Publicidad
armas nucleares

Conoce a Satán 2, el nuevo 'juguete' nuclear de Vladimir Putin

Este martes, Rusia dio a conocer las primeras imágenes de su nueva arma, un misil capaz de borrar de la faz de la Tierra un territorio tan grande como Texas o incluso desaparecer por completo a Francia en cuestión de minutos.

por David Gilbert
27 Octubre 2016, 12:15pm

Imagen vía Alexei Druzhinin/Sputnik/KRE/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

A Vladimir Putin parece que le gusta presentarse como el hombre de hombres. Eso significa, por ejemplo, montar a caballo sin camiseta o cazar en la región de Tuvá sosteniendo una poderosa arma. Por tanto, no ha sido ninguna sorpresa que Rusia haya construido un nuevo misil nuclear al que ha decidido llamar Satán 2 y que es lo suficientemente poderoso como para desaparecer por completo el estado de Texas.

Este martes, Rusia dio a conocer las primeras imágenes de su nueva arma. Satán [o RS-28 Sarmat en su versión menos agresiva] reemplazará las actuales armas nucleares de ese país como la SS-18, de casi 30 años de antigüedad, construida durante los últimos años de la Unión Soviética e incompatible con los sofisticados sistemas de defensa usados hoy en día. El presidente Putin suspendió recientemente un tratado que tenía con Washington que permitía a Rusia disponer de plutonio destinado originalmente para armas nucleares.

Vladimir Putin se sumerge en aguas de Crimea a bordo de un mini submarino. Leer más aquí.

Para darnos una idea del poder y las capacidades de Satán, echemos un vistazo a las cifras:

  • 10.000 es el número de kilómetros que puede viajar Satán 2, de acuerdo al diario Daily Mail, lo que significa que puede alcanzar cualquier parte de Europa, así como las costas este y oeste de Estados Unidos.
  • 7 son los kilómetros por segundo a los que puede viajar el misil, es decir, podría alcanzar la ciudad de Londres en sólo seis minutos desde Moscú.
  • 40 megatones, lo que vuelve al misil 2.000 veces más poderoso que las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial.
  • 16 ojivas nucleares, lo que le da el poder de destruir un área del tamaño de Texas, o incluso Francia entera.
  • 2018 es la fecha tentativa para que el misil entre en servicio.

Para poner en perspectiva el potencial de esta nueva arma, esto es lo que dijo el exsubsecretario del Departamento del Tesoro de EE. UU., Paul Craig Roberts, acerca de los primeros cohetes Satán:

"Un misil SS-18 desaparecería tres cuartas partes del estado de Nueva York", escribió en su blog. "Cinco o seis de esos cohetes bastarían para desaparecer las costas este y oeste de EE. UU.".

Mira el documental de VICE News: El grupo de jóvenes pro Kremlin: La maquinaria de propaganda de Putin

Para activar los subtítulos, haz clic en el botón "CC", en el ángulo inferior derecho del reproductor.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
VICE News
Vladimir Putin
satan
Europa
Rusia
Guerra y conflicto
boma atómica
satan ii