FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Dani Shivers, la melancólica chica de los synths

La única participante femenina de México en la RBMA nos habla de la música que la moldeó y porqué no debemos preocuparnos por cómo nos vemos.

De acuerdo con su disquera, You Schaffner –aka Dani Shivers– se describe como olvidadiza, algo que parece haber arreglado al usar una simple fórmula para recordar posibles canciones: en su casa usaba un micrófono barato de Radio Shack, teclados de juguete y la PC sin virus de su mamá. No hay manera de negar el poder del fantástico espíritu DIY de Dani Shivers, el proyecto musical, que ahora la lleva a ser parte de la clase de 2015 de la Red Bull Music Academy como la única representante femenina de México este año. Los talleres de música, exhibiciones, eventos, charlas y sesiones de estudio que hace la RBMA son famosos pues, durante cinco semanas, talentos emergentes cuidadosamente seleccionados de productores, cantantes, beat-makers y DJs colaboran y conviven con profesionales de la industria. La clase de 2015 tiene a 61 talentos emergentes que viajarán de todas partes del mundo a París, donde este campamento musical se llevará a cabo y donde You Schaffner llevará el oscuro y ensoñador sonido Dani Shivers.

Publicidad

Originaria y residente de Tijuana, baja California, Schaffner compone para llenar el vacío musical que siente y que sólo sus propias creaciones parecen poder llenar. Hablamos con ella sobre la música que la moldeó, su girl crush y porqué la vida es más importante que la forma.

¿Qué haces y porqué lo haces?
Música. Sigue siendo un misterio.

Descríbete en cinco palabras.
Cinemaniaca, perfeccionista, glotona, dormilona, creepy.

¿Cómo comenzaste a hacer música?
Cuando era niña escribía poesía. Compuse mi primera canción como a los 12 años.

¿Cuál crees que ha sido tu gran momento?
El año pasado, la noche que conocí a Owen Ashworth en Los Ángeles y hablamos de películas de terror.

¿Qué es lo mejor de vivir en dónde vives?
La playa, los mariscos, la vida calmada y sin pretensiones, la cercanía a mi familia. Ese sentimiento de creer conocer todo sobre tu ciudad, incluso los lugares más raros y escondidos.

¿Qué aporta Tijuana a tu música y tu forma de vida?
La forma de vida en Tijuana es muy diferente a la de las grandes ciudades, es más lenta y contemplativa. Mi casa está en un área un poco apartada de la sociedad y creo que eso me ha obligado a llevar una vida mas introspectiva y contemplativa.

Si tuvieras que cambiar de género musical, ¿cuál escogerías?
Más que un género musical, me gustaría componer música para películas, siempre ha sido mi sueño.

Entonces, si tu música fuera una película, ¿cuál seria?
Valerie And Her Week Of Wonders de Jaromil Jireš.

Publicidad

¿Cuál fue la primera canción que sampleaste?
Return To Innocence de Enigma. ¿En qué estás trabajando por el momento?
Estoy produciendo mi tercer disco y preparándome para lanzar mi segundo disco, Syzygy, bajo la disquera Cranes Records.

¿Qué es lo que más te emociona y qué lo que más te asusta del RBMA?
Conocer gente talentosa que de no ser por la academia, sería casi imposible conocer. [Lo que más me asusta] es volar. Me aterran los aviones.

¿Quién es tu favorito de la clase de 2015 de RBMA?
Tengo como un girl crush con Sapphire Slows, pero estoy super emocionada de conocer a artistas como ArtSaves que vendrán desde Teherán.

¿Qué proyectos musicales no puedes dejar de escuchar?
Hip hop y R&B de los noventa y principios del 2000.

¿Cómo desarrollaste el estilo musical que tienes ahora?
No sé, supongo que componer a través de tantos años ha ayudado a formar un concepto, una historia y un personaje como lo es Dani Shivers. Más que el nombre de una banda, se ha convertido como en un universo propio.

¿Cuáles artistas te marcaron?
Cuando era chica escuchaba mucho el radio, hacía mixtapes para mis amigos de la escuela, escuchaba mucho rap y hip hop. Cuando tenía como 12, me di cuenta que me gustaba mucho la música, más que a todos mis amigos, estaba obsesionada con hacer mixtapes con canciones 'raras' o 'subvaloradas' y empecé a ponerle atención a detalles de las canciones como estructura, elementos, adornos y así. Cuando tenía como 13, un amigo de mi mamá me pasó un disco donde venían bandas que nunca había escuchado como Placebo, Clinic, JJ72, The Cardigans y The Sundays y fue como abrir una puerta a otra dimensión, me marcaron profundamente, no podía dejar de escucharlos. Después bajé más canciones y las escuchaba todo el día, pero de alguna manera sentía que no me llenaban. Así empecé a hacer música, para llenar ese vacío que me dejaba el escuchar la música de otros artistas.

Publicidad

¿En qué te ha ayudado escribir tus canciones y presentarlas a una audiencia?
Me ha ayudado a conocer gente bien interesante, a viajar a lugares bien lindos y a darme cuenta que la sensibilidad es un don que no muchos tienen y a agradecer al universo por este regalo.

Desafortunadamente, en el negocio de la música, la imagen es muy importante para las chicas. ¿Has experimentado algún tipo de críticas superficiales por cómo te ves?
En este mundo, la forma es más importante que la vida. Esto no debería ser, porque la vida es omnipresente y eterna, al final la forma muere, se pierde, pero la vida se queda, este es un principio universal. Entonces, si al final la vida siempre gana, ¿por qué preocuparse por la forma?

¿Qué artistas femeninas te gustan actualmente?
Boy Friend, Sleep ∞ Over, Telepathe, Feathers, Doris Norton, Kyary Pamyu Pamyu, White Ring, Mary Jane Girls, Annie Lenox, Kate Bush, Cocteau Twins, Mazzy Star, Cowboy Junkies, Lene Lovich, Mylène Farmer, France Gall, Julie Doiron, Julee Cruise, Stevie Nicks, Uum Kalthoum, Sibylle Baier, The Sundays, Cranes, Missy Elliott, Tinashe, Da Brat, Lauryn Hill, Adina Howard, Connie, Diana King, Janet Jackson, Ladytron, Micachu and the Shapes, Räuberhöhle, Erleen Nada, Violent Vickie, Nu Shooz, The Cardigans, Suzanne Vega, The Raveonettes, Sade, Tony Braxton, Zhané, Nine Circles.

¿Qué piensas de la música electrónica popular que se escucha hoy en día?
En México, la escena es muy interesante, especialmente lo que se hace en Hermosillo, Sonora y Ciudad Juárez, Chihuaha.

¿Te gustaría vivir de la música por siempre?
Nunca he vivido de la música y no planeo hacerlo.

¿Qué consejo le puedes decir a los jóvenes que quieren seguir tus pasos?
Haz lo que puedas con lo que tengas.

¿Qué canción tocarían en tu funeral?
What's There Left de Nine Circles.

Escucha a Dani por acá.