FYI.

This story is over 5 years old.

la ley de la oferta y la demanda

Polémica en Alemania: un jugador dice que los futbolistas cobran poco y se lía parda

Sandro Wagner, un jugador del SV Darmstadt de la Bundesliga, aseguró que los futbolistas del Bayern de Múnich no cobran lo suficiente... y en Alemania no hizo ni pizca de gracia.
El delantero del SV Darmstadt 98 Sandro Wagner defendiendo su tesis de que 12 millones no son suficientes en el estándar futbolístico del siglo XXI. Imagen vía ZDF Sportstudio

Sigue a VICE Sports en Facebook para descubrir qué hay más allá del juego:

"Cuando te fijas en todos los sacrificios que debe hacer un futbolista te das cuenta de que no ganan suficiente dinero". Esta declaración de un futbolista alemán al diario Bild levantó ampollas en el país teutón y volvió a abrir el debate sobre los sueldos de los profesionales del deporte de élite.

El autor de la frase es el delantero del SV Darmstadt 98 Sandro Wagner, de 28 años, que no se arrugó e incluso habló de números: "Pienso que hasta los jugadores del Bayern de Múnich no ganan suficiente dinero, ni doce millones de euros [anuales] son suficientes. Los profesionales en Estados Unidos ganan mucho más".

Publicidad

Entre las justificaciones del jugador alemán, que después de la entrevista con el periódico apareció en la televisión defendiendo sus tesis, encontramos la cantinela capitalista de la ley de la oferta y la demanda.

"Los futbolistas merecen todo lo que ganan, es también una cuestión de oferta y demanda", sentencia el futbolista, que en su aparición televisiva matizó algo y declaró que quizás "exageró un poco" al hablar de los 12 millones como algo normal, pero que él pretendía reivindicar los sueldos de jugadores de categorías inferiores como la segunda y la tercera división.

La exposición pública y los sacrificios de una carrera corta —un profesional no acostumbra a jugar más de 10 o 15 años al máximo nivel— fueron otros de los argumentos aducidos por el jugador a la hora de justificar los millones que se reparten en la Bundesliga.

Casi al unísono, el español del Manchester United FC Juan Mata apareció en Salvados hablando sobre el mismo tema y compartió parte de las valoraciones de su colega alemán. "Lo que cobro, respecto a la sociedad, creo que es una burrada; respecto al mundo del fútbol, algo normal", aseguró el ex del Valencia.

Con todo lo que les rodea, ¿viven en una burbuja los profesionales del fútbol? @juanmata8 en #AlgoMásQueDeportehttps://t.co/o3DDBOMJiG
— SALVADOS (Oficial) (@salvadostv) 24 de abril de 2016

Sí, es evidente que los futbolistas viven en una burbuja y lo saben, pero tampoco por aprovechar las condiciones del mercado se les debe machacar. "Por tener un coche que te guste o una casa en la que te sientes cómodo no tienes por qué ser un imbécil", recordó Mata en un momento de la entrevista.

¿Cobran demasiado los futbolistas? La respuesta dependerá de quién la conteste, ya que es igual de cierto que muchos ejecutivos, banqueros y otros cargos probablemente tienen un salario igual de elevado.

A nivel de calle —el de la inmensa mayoría— el sueldo de un futbolista es "irreal", como lo define el propio Mata… pero es igual de cierto que les pagan lo que establece el mercado: la economía funciona así —al menos a día de hoy.