FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

PREMIER: Entre en trance con el nuevo video de “Obisi”, de Mitú

Dirigida por Julián Salazar, la secuencia captura la esencia de ritmo, baile y trance planteada ya hace unos años por el dúo. Una esencia que actualmente comienza a revelar tonos oscuros.

La semana pasada estrenamos "Obisi", el primer sencillo de lo que será Siempre, el nuevo EP de Mitú. Una canción epiléptica y salvaje que, en términos de secuencia visual, captura la esencia de ritmo, baile y trance planteada ya hace unos años por el dúo.

Una esencia que actualmente comienza a revelar tonos oscuros.

Realizado por la banda en la misma cabaña de campo donde se grabó el disco y dirigido por el mismo Julián Salazar con una 5D y "algunos recursos insuficientes de iluminación", el bello blanco y negro contrastado que convierte al video en un violento estrobo de luz no fue planeado. Fue, según su director, "un accidente de luz". Y uno que alcanzó su clímax hacia el final, cuando el protagonista, un niño entregado al baile ritual, blanquea ojo como zombie, poseído por el mantra Mitú.

A pesar de las abstracciones que puede sugerir, la historia detrás del video es simple: "unos pelaos muy jóvenes, casi niños, se van a un lugar lejano a enloquecer un poco".

"Es una situación juvenil medio anárquica", dice Julián. Y quizás tenga que ver con el actual mood en el que anda su banda, que ya no piensa en nada diferente a conectarse y dejar que todo fluya libremente (así esta libertad creativa les implique deshacerse de colores y folclores y tambores alegres), no en una secuencia racional, sino "como en una carretera en la que las cosas, muchas cosas, simplemente suceden". Hasta las sombras y los accidentes.

"Siento que tiene que ver como con estar en una cierta paz con el interior oscuro de uno. Como decir 'Está bien'. Es algo que está más ligado a la especie, como al organismo vivo que es uno y no como a la moral o a la ética que esto pueda tener. Se vale no pensar siempre tan bonito". The dark side of Mitú?

"Algo así". *** Siempre, el nuevo EP de Mitú, tiene un promedio BPM de 136 y sale al aire en junio. Mientras tanto, los invitamos al estreno oficial de "Obisi", con show en vivo de la banda, este miércoles 27 de abril en Cine Tonalá a las 9 pm. Boletica a 20 lucas. Más info aquí.