FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

David Haye vs. Tony Bellew: El ajuste de cuentas que nació de la nada

Millones de personas estarán al pendiente de la pelea entre David Haye y Tony Bellew en marzo de 2017. ¿Pero cómo llegamos hasta este punto?

Los ajustes de cuentas son el alma de los deportes de contacto. Cuando es claro que dos oponentes no se caen bien, el pique previo a la pelea siempre provee un ingrediente extra que logra atraer al fan de ocasión y elevar las cifras del pago por evento.

Después de todo, se pelea para ganar dinero. Sin embargo, en ocasiones las rivalidades se pueden sentir un tanto premeditadas —lo cual puede frustrar el atractivo de una pelea cuando se nota que los involucrados siguieron al pie de la letra un libreto de lucha libre profesional similar a la WWE—.

Publicidad

En los últimos días, se anunció que David Haye le daría la bienvenida a Tony Bellew en la división de los pesos completos para hacer una breve aparición y solucionar su disputa; disputa que, al parecer, nació de la nada.

La pelea, a realizarse en la O2 Arena de Londres el 4 de marzo, se concretó durante la defensa del título mundial de peso crucero de Bellew en octubre. Luego de vencer a BJ Flores en tres asaltos —la primera defensa de su recién reinado como campeón después de derrotar a Ilunga Makabu—, Bellew corrió hacia donde Haye se encontraba para confrontarlo.

Fue una escena extraña de parte de Bellew, quien después daría el "contexto" de su reacción en la entrevista posterior a la pelea. El oriundo de Liverpool se había molestado porque Haye había escogido a Flores como el ganador aquella noche, y también comentó que el londinense había "timado al público" desde su regreso al ring, citando el bajo nivel de los primeros dos oponentes de Haye luego de su ausencia de tres años.

Haye y Bellew solían entrenar juntos, y nunca hubo roces o indicios de una rivalidad después de que Haye subiera de crucero a peso completo, y Bellew se quedara en peso semicompleto. Hace 11 meses, Bellew aseguró "tener todo el respeto del mundo por David Haye", luego de su victoria sobre Mateusz Masternak por la faja europea.

Bellew mencionó los supuestos detalles de aquellas sesiones de sparring de años tras, lo que obligó al entrenador de Haye, Shane McGuigan, a declarar: "Él [Bellew] ha hablado mucho de una sesión de sparring que sucedió cuando yo no estuve presente. Creo que David había terminado un puñado de rounds con David Price, y entonces Bellew se subió y sólo lo utilizó para ganar rapidez de puños, nada más. En realidad Haye no le tiró mucho pero Bellew se emocionó de más".

Publicidad

Leer más: La rendición de Walters podría dejar huella en los deportes de contacto

Todo esto suena conveniente para una pelea que no tiene mucho sentido para la cantidad de dinero que se invirtió. El supuesto disgusto de Haye hacia Bellew es entendible dado los ataques hacia su carrera y carácter. Pero, aún así, su emoción por esta pelea es clara por sus declaraciones una vez que el combate fue confirmado oficialmente.

"La exigencia del público para que noquee violentamente a Tony Bellew fue demasiado. El país está harto de sus fanfarronerías constantes. Hasta en su ciudad natal de Liverpool, la gente me detiene en la calle para rogarme que lo mande al retiro de manera espectacular.

"Bellew está completamente loco si cree que puede vencerme. Todavía cree que está en el set de Creed, y que tendrá un final feliz al estilo de Rocky. Pero el 4 marzo en la O2 Arena de Londres, haré que el peso de la realidad caiga sobre él".

Las palabras de Bellew también son emblemáticas de cómo esta pelea ha sido premeditada segundos después de la defensa de su título. "Lo acorralé en la esquina, no lo dejé escapar, y ahora tengo lo que quiero", dijo Bellew. "No estoy confiado, sé exactamente contra quien voy a pelear, es un gran riesgo con una gran recompensa".

El crédito debería ir para Bellew, no sólo porque creó una gran pelea de la nada, sino también porque subirá de peso sólo para que se realice el combate; sin duda, la pelea que le dará más dinero de toda su brillante carrera boxística. También se agradece el cambio de oponente, ya que originalmente Haye se enfrentaría a Shannon Briggs, y ambos tendrán su prueba más difícil en años. Pero será difícil olvidar lo falsa que está "rivalidad" se sentirá cuando se acerque la fecha.