FYI.

This story is over 5 years old.

Nicaragua

En un sólo día, Nicaragua es golpeada por un terremoto y un huracán

Mientras los nicaragüenses resistían la llegada del ciclón Otto, categoría 2, un sismo de 7.2 grados en la escala de Ritcher los sorprendió. El gobierno de una de las naciones más pobres de Centroamérica se ha declarado en emergencia nacional.
Imagen por National Hurricane Center/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Nicaragua, uno de los países más pobres de Centroamérica, ha tenido un día de pesadilla: este jueves, mientras sus habitantes resistían la violenta llegada del huracán Otto, un terremoto de 7.2 grados en la escala de Ritcher sacudió a la nación.

Cerca del mediodía, vientos de más de 170 kilómetros por hora anticiparon que el ciclón categoría 2 tocaría tierra en el sureste del país. Fuertes lluvias, inundaciones y hasta una amenaza de tsunami provocaron un éxodo de 100.000 personas hacia albergues seguros.

Publicidad

Los nicaragüenses saben bien el poder destructor de los huracanes frente a su precaria infraestructura: en 2007, el huracán Félix golpeó a Nicaragua y dejó centenares de muertos y desaparecidos, 9.000 casas inhabitables y 600.000 damnificados, una tragedia de la cual —hasta ahora— la nación no se ha recuperado totalmente.

El matrimonio Ortega gana las elecciones en Nicaragua: estarán en el poder hasta 2022. Leer más aquí.

El miedo a estar de nuevo en esa situación se mantenía presente, cuando llegó el sismo: las autoridades lo registraron a las 12:45 horas, en el Pacífico norte, una zona de alta actividad telúrica. En El Salvador, Costa Rica y Honduras también se sintió el movimiento, pero sin tanta fuerza.

Hasta las 5 de la tarde, hora local, el gobierno de Nicaragua no ha reportado muertes o heridos graves; las principales afectaciones son materiales y en zonas costeras, aunque las peores horas aún no han pasado, pues el huracán Otto no ha disminuido su fuerza y amenaza con atravesar poblados enteros en el sureste del país.

La combinación de huracán y terremoto causó que la vocera del gobierno y primera dama, Rosario Murillo, anunciara en cadena nacional la declaratoria de estado de emergencia, ante la posibilidad de que ambas catástrofes originaran un tercer desastre: un tsunami.

Nicaragua declara Estado de Emergencia Nacional por Huracán y Terremoto https://t.co/JOHoUD5sZf
— Vicepresidencia Nica (@VicePresidenci1) 24 de noviembre de 2016

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs