FYI.

This story is over 5 years old.

Salud

Este pequeño parche podría darte los anticonceptivos de un mes en segundos

Los científicos del Instituto de Tecnología de Georgia inventaron un parche de microagujas que solo necesita ser colocado en la piel para administrar un medicamento anticonceptivo.
DS
traducido por Daniela Silva
El profesor Mark Prausnitz sosteniendo un parche cutáneo anticonceptivo experimental de microagujas.
El parche cutáneo anticonceptivo experimental de microagujas. Foto por Christopher Moore, Georgia Tech

Artículo publicado originalmente por Broadly Estados Unidos.

¿Te sientes frustrada por tener que tomar la píldora todos los días? ¿No te gusta la idea de ponerte un DIU? Estos científicos podrían tener la solución: un parche anticonceptivo de acción prolongada que simplemente tienes que presionar en tu piel durante unos segundos para obtener los anticonceptivos de un mes.

NBC News informó que los investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia inventaron un parche de microagujas solubles para administrar el levonorgestrel, un medicamento hormonal común que previene el embarazo. La investigación fue publicada en la revista científica Nature Biomedical Engineering.

Publicidad

Cuando lo aplicas, las microagujas se rompen y se implantan debajo de la superficie de la piel para disolver y liberar lentamente el medicamento con el tiempo. Ya se ha utilizado una tecnología similar para los parches de vacunación que ahora están siendo probados en humanos. (Para aquellos que son sensibles al dolor, los participantes de la prueba para el parche de vacunación informaron que no duele).

Hasta ahora, el parche anticonceptivo solo ha sido probado con éxito en ratas. "Aún no sabemos cómo funcionarán los parches anticonceptivos de microagujas en humanos", dijo Mark Prausnitz, profesor de la Escuela de Ingeniería Química y Biomolecular del Instituto de Tecnología de Georgia y autor del artículo de investigación, en una declaración a EurekAlert. "Debido a que estamos usando una hormona anticonceptiva bien establecida, somos optimistas de que el parche será un anticonceptivo eficaz. También esperamos que la posible irritación de la piel en la zona de aplicación sea mínima, pero estas expectativas deben verificarse en las pruebas clínicas".

El parche anticonceptivo aún está lejos de nuestro alcance, pero los investigadores tienen la esperanza de que eventualmente puedan proporcionar un método anticonceptivo confiable y económico para aquellas que no pueden acceder a métodos anticonceptivos más tradicionales.

Los investigadores le dijeron a la NBC News que un parche solo costaría alrededor de un dólar cada uno, y agregaron que su objetivo es desarrollar un parche que requiera una aplicación cada seis meses.

"Hay mucho interés en minimizar la cantidad de intervenciones de atención de salud que se necesitan", dijo Prausnitz. "Por lo tanto, un parche anticonceptivo que dure más de un mes es una buena opción, particularmente en países donde las mujeres tienen acceso limitado a la atención médica. Pero debido a que las microagujas son, por definición, pequeñas, hay límites a la cantidad de medicamento que se puede incorporar en un parche".