FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

El ejército de artes marciales de Corea del Norte

El endurecimiento del cuerpo, practicado por las tropas de élite norcoreanas, consiste en golpear una parte particular del cuerpo hasta que los nervios están tan adormecidos que no se siente dolor.

Corea del Norte siempre está pasos gigantes detrás de los tiempos. En este video, “El entrenamiento de artes marciales de las tropas de élite de Corea del Norte (Guiadas por Kim Jong Un)” nos deleitan con una mezcla especial de reverente y casi histérica narración de Corea del Norte, una canción de realidad alternativa de propaganda comunista y dramatizaciones sobre sus muchos enemigos imaginarios.

Publicidad

Lo que este video se supone que logre es simple: enviar un mensaje a los norcoreanos que su ejército está listo para cualquier amenaza. Este video no era para consumo internacional per se, pero si se las arregló para salir, entonces eso está muy bien, porque una cosa es mejor que un pueblo patriótico, y eso es un enemigo afligido por el pánico. Este tipo de actuaciones eran también una parte típica de relaciones públicas del Ejército de Liberación de China, y hasta hace muy poco, cuando los generales chinos tímidamente admitieron que quebrar ladrillos con la cara no tiene aplicación verdadera en el campo de batalla.

Este tipo de demostraciones tienen su origen en actuaciones de wushu en aldeas, alguna vez comunes en todo el campo chino, pero ahora son lentamente reemplazadas con eventos más llamativos. Siempre existía la actuación "un hombre contra muchos", seguida de romper todo tipo de objetos de concreto con la mano, con la cabeza, con su vientre, en su vientre, y en su cara. A continuación, un par de rounds de ser golpeado con palos, golpear a otros con palos, caer sobre vidrios, y dar marometas en el aire.

He visto estas actuaciones antes en los bosques de China. El espectáculo promedio de wushu es acompañado generalmente por una corta opereta, algo de comedia stand-up, un discurso o tres de los funcionarios del gobierno, una participación descarada de todos los patrocinadores, y un guiño a la nueva generación a través de chicas muy maquilladas en leotardos bailando mala música tecno. Las actuaciones de wushu tienden a contratar a artistas marciales reales, llamados por los funcionarios (en este caso el mismo Kim Jong Un) para presentar su arte para el pueblo.

Publicidad

Lo que nos lleva al elemento marcial dentro del video. Estos chicos están realizando un truco de relaciones públicas, pero gran parte del trabajo se deriva de artes marciales reales y efectivas. Las demostraciones de patadas de Tae Kwon Do al principio del video no son nada de qué reírse. En el libro de Alex Gilles, Un Arte de  Matar, el tae kwon do se revela como el arma de elección para la CIA coreana cuando estaban cazando y exterminando a los comunistas de Corea del Norte. Y viceversa. Hay una intención real en esos ataques a la garganta y patadas, no sólo una actuación para las masas.

Todo ese quebrar concreto que mencionamos anteriormente es una verdadera técnica, el endurecimiento del cuerpo, que es un elemento básico de las artes marciales asiáticas, tanto filosófica y como prácticamente. El endurecimiento del cuerpo consiste en golpear una parte particular del cuerpo hasta que los nervios están tan adormecidos que no se siente dolor. En las artes marciales tradicionales de Asia, la construcción de una tolerancia al dolor al golpear maniquíes de madera, losas de hormigón, patear postes de madera, y la meter los dedos en cubos de arena es lo último en la postura machista.

También es eficaz, hasta cierto grado. Una de las primeras partes del cuerpo en someterse a golpes es el antebrazo entre el codo y la muñeca, la denominada técnica "puente de hierro". Ve la fila de tipos golpeando lo que parece ser una larga tabla de madera envuelta en cuerda para un ejemplo de trabajo del puente de hierro (y mientras estás en ello quédate pendiente para ver el derribo del minuto 1:05, lo que demuestra cómo "el cuerpo humano hace un mejor trabajo al crear la fuerza con el apalancamiento que con sólo impulso puro"). Un antebrazo duro puede desviar ataques con un palo, bate, o una barra de hierro y también puede causar daños al encontrarse con un golpe entrante de un oponente en la parte interna del brazo, la parte más vulnerable del puente de hierro.

Publicidad

La otra parte del cuerpo que comúnmente ser golpeada es la espinilla, por la misma razón. Cuando vi a Weidman desviar la patada de Anderson Silva y romper su pierna, lo primero que vino a mi mente fue: "¿Acaso Weidman pateó un muñeco de madera con la espinilla durante varias semanas, o él sólo tiene huesos excesivamente gruesos?" ¿Por qué no las dos ?

El endurecimiento del cuerpo, aunque ya no es parte de la gira del Ejército Popular de Liberación, sigue siendo parte integrante de cada régimen de entrenamiento de maestros de kung fu. Los muñecos de madera no solo se hacen del primer trozo de madera que puedas recoger y acomodar en un agujero en el suelo. Hay especificaciones. Hay una historia en el muñeco de madera. Lo mismo ocurre con el "círculo de hierro", que se utiliza principalmente para endurecer el antebrazo, y otras herramientas más esotéricas, como el costal de boxeo de perro de pelo, que se supone que ayude a redundar uno al veneno y fortalecer los dedos. ¿Quién iba a saber?

Es apropiado que las Fuerzas Especiales de Corea del Norte pasan mucho tiempo en este video demostrando lo duro que son sus cuerpos. El mensaje de estas actuaciones escenificadas mandan al pueblo de Corea del Norte es simple y poderoso: no sólo son experimentados los soldados norcoreanos ​​en las artes marciales, sino que son capaces de recibir una paliza y siguen peleando. Ellos pueden absorber todo lo que el enemigo imperialista poderoso pueda lanzar en su contra, y aún así avanzar hacia la victoria, utilizando técnicas de artes marciales tradicionales y el indomable espíritu junchen (autosuficiente)… un mensaje que le habla al corazón de la política e ideología social norcoreana.

Este artículo fue publicado originalmente en Fightland, nuestra plataforma de la cultura sobre la pelea.