FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Un homenaje a la costa pacífica en “Tío Guachupesito”, el último sencillo de Canalón de Timbiquí

Una mezcla entre la unidad del pueblo negro y un grito en el aire para una representación digna en la religiosidad afro.
Nidia Góngora y las cantaoras.
Foto por Manuela Uribe |Cortesía de la banda.

La historia del litoral sur occidental de Colombia no se puede contar sin el paganismo que inunda esa selva negra y espesa. Allí, las leyendas pululan gracias a la tradición africana que fue aplacada, pero nunca acabada, desde la época del colonialismo en las costas colombianas. Eso lo sabe bien el grupo Canalón de Timbiquí, por eso hoy 21 de diciembre acaban de sacar “Tío Guachupesito”, una versión de un clásico del pacífico después de su pasó el 25 de julio por KEXP.

Publicidad

Con la voz encantadora y mística ancestral de Nidia Góngora, una de las cantaoras contemporáneas más importantes, el ensamble despliega una excepcional muestra de talento en este himno. Tanto la marimba, como la tambora, como las voces, transportan a cualquiera a una fiesta popular digna del Pacífico profundo y hermoso. Además, lo envuelven en esa historia de santos, familia y sabrosura que no podría suceder en ninguna otra latitud del mundo.

La canción es un himno tradicional que compuso el maestro Antero Agualimpia inspirado en un alabao, esos cantos acapella usados para asuntos religiosos como la velación de una muerte o días de conmemoración. Según la misma composición, “en las costas del mar Pacífico (…) habita un pez negro, largo y feo llamado Guachupé” y además “todo negro viejo es tío y todo negro joven sobrino”. Siendo así, la canción cuenta la historia de un hombre viejo que navega por el río cuando llega a donde una grupo de jóvenes que lo acogen.

Sin embargo, el embrollo de la canción sucede cuando una mujer joven del grupo, después de intentar sentar al viejo, ve en el cielo una nube en forma de santo negro y la algarabía comienza con “en el cielo pintan santos, yo también quiero pintar / pintaron un santo negro y hoy lo vamo' a celebrar”. Así va la canción que es un punto de encuentro entre dos elementos importantes de la costa pacífica: la unidad del pueblo afro (que todos son familia) y su religiosidad (un santo negro que los represente). Sin duda alguna, un reversión impecable de música de marimba que hará parte del próximo disco de Canalón de Timbiquí llamado De Mar y Río y que verá la luz vía Llorona Records en alianza con Fondo Acción.

Si quieres ponerte a celebrar que existe un santo negro, puedes escuchar aquí abajo “Tío Guachupesito” de Canalón de Timbiquí:

Sigue a Noisey en Twitter.