FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Plantón por la defensa de los Cerros Orientales de Bogotá

Hoy 9 de febrero en la sede de la Corporación Autónoma Regional.

Los Cerros Orientales son el pulmón de Bogotá. Un paraíso verde donde descansar la mirada del gris que colorea la ciudad y un bosque lleno de senderos para los caminantes. A pesar de ser orgullo y patrimonio de los bogotanos, los cerros tienen encima de ellos la amenaza constante de una posible urbanización. Esa es su sombra.

Los cerros son hito e imagen principal de la ciudad, nos dijo Julio Carrizosa –ingeniero civil, ambientalista, caminante y defensor de los cerros– "son refugio de aves y de algunos mamiferos, han mantenido especies nativas vegetales, regulan las plagas y el agua que desciende hacia la ciudad".

Publicidad

Desde los años 70 empezaron a emitirse decretos, resoluciones, sentencias, fallos y acuerdos para proteger los cerros. La pelea está servida cada tanto: su más reciente capítulo lo protagonizan Amigos de la Montaña,Conservación Internacional Colombia, Periódico El Chapín, Naturaleza y Patrimonio, Veeduría Ambiental de La Calera y Entre el Verde y el Cemento quienes, entre todos, convocaron al plantón "Firme por los Cerros", programado para el 9 de febrero a las nueve de la mañana.

La finalidad es renovar el compromiso en la defensa de los cerros orientales y, al mismo tiempo, presionar a la Corporación Autónoma Regional (CAR) para que frene y demuela las construcciones ubicadas en la localidad de Chapinero, cerca al Metropolitan Club, una cuadra arriba de la Circunvalar con calle 76. Camilo Reales, miembro de Amigos de la Montaña, le contó a VICE que en el sector se están construyendo varias casas –tres de ellas ubicadas en El Bagazal– dentro del perímetro delimitado como Reserva de los Cerros Orientales de Bogotá. La zona fue declarada como reserva a través de la Resolución 76, emitida por el Ministerio de Agricultura en 1977, y tiene bajo su protección 13.224 hectáreas de tierra.

Si bien esto último da a entender que este es un sitio en donde no puede construirse nada, mucho es lo que se discute en Bogotá sobre la vocación de estos predios. Sobre todo cuando son privados quienes adueñan sus lotes. Uno pertenece a Alfonso Mattos Barrero (un concepto de la Secretaría de Ambiente enviado al alcalde local de Chapinero en diciembre del año pasado lo confirma) y otros dos a la Comercializadora Kayser (la CAR se lo dijo a la Concejal María Fernanda Rojas en respuesta a un derecho de petición).

Publicidad

Después de varias visitas al sector, y de confirmarse que no hay licencias de construcción para estos dos últimos predios, el 22 de octubre del 2015 la Secretaría de Ambiente del Distrito procedió a sellar las construcciones y ordenar la suspensión inmediata de las actividades de construcción.

Según información del diario El Tiempo, fechada el 23 de octubre de 2015, "en un operativo con el CTI de la Fiscalía, la secretaría Distrital de Ambiente selló las construcciones ilegales de 3 casas avaluadas cada una en 30.000 millones de pesos, ubicadas en la reserva de los Cerros Orientales de Bogotá, en la calle 76 N 2 este, sector de Rosales".

Intentamos comunicarnos con los representantes de la Comercializadora Kaysser, pero no nos respondieron. La secretaria del lugar, o mejor, la persona que atiende al teléfono, nos dijo que no había nadie disponible para hablar del tema ya que el jefe no frecuentaba la oficina.

Vecinos del sector y defensores de los cerros siguen denunciando avances en las construcciones y han presentado ante las autoridades una serie de evidencias para demostrar que en el sector todavía se ingresa maquinaria de construcción. Que las obras avanzan.

El CAI de Rosales, por su parte, es la autoridad policiva responsable de vigilar y velar que las órdenes de sellamiento se cumplan. El comandante encargado, Yesid Ruiz, nos contó vía telefónica que la Policía ha ejercido los controles pertinentes y a prohibido el ingreso de volquetas y materiales. "Todo lo que entra, entra con permiso", nos dijo, haciendo referencia a las denuncias de los grupos ambientalistas. En el sector hay casas ya construidas y habitadas, algunas en remodelación, lo que, dice el comandante Ruiz, explicaría el movimiento de volquetas.

En el Acta de Visita-Evaluación de Impactos Ambientales a Actividades Constructivas, de la Secretaría de Ambiente, quedó consignado que en la visita realizada el 2 de octubre de 2015 a los predios de la Comercializadora Kaysser se observó "tala de árboles, endurecimiento de zonas verdes, desplazamiento de fauna y afectación arbórea producto de los trabajos construidos".

Con todo, pues, el plantón por la defensa de los cerros tendrá lugar el martes 9 de febrero a las 9 de la mañana en la sede de la CAR en la carrera Séptima con calle 36. Allí se firmará una carta simbólica de compromiso con los cerros.