La X en el documento: Argentina reconoce las identidades no binarias
Fotografía de Luciana Leiras
Identidad

La X en el documento: Argentina reconoce las identidades no binarias

“Ver la x en mi identificación es un gran paso para mi lucha interna”.

Shanik está feliz. Ayer por la mañana le llamaron para notificarle que el presidente Alberto Fernández le entregaría su DNI donde figuraría la X en la parte de “sexo”, que indicaría su identificación como persona No Binaria.

En Argentina se anunció por decreto, enmarcado en la Ley de Identidad de género, que el Registro Nacional de las Personas deberá adaptar los Documentos Nacionales de Identidad y Pasaportes incorporando la opción X como alternativa que sale del esquema binario F “Femenino” y M “Masculino”. De esta forma se convierte en el primer país de América Latina en reconocer las identidades por fuera del binomio y presenta una alternativa para las personas que no se identifican necesariamente como varón o como mujer. 

Publicidad

Luego de anunciar la medida, el Presidente argentino Alberto Fernández entregó los primeros documentos a tres personas, una de ellas es Shanik Lucian Sosa Battisti.

Shanik tiene 27 años y es de Tierra del Fuego. No se siente ni varón ni mujer, es una persona no binaria. Alrededor de los 22 empezó a observar cómo sus dudas formaban un océano difícil de abordar.  “Empecé a conocer lo que era el feminismo y me pregunté poco a poco quién era realmente para construir un camino propio”.

¿Qué nos hace sentir culpa?

“Que nos den un DNI, que sirve como validez para moverse, viajar y circular en cualquier sitio, es una puerta que se abrió para reconocernos y reafirmar a la sociedad que nosotres existimos. Ver la X en el documento es un gran paso para mi lucha interna”, cuenta Shanik.

WhatsApp Image 2021-07-21 at 21.37.02.jpeg

Foto cedida por Shanik

Sol Verón es abogada y acompañó el proceso de Shanik desde la organización Red Diversa Positiva en Ushuaia. Cuenta que fue un reclamo que llevó años de activismo; en 2019 lograron presentar un amparo por discriminación y el Registro Civil de Tierra del Fuego dictaminó que el Estado provincial debía otorgarle la partida de nacimiento con un género percibido como no binario y luego otorgarle el DNI. 

“Hoy se dictaminó un gran avance como sociedad. Puedo destacar que además, en el Artículo 4 del decreto, se establece cuáles serían las identidades y pone en cabeza la responsabilidad de las provincias de adaptar internamente las formas para adoptar una identidad alternativa al género masculino o femenino. En ese sentido, lo que creemos es que las provincias que ya otorgan partidas de nacimiento con identidades no binarias deberían continuar haciéndolo de acuerdo a la reglamentación y aquellas provincias que todavía no lo han hecho sería muy positivo que avancen y den la oportunidad a las personas que en ese casillero pueda elegir el género con el que se autopercibe, ya que esa especificación se traduce a nivel nacional con el Documento de Identidad. Es una opción para avanzar en términos de reconocimiento y ampliación de derechos” dice Sol. 

Publicidad

“La nomenclatura “X” comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”, dice el artículo 4.

Este decreto se enmarca dentro de la Ley de Identidad de género en Argentina, sancionada en el 2012. Una Ley que reclama el derecho a la propia identidad, que forma parte del campo de los derechos humanos y exige el reconocimiento de las identidades autopercibidas.

¿Qué significa ser No Binarie y por qué la X?

Cada 14 de julio se reconoce en todo el mundo a las personas no binarias. Una persona no binaria es la que rechaza la categoría binaria de hombre o mujer y no se identifica, o no está cómoda, con una en particular. Puede identificarse como hombre y mujer a la vez o como alguien que está fuera de ambas categorías. 

Algunos de los géneros no binarios son agénero, bigénero, género fluido, genderqueer, no binario o tercer género. Sin cánones ni estereotipos, se preguntan si el género que le asignaron al nacer es con el que se sienten cómodes, lo cuestionan. Aparte, las personas no binarias eligen dos pronombres que puede ser el neutro elle y uno más que puede ser él o ella. 

La categoría X se utiliza para reconocer una categoría no binaria y está admitida en las convenciones internacionales a los que la República Argentina se encuentra adherida. Es por eso que decidieron utilizar la X para el campo “sexo” en el Documento Nacional de Identidad, aunque algunas personas no estén conformes con esta decisión.