FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

SITGES '08 - Episodio 5

Otro día más en el infierno.

Otro día más en el infierno, pero antes de empezar a despotricar recordaros que cuando leáis esta actualización, al día siguiente a las 19 horas, enfrente del Edificio Miramar, dará comienzo la Cabalgata Zombie, donde los niños y niñas, tanto buenos como malos, se podrán juntar para tirarse vísceras unos a otros y luego disfrutar bien de películas, bien de la noche musical que les ofrece el Eastpack Zombie Walking con grupos como Eyaculación Post Mortem y Los Tiki Phantoms, entre otros. Por desgracia George Romero no estará, por motivos creo que de salud.

Publicidad

Bueno, al menos hoy el dios belga Jean Claude Van Damme nos ha salvado de morirnos de aburrimiento. JVCD es un film fuera de competición realizado por Mabrouk El Mechri donde la autoparodia del ídolo del cine de acción de los 80 ha logrado que la proyección sea un gran éxito de carcajadas y sonrisas cómplices entre los presentes en la sala.

La película bien podría ser casi como un biopic del propio Jean Claude, aunque huye del género poniendo al personaje en una situación límite como es el atraco de una oficina de correos en medio de Brujas, en Bélgica. Además el film contiene un plano donde Jean Claude Ven-y-Dame se dirige directamente al público y habla de sus problemas con las mujeres, el trabajo, las drogas… donde el público ya no sabe si llorar de risa o tomárselo en serio. A partir de hoy mismo me voy a poner a coleccionar todos sus vídeos en VHS porque seguro que tienen las portadas mucho más bonitas que los cutres DVD de hoy en día.

JVCD tiene un momento David Bowie, cuando al terminar los créditos suena una versión de “Modern Love” (por cierto, ¡ya nos hubiese gustado que el mismo Van Damme la cantase tal como hace Chuck Norris en sus series!). Esto me da pie para comentar que quizá hoy ha sido también el Día Bowie, ya que “All the Young Dudes” pone telón sonoro al mejor spot de promoción del festival de Sitges en mucho tiempo: un hombre lobo se transforma en humano para poder asistir al festival. También hoy se ha homenajeado a un clásico de la ciencia ficción, The Man Who Fell to Earth, que por desgracia nos ha coincidido con una sesión. No he podido verla en pantalla grande, pero recomiendo encarecidamente que la veáis, y no solo por la interpretación de Bowie.

Publicidad

Después de las risas de JVCD, hemos cambiado completamente de sitio para volver a la ciencia ficción con Dorothy, de la francesa Agnès Merlet, la cual ha presentado el film diciéndonos “es la primera vez que se proyecta fuera de Francia y esperamos ver como reaccionáis al final de la película”. Creo que habrá marchado satisfecha porque a pesar de que el auditorio no estaba nada lleno, los aplausos al final han sido de los más sonados, quizá porque la gente no esperaba nada. La película interpretada por Carice Van Houten (Valkyria, Black Book), nos adentra en un precioso pueblo irlandés donde una adolescente ha sido denunciada debido a los malos tratos a los que ha sometido a un bebé cuando le hacía de canguro. A partir de este punto la trama de desarrolla entre un mundo psicológico y fantástico de la adolescente Dorothy contra el resto del pueblo. Una película impecable, que engancha desde el inicio y que además cuenta de un giro final que deja a todo el mundo satisfecho.

Justo antes de marchar he pasado por la sala de al lado para ver The Broken, ya que se oía cosas buena de ella. Por desgracia para un servidor el film no está a la altura de las comparaciones que hacen, ya que es una mezcla entre La Invasión de los Ultracuerpos y Mirrors (de la justamente hablaba el primer día del blog). Una película corta que utiliza el mismo plano de un accidente de coche más de cuatro veces en una hora y veinte minutos para que la actriz recuerde lo que ha pasado, cuando en realidad lo hacen porque alquilar la cámara que graba en slow motion les ha costado un ojo de la cara, me parece un poco de tontos. Además, en el programa decía claramente que tenia “toques hitchckonianos”, y ciertamente podemos ver la escena de la ducha de Psicosis bajo otro enfoque a modo de “homenaje”, que es muy correcto pero que es el único momento en que el film adquiere algo de mala leche. Querer y no poder sería la frase que utilizaría para definir The Broken, película que concluye con uno de los finales más tontos que haya visto en años.

Lástima que no pillamos Chaser debido a cuestiones que no vienen al caso, aunque yo ya no me creo nada de las recomendaciones que nos hacen por ahí. Vosotros, por tanto, sed listos y pasad de las mías a excepción de aquellas películas de las que despotrico como un bastardo, ya que en esas tengo más razón que un santo.

Mañana más. Y ya llega el fin de semana…