FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Una física está creando controladores MIDI de papel

Utilizando tinta conductiva y un capacitor táctil, la cantante Cornelia y la científica Kate Stone puede convertir cualquier superficie en un controlador MIDI.
El audio-póster y MIDI impreso. Imagen cortesía de los artistas

*Este artículo apareció originalmente en The Creators Project.

Lleno de electrónica reverberante y beats hipnóticos, el álbum más reciente de Cornelia titulado Balun, acaba de salir a la venta a través del sello discográfico DIY llamado Camp Mozart Records, disponible a través de todos los formatos usuales y uno muy inusual también: si así lo deseas, puedes comprar el álbum como un póster reproducible con una bocina integrada que te permite reproducir las canciones de manera táctil. Es el resultado de una colaboración entre Cornelia y Kate Stone, un ex-física y fundadora de Novalia, que se especializa en crear dispositivos electrónicos no convencionales en superficies excepcionales, como el papel. Utilizando tintas conductivas, tarjetas de circuitos, y sensores capacitivos, la empresa de Stone ha creado en el pasado baterías de papel y convertido las portadas de los álbumes en mezcladoras.

Publicidad

Además del póster, el par también ha estado trabajando en un controlador MIDI de papel que puede ser integrado con Ableton Live y utilizado para tocar. El controlador MIDI utiliza la misma tecnología que el póster pero la combina con procesamiento MIDI y Bluetooth para permitir la conectividad inalámbrica. Su progreso se dirige hacia un prototipo que Cornia ha estado probando al mapearlo con diversas funciones de Ableton.

"Lo que me motiva a participar en este proyecto es la posibilidad diseñar y construir mi propio controlador MIDI en una material que es extremadamente ligero y con un costo relativamente bajo. No es la única manera de lograr este sueño, pero los pros que veo en esta tecnología son evidentes", Cornelia le dice a The Creators Project. "Hasta el momento ha sido muy útil para disparar sampleos, lo he programado mi set en vivo o para tocar con un sintetizador virtual con mi teclado virtual. La esperanza es que podamos implementar un fader para utilizar diferentes efectos en una forma más creativa".

La idea no termina con el papel, tampoco. Cornelia y Stone quieren expandirlo e investigar el potencial del MIDI impreso para transformar todos los tipos de superficies mundanas en controladores MIDI - dícese muros, pisos, objetos del escenario y la ropa se pueden convertir en partes integrales de la presentación.

"El MIDI impreso ayuda a añadir interactividad a los objetos cotidianos, lo hacemos al combinar tinta conductiva en papel, plástico o cartón y un chip de silicio adherido en algún lugar de forma discreta", explica Stone. "Las tintas conductivas crean sensores táctiles muy simples (parecidos a un smart phone) en cualquier parte de la superficie pero el chip de silicio detecta la parte que fue tocada, y lo convierte todo en un comando MIDI y lo envía mediante Bluetooth en un iPhone o MacBook. Utilizamos el perfil BLE MIDI de Apple, para que nuestros controles MIDI impresos parezcan dispositivos MIDI regulares, trabajando con cualquier software tal como GarageBand, Ableton, etc. Podemos imprimir estos controladores en cualquier tamaño desde postal hasta dos metros".

Puedes escuchar un streaming exclusivo del álbum Balun a continuación: