FYI.

This story is over 5 years old.

virus zika

Kenia se suma a Estados Unidos y podría no ir a los Juegos Olímpicos

Si el Virus Zika llega a ser una 'epidemia', Kenia no asistirá a Río.

Ayer fue Estados Unidos, hoy es Kenia. El virus del Zika sigue generando una enorme preocupación a los distintos países que asistirán a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en verano próximo.

El Comité Olímpico de los Estados Unidos advirtió ayer que no obligará a ningún atleta a asistir a los Juegos Olímpicos si así fuera su voluntad. El día de hoy, Kipchoge Keino, Presidente del Comité Olímpico Keniano, asumió una postura muy parecida a la de su homólogo estadounidense en caso que la situación se complique aún más.

Publicidad

No vamos a tomar riesgos llevando a nuestros deportistas si el Zika llega a niveles de epidemia

Pese a que el virus aún no es considerado como una 'epidemia' por parte de autoridades brasileñas y de la misma Organización Mundial de la Salud, aún no existe una vacuna que pueda prevenir y contrarrestar los peligrosos efectos que se generan en caso de contraer esta enfermedad provocado por la picadura de un mosquito.

La idea de Kenia es esperar hasta el último momento para tomar una decisión sobre si asistirán o no a los Juegos Olímpicos donde no pretenden poner en riesgo a sus atletas.

Si el virus Zika es grave, no asistiremos a los Juegos. No vamos a exponer a nuestros jóvenes. La salud de nuestra gente es más importante que los Juegos. Vamos a esperar hasta el último minuto. Confiamos en los consejos de las autoridades sanitarias de Brasil para tomar una decisión

En los pasados Juegos Olímpicos de Londres, Kenia fue el tercer país africano que más medallas olímpicas obtuvo con 2 preseas de oro, cuatro de plata y cinco de bronce, solo detrás de Sudáfrica y Etiopía.

Es en el atletismo, en las pruebas de velocidad y de resistencia donde Kenia suele ser uno de los países más dominantes de todo el evento.

Pese a las amenazas de Estados Unidos y Kenia, organizadores de los Juegos Olímpicos aseguran que el problema en Río estará controlado luego que pase su verano, pues cabe recordar que en el mes de agosto, en Brasil se estará apenas saliendo del invierno.