FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

De ocho extremidades a seis: Saenchai entra al mundo del kickboxing

Saenchai ya es leyenda en el mundo del muay thai, pero mañana hará su debut de kickboxing en Glory este fin de semana. Examinamos sus técnicas y lo que tendrá que evitar peleando bajo reglas de kickboxing.
Photo by Marty Rockatansky via Wikipedia

Saenchai PKSaenchaimuaythaigym es uno de esos peleadores extraños de los que nadie nunca dice algo malo. Están aquellos que podrían no gustar que casi no noquea a sus oponentes o aquellos a los que no les gusta su estilo de pelea, pero está libre del escepticismo que sufren los demás peleadores. Si peleas sólo kickboxing la gente dice que estás evitando a los peleadores reales en Tailandia. Si eres un tailandés de primer nivel dicen que no eres lo suficientemente valiente como para presentarte en los escenarios más grandes y demostrarle a los peleadores de kickboxing lo que pueden hacer los tailandeses. Es una de esas situaciones en las que no se le puede dar el gusto a todos. Saenchai aparentemente no recibe estas críticas y notarás la razón al darle un vistazo a su récord.

Publicidad

Saenchai ha sido campeón mundial del Estadio Lumpinee y WMC (en cuatro diferentes divisiones de peso), ha enfrentado a los mejores tailandeses, y se ha puesto a prueba en el extranjero. Y mejor aún, Saenchai continua enfrentando oponentes que lo superan en tamaño. Fabio Pinca es uno de los pocos peleadores no tailandeses en derrotar a Saenchai y pesaba casi diez kilos más que él.

A pesar de ser adecuado para pelear en 135 libras, Saenchai superó a Umar Semata para capturar el título de las 147 libras en WMC y derrotó a varios en los 65 kilos, división en la que peleará este fin de semana en Glory. El récord de Saenchai es aún más increíble debido a su actividad como peleador. Por ejemplo, consideremos que desde que CM Punk firmó su contrato con UFC, la leyenda tailandesa ha tenido 17 peleas y no ha sufrido una sola derrota. Pero a pesar de su actividad, de jugar con fuego al pelear en diferentes divisiones de peso, y a excepción de una derrota por nocaut cuando tenía 17 años, Saenchai no ha sido finalizado ni ha sufrido una lesión seria en dos décadas.

Aun así todo eso podría cambiar cuando Saenchai haga su debut en Glory World Series este fin de semana. Los fans de la pelea son difíciles. El evento estará disponible en Fight Pass, y al estar expuesto a una audiencia más grande Saenchai será introducido a los demás fans de los deportes de combate alrededor del mundo este fin de semana contra Eddy Nait Slimani, que tiene un récord de 60-1-0. El caso de Giorgio Petrosyan le servirá como ejemplo. En una de sus primeras peleas ante una audiencia grande, el gran peleador de kickboxing sufrió la primera derrota por nocaut de su carrera ante Andy Ristle. El hombre al que Glory había promocionado como el Mayweather del kickboxing había caído con un golpe y todo su trabajo previo no sirvió de nada. Pero Petrosyan había estado en el kickboxing durante cuatro años, había competido bajo las reglas del muay thai pero fue como campeón del Gran Prix de K-1 que se volvió reconocido. Saenchai ha competido bajo las reglas del muay thai durante toda su vida, su esfuerzo más reconocido bajo las reglas del kickboxing llegó con una derrota ante Hong Kong Xing en K-1, en 2013.

Publicidad

El kickboxing en Glory consiste de golpes, patadas y rodillas. Los codos no son permitidos, así como las proyecciones, derribos y el trabajo desde el clinch. Este conjunto de reglas puede desanimar a muchos fans pero parece funcionar bien para la promotora. Significa que pueden promover talentos como a los boxeadores, Zack Mwekassa y Alex Pereira, y a peleadores de karate o kickboxing estadounidense como Raymond Daniels. Además el clinch no siempre encanta a los fans ya que por lo general es una posición cansada para los peleadores y no presenta muchos nocauts. El modelo de K-1 siempre fue basado en kickboxing: limitando los clinches y con nocauts llamativos.

Entre más elimines de esa parte del juego, el peleador tendrá que ser más creativo y completar sus habilidades con otra arma. Comparemos las manos de un boxeador de clase mundial con las de un peleador de kickboxing de clase mundial o de muay thai y el boxeador será capaz de crear y lograr más con los puños. Los peleadores que tienen problemas adaptándose del muay thai al kickboxing son aquellos que usan mucho sus codos o el clinch. Nate Corbett, por ejemplo, era un buen peleador de kickboxing pero nunca pudo replicar las increíbles presentaciones que dio bajo las reglas del muay thai donde combinaba golpes y contraatacaba con los codos. Pero para darle crédito a Saenchai, siempre ha sido un peleador de muay thai con técnicas bastante completas. Como el peleador de lethwei, Twai Ma Shaung, Saenchai parece feliz de usar todas las armas y técnicas que pueda pero no depende exclusivamente de una.

Publicidad

Si a Saenchai le permitieran dar cabezazos, apuesto a que los usaría igual de bien que Tway Ma Shaung.

Cualquiera que haya visto a Saenchai puede notar los trucos que hay en su juego. La patada redonda con salto al abdomen casi siempre hace que el oponente suba la guardia, el cambio de guardia mientras mueve los brazos, la patada de vuelta de carro. La última es una técnica icónica por la que Saenchai es más conocido. No ha conectado mucho al lanzarla pero la lanza tan a menudo y de manera tan bonita que a nadie le importa que no conecte. Cuando pasa por encima de la guardia de sus oponentes como la patada de hacha de Andy Hug siempre aparece una mueca de miedo en el rostro de sus oponentes.

La patada de vuelta de carro conectando demasiado fuerte en una sesión de sparring.

Estéticamente tal vez no exista una técnica más perfecta en las artes marciales que la patada de vuelta de carro de Saenchai. prima ballerina y un bebé en tutú. Es algo hermoso de ver, ya sea que sea una antigua técnica de muay boran que Saenchai trajo a la era moderna o una técnica adaptada del voleibol con patadas (Sepak Takraw). Bajo las reglas del muay thai tradicional Saenchai a menudo es reprendido por usar la técnica ya que es ilegal que el peleador ponga las manos sobre la lona. A Saenchai aparentemente le encanta pelear fuera de Tailandia debido a que puede lanzar su patada favorita con impunidad.

Pero es el único momento que esperan los fans en cada pelea de Saenchai. Saenchai logra su trabajo con otras técnicas. Algunas te harían decir "es una aplicación perfecta del muay thai" e incluso algunos más tradicionalistas del muay thai no podrían decir que es muay thai ortodoxo. Su excelente uso de patadas frontales es buen muay thai y ciencia perfecto. Los golpes más largos y rectos conectan primero y puede lanzar uppers y detener los avances del oponente. Pero la patada lateral de Saenchai a menudo conecta con la bola del pie como si fuera patada frontal y a veces es llamada "patada frontal tornado".

Publicidad

Then there are his scissor kicks or bicycle kicks. Kicks which lead into one another with a hop and no lag. He'll often raise his lead or rear knee to feint a straight kick and then jump in with the other one instead. Another favorite his using a lead leg low kick to pick up his opponent's lead leg (as Saenchai is a southpaw he often finds himself in Open Guard, against orthodox fighters) and follow with a high round kick to the off balanced opponent.

Una defensa hermosa y la clásica patada baja-alta de Saenchai.

Además lanza patadas de hacha estilo taekwondo. Son especialmente difíciles de catalogar como una técnica de muay thai tradicional pero las ha usado desde hace años para conectar por encima de la guardia de su oponente, al igual que su patada de vuelta de carro. A menudo es de menor estatura que sus oponentes pero aun así las lanza mientras salta como parte de una patada de bicicleta.

Tal vez lo más prometedor que he visto es el uso de su recto de izquierda. Coincidió con su primera pelea en Thai Fight, promotora que presenta peleas a la antigua, con las manos vendadas con cuerda en lugar de guantes. El recto de izquierda de Saenchai era usado para conectar golpes potentes al cuerpo, y luego se adelantaba con un codo izquierdo si quería hacer más daño al rostro de su oponente. Al pelear sin guantes, Saenchai ha desarrollado más su recto de izquierda para ser un golpe rápido que puede llevar la carrera de un zurdo por buen camino. En su pelea más reciente, la izquierda de Saenchai causó un corte en el ojo de Sean Clancy. De manera más importante cuando la izquierda de Saenchai se vuelva una arma más peligrosa, podrá ser más efectivo con las rodillas al cuerpo, patadas altas y ganchos de derecha.

Publicidad

¿Pero qué faltará en el debut de Saenchai en Glory y opacará su futuro en la promotora? Los codos. Saenchai los lanza de manera efectiva y se ha divertido bastante al usarlos (como con esos codos con salto hacia delante en los que Saenchai termina lanzándose hacia las cuerdas por accidente).

Pero de manera más importante, Saenchai no podrá hacer barridas. Saenchai y Buakaw con ejemplos de peleadores que logran que sus oponentes no quieran patear. Ambos son maestros al atrapar patadas y arrastrar la pierna del oponente para colocarse en un ángulo dominante. Buakaw peleó de manera excelente en K-1 al atrapar las patadas y arrastrar la pierna para poder conectar golpes al cuerpo o ganchos a la cabeza.

Saenchai siempre ha favorecido el tumbar a su oponente de cabeza. Tumbar de tal manera al oponente es relativamente sencillo: negándole la oportunidad de amortiguar la caída al elevar sus caderas y obligarlo a que caiga de cabeza. Según la película The Changeling, de 1980, podrías ahogar a tu hijo en la bañera de la misma manera.

Al lanzar al oponente a la lona cuando patea, o al menos amenazar con hacerlo, Saenchai neutraliza a la mayoría de los peleadores que deberían buscar mantenerlo a distancia con patadas. Sin dicha técnica contra un pateador como Eddy Nait Slimani, todo se reducirá al excepcional contragolpeo de Saenchai y su habilidad para presionar y acorralar a su oponente. Slimani podrá no ser tan conocido pero por lo que hemos visto, está lejos de ser un peleador promedio.

La mayoría de los fans de Saenchai y del muay thai verán la pelea el sábado conteniendo el aliento, esperando que el gran peleador y leyenda del arte tailandés al menos presente una buena imagen del tipo de peleador que es y lo que puede hacer. Saenchai puede terminar con un récord de 0-1 en Glory y nunca volver a pelear de nuevo en la promotora. Pero Saenchai siempre ha sido el tipo de peleador que está en el ring para presentar un buen espectáculo y sabe cómo darle a los fans lo que quieren. Dejando de lado las presentaciones de K-1, Saenchai además es uno de los peleadores que se adaptan con más facilidad en el juego, así que no sería increíble verlo salir a pelear luciendo como si hubiera peleado bajo las reglas del kickboxing durante toda su vida. De cualquier manera, el hombre merece que le pongamos atención.

Vean la pelea y vean cuanto tiempo puede un veterano de 35 años, con 300 peleas en su haber, puede seguir burlando al tiempo y peleando en diferentes divisiones de peso.

Compren el nuevo libro de Jack, Finding the Art, o encuéntrenlo en su blog, Fights Gone By.