lanzar una derecha que la hizo trastabillar.

Esa pelea hizo que Eye abandonara su jab e intercambiar derechas con Tate cuando ambas estaban cerca. Las dos terminaron recibiendo golpes potentes sin mostrar mucha destreza defensiva.

Algo que le aplaudieron a Holm en la pelea contra Rousey era su defensa del clinch. Todos pensamos que la pelea pasaría al clinch incluso si Holm peleara de manera perfecta, pero Holm nos sorprendió. Recomiendo que vean el trabajo de Firas Zahabi sobre esto pero la estrategia de Holm se concentró en neutralizar el brazo que Rousey siempre usa para atacar al cuerpo, y si necesariamente se inclinaba sobre la jaula y acomodarse para prevenir el harai-goshi, arrastrar el brazo y los ataques que usa Rousey desde ahí.

Mientras que contra Rousey eso presentó una opción perfecta para eliminar una gran amenaza, si Tate puede colocar a Holm contra la jaula podría tener más suerte bajando su nivel para tomar las caderas de Holm y jalarla de la jaula para ponerla sobre su espalda. Aunque no nos olvidemos de lo grandes que han sido siempre Holm y Rousey para la división, Holm tendrá la ventaja de tamaño y fuerza sobre Tate cuando llegue la pelea.

Llevar la pelea hacia la jaula contra Holm parece como el mejor plan de acción porque es tan analítica, por su movimiento y porque es cautelosa ya que es poco probable que se quede quieta y lance golpes para que Tate pueda calcular un derribo por debajo de los golpes. Pero Tate ja demostrado no tener aptitud para cortar la distancia en el ring en el pasado y como Rousey notó, no vas a convencer a Holm de retroceder a la jaula como lo hacen muchos de los "mejores peleadores" de MMA cuando están presionados.

Publicidad

Tate es una peleadora que usa su momentum y ha ganado sus últimas dos peleas después de robarse una décima de segundo en una oportunidad. Tal vez colocará la guillotina que usó contra McMann para tomar su espalda, tal vez atrapará a Holm circulando con uno de esos golpes. El juego de Tate desde la posición superior es suficientemente bueno que aunque no ha finalizado a nadie desde 2012, si se coloca en la posición superior puede mantener ahí a su oponente, amenazar con golpes y ganar el round. Y por supuesto, la mejor cualidad de Tate es su espíritu agresivo y determinado.

No todo se trata de tener la técnica y estrategia perfecta, a veces el simple acto de moverse hacia delante puede ser desconcertador.

A veces el hecho de que el no favorito siga en la pelea para el cuarto o quinto round puede ser desalentador para el favorito.

Además, cuando estaba cansado de escuchar, "no puedo ver a Ronda perdiendo" antes y después de cada pelea escribí que no importa quien es la persona, importa lo que hace. Tate puede no haber demostrado algo que sea problema para la campeona, pero a veces un peleador puede lucir completamente diferente de una pelea a otra.

Por último, no olvidemos que no estamos hablando de una ventaja conocida de Holly Holm. Su nivel de competencia pasó de ser relleno para su récord al nivel más bajo de la división de peso gallo, y directamente a enfrentar a Rousey. No la hemos victo hacer mucho. Todo lo que ha mostrado ha sido maravilloso, pero no estamos trabajando con mucho trabajo. No hemos visto a alguien lanzándole un montón de patadas bajas, boxear sucio con ella, colocarse en la posición superior y agotarla durante todo un round. Hay mucha oportunidad de que ocurra una sorpresa. Desagradable.

Para más sobre Holly Holm estén pendientes de nuestro nuevo episodio de Ringcraft. De otra manera, regresen el jueves para nuestro análisis sobre la anticipada pelea entre Conor McGregor y Nate Diaz.

Compren el libro electrónico de Jack, Finding the Art, o encuéntrenlo en su blog, Fights Gone By.

_Vean más sobre el arte de Gian Galang en su sitio web._