FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Arno Cost sabe que ya es hora de que el EDM se vaya

La música house no se trata de brincar

Hacía unos años que escuchaba varios de los sets de Steve Angello donde algunas de las canciones tenían un toque muy especial, porque era justo el sonido por el que él apostaba con toda su fuerza. Cuando no se soñaba con una separación de la Swedish House Mafia, cada uno de los integrantes era más real y tenía una pasión por cierta corriente musical.

En ese entonces, saltaba mucho el nombre de un joven productor de Francia, que se llama Arno Cost, quien no sólo en lo individual, sino también en la gran mancuerna que ha hecho con Norman Doray, comenzaban a sonar más y más hasta que se colaban no sólo en los sonidos de los grandes festivales, sino también en estrenos dentro del programa de la BBC Radio 1 con Pete Tong. Al saber que estás ahí, sabes que lo has hecho en grande.

Publicidad

Muy cerca de donde estaban ocurriendo todas las actividades del ADE, caminé hacia una galería de arte donde se estaba resguardando todo el equipo de Protocol, el sello de Nicky Romero, mientras en un salón de junto ocurría un brindis con gente más grande en edad que no supe exactamente que hacían, pero al parecer igual estaban por el EDM. Lo más curioso fue encontrarme con Rutger Geerling, el fotógrafo más famoso del EDM que estaba preparando los últimos detalles para la presentación de su libro, This Is My Church. Así fue como mientras me sentía rodeado por personalidades de todo tipo, en un sillón, mientras fumaba vaporizador, Arno Cost me esperaba sentado para platicar sobre música electrónica y sus ambiciosos proyectos dentro de Protocol.

THUMP: ¿Cómo vas con esta semana en el Amsterdam Dance Event? Muy movido, ¿no?

Arno Cost: ¡Sí! Muchas cosas que hacer por acá, entre que hay muchas juntas, muchas fiestas y muchos amigos están por acá, mi management, mi familia de Protocol.

Llevas ya un año por acá en Protocol, ¿no es así?

Recién cumplo un año y medio desde que firmamos.

¿Cómo te ha ido con ello por ahora?

Ha sido genial, hemos tenido muchas oportunidades, grandes mejoras en mi carrera, en las fechas y la maduración que he tenido como artista ha sido mejor. Estoy muy feliz con lo que he hecho por ahora y tambíen estoy emocionado por lo que viene.

¿Qué te influenció a empezar? Lo pregunto porque una vez estaba platicando con Brodinski (quien también es francés) y me decía que sólo hay dos caminos: ser underground o mainstream en Francia. ¿Crees que sólo hay dos caminos o sí hay más panorama?

Publicidad

Es muy buena pregunta, porque de hecho, él tiene razón. Ahora en Francia tienes lo muy comercial y lo muy underground. En medio no hay nada pasando así que eso fue algo que vi hace unos meses y decidimos que mi música, que está en medio, porque no es muy underground, pero tampoco muy comercial, vimos que esto era algo donde podíamos entrar. Lanzar un concepto en París que tuviera unas fiestas y decidimos hacer, "When in Paris", que es todo un nuevo concepto de talento francés que hacen música nueva y excitante. Hicimos una primera fiesta en el YOYO, que es un club muy importante allá para fiestas underground, donde invité a amigos que hacen música progresiva, no muy underground y tampoco muy comercial. Nos fue muy bien con la fiesta. Ahora en Paris hay algo que está pasando en la escena que está floreciendo más para gente como yo, lo cual es muy emocionante.

Fotografía tomada del álbum de When In Paris.

¿Consideras que tu sonido es más lo que está esperando escuchar la gente en Francia?

Sí, estábamos sorprendidos que tanta gente viniera a vernos a artistas como Kryder, Norman Doray, y nos dimos cuenta que había algo que existía en Paris, que no sólo era underground o comercial. Estaba oculto y esto me ha emocionado mucho al verlo salir.

Ya que hablamos de clubes en Paris, ¿recuerdas cuál fue al primero que fuiste?

Fue en Paris en 2003 ó 2002, fui a ver a Antoine Clamaran, un productor francés, al Mix Club. Es un gran club. Yo tenía 16 ó 17 años, la vibra era increíble, eran los años más emocionantes de la escena en Paris. Yo estaba asombrado de lo que estaba viendo, yo me decía, "Wow, me encantaría formar parte de esto. Yo quiero hacer esto". Eso me dio la suficiente emoción para volverme DJ y luego productor. Fue una expreriencia increíble.

Publicidad

Los mejores productores franceses de todos los tiempos

¿Y cuándo tuviste tu primera oportunidad sobre las tornamesas?

Está difícil pero, al principio empecé en fiestas de amigos, luego en bodas para ganar más dinero. Aún estudiaba y necesitaba el dinero. El primer club fue con Martin Solveig en Paris, en una fiesta de estudiantes y para mí Martin era toda una super estrella. Yo estaba muy emocionado por verlo y conocerlo ese día. Yo tenía 17 años. Tuve el honor de ser warm up.

En esa fiesta, uno de mis amigos era el que la estaba organizando así que tuve una gran oportunidad de demostrar mi talento y conocer a gente tan interesante como Martin.

¿Recuerdas cuál fue la primera canción que tocaste esa noche?

No, la verdad no, jaja. Lo que estoy seguro es que habrá sido un gran track de house.

¿Qué equipo estabas usando ahí?, ¿estabas en vinyles o ya habías hecho el cambio a CDs?

Fue con CDs porque ya era una época donde los vinyles estaban dejando de existir, y las CDJs ya estaban muy establecidas. Todos los DJs estaban llegando con su carpeta de CDs.

Ahora que mencionas las buenas épocas, me estoy acordando de cómo Steve Angello fue uno de los DJs que más empezó a tocar tus canciones en festivales e incluso, te firmó algunas en la disquera de Size, así como te invitó a tocar en sus fiestas. A mí lo que me gustaba o gusta mucho de esto aún, es como era toda una familia de productores que coincidían en un cierto tipo de sonido que estaba empezando a empujar un movimiento que de pronto ya no suena tanto como antes. ¿Crees que ese sonido siga o estará por irse hacia otro lado?

Publicidad

Si me hubieras preguntado esto hace dos años, te diría que no, pero ahora veo que el house está de vuelta con cosas más melódicas y vocales. Esto es muy emocionante porque estoy muy harto del EDM con sonidos tan pesados, casi hardstyle. Estoy feliz de que estas melodías están de vuelta. La gente como Steve Angello y Axwell hicieron toda esta música hace unos años y era muy emocionante. Yo me siento más identificado con este estilo que con lo que hay en el EDM tipo Hardwell o Martin Garrix. Creo que los siguientes años tendrán este sonido de vuelta.

Lo que 10 DJs de la vieja escuela piensan del EDM

Me encantaría que así fuera…

¡Sí! Ya verás que sí.

A mí me da mucha nostalgia pensar en esto porque me hace recordar a una época no tan distante, como 2011 donde este sonido tenía mucha frescura y podía convertirse en algo muy grande. Hoy pues ya no suena tanto en los festivales.

La cosa con los festivales es que la gente ya no va a bailar porque se la pasan brincando. La música house no se trata de brincar, sino de bailar, disfrutar el groove y la melodía. No estoy seguro que en festivales le guste mucho a la gente pero no sé. Ya veremos.

Esto habla de un regreso de la escena del club.

Sí, ojalá. Lo espero con ansias porque los clubes son lo básico para la música electrónica. Años atrás Daft Punk tocaba en fiestas muy underground en los clubes de Paris, como para su amigos, unas 100 personas tal vez. Eso era lo real, los conocedores de verdad de la música house, iban a clubes underground o a fiestas rave donde sólo iban a disfrutar. No era como hoy ir a Tomorrowland donde hay 200 mil personas que están al mismo tiempo brincando. Se trataba del groove y de disfrutarlo. No enseñar en tu Instagram que estás en Tomorrowland.

Publicidad

Hablarías que entonces, ¿la escena del club en Paris sigue muy activa como para desarrollar todo un nuevo movimiento?

Sí, de hecho así es. Justo es lo que mencionaba unas respuestas atrás, la gente ahí está muy emocionada por ver nuevos artistas, nuevos actos, nuevas fiestas. Vi que a algunas personas como Tchami tuvieron una fiesta muy grande hace unos meses donde le fue muy bien, porque iban muchos chicos de 17 ó 18 años de edad, que estaban ahí bailando a toda esta música. Esta es música house, no EDM. La cultura club en Paris ahí sigue y sigue habiendo espacio para todos, mientras sigas haciendo buena música.

En Paris no hay EDM, muy pocos clubes y chicos, lo tocan. Hay más techno, deep house, house, pero sí hay unos que siguen con música muy muy comercial.

Y ahora que tocas cómo el EDM ha permeado. México es uno de los países que espera por ti, ¿lo sabías?

Nunca he ido por allá pero sabes, lo más loco es que la gran mayoría de fans están ahí. Recibo un montón de mensajes pidiéndome que vaya pronto o que cuándo lo haré. Me encantaría ir porque la gente de México es muy buena, en mi opinión y me inspira mucho su escena musical. Están muy conscientes de qué está pasando, cuáles eran mis sencillos de antes, lo de hoy, mis próximos proyectos. Lo saben todo. Espero tocar pronto por acá.

El año está por terminar así que, ¿qué planes tienes para este cierre?

Estoy planeando lanzar algunos tracks para cerrar este 2015 así como lanzar una disquera que se llame, When In Paris. En 2016 tenemos muchos shows por varios lados del mundo como US, Brasil, Europa. Será un año muy ocupado el que viene. Después de estar aquí en Amsterdam, tenemos que sentar a platicar en equipo qué fueron las cosas que pasaron por acá y qué le podemos sacar provecho. Será muy emocionante para nosotros. Ya queremos que sea 2016 porque no puedo decirte ahora, pero habrán proyectos muy buenos, buena música, remixes.

Publicidad

Y hasta ahora, ¿no has tenido la inquietud de lanzar un álbum?

Por ahora no puedo hablar como tal de un álbum aunque tengo muchos tracks que voy a estrenar que ya están listos en mi computadora. Estamos terminando las canciones y hemos tenido sesiones de estudio muy buenas por acá en Amsterdam. No será un álbum pero habrá canciones muy fuertes por venir.

Hacía unos años que escuchaba varios de los sets de Steve Angello donde algunas de las canciones tenían un toque muy especial, porque era justo el sonido por el que él apostaba con toda su fuerza. Cuando no se soñaba con una separación de la Swedish House Mafia, cada uno de los integrantes era más real y tenía una pasión por cierta corriente musical.

En ese entonces, saltaba mucho el nombre de un joven productor de Francia, que se llama Arno Cost, quien no sólo en lo individual, sino también en la gran mancuerna que ha hecho con Norman Doray, comenzaban a sonar más y más hasta que se colaban no sólo en los sonidos de los grandes festivales, sino también en estrenos dentro del programa de la BBC Radio 1 con Pete Tong. Al saber que estás ahí, sabes que lo has hecho en grande.

Muy cerca de donde estaban ocurriendo todas las actividades del ADE, caminé hacia una galería de arte donde se estaba resguardando todo el equipo de Protocol, el sello de Nicky Romero, mientras en un salón de junto ocurría un brindis con gente más grande en edad que no supe exactamente que hacían, pero al parecer igual estaban por el EDM. Lo más curioso fue encontrarme con Rutger Geerling, el fotógrafo más famoso del EDM que estaba preparando los últimos detalles para la presentación de su libro, This Is My Church. Así fue como mientras me sentía rodeado por personalidades de todo tipo, en un sillón, mientras fumaba vaporizador, Arno Cost me esperaba sentado para platicar sobre música electrónica y sus ambiciosos proyectos dentro de Protocol.

THUMP: ¿Cómo vas con esta semana en el Amsterdam Dance Event? Muy movido, ¿no?

Arno Cost: ¡Sí! Muchas cosas que hacer por acá, entre que hay muchas juntas, muchas fiestas y muchos amigos están por acá, mi management, mi familia de Protocol.

Llevas ya un año por acá en Protocol, ¿no es así?

Recién cumplo un año y medio desde que firmamos.

¿Cómo te ha ido con ello por ahora?

Ha sido genial, hemos tenido muchas oportunidades, grandes mejoras en mi carrera, en las fechas y la maduración que he tenido como artista ha sido mejor. Estoy muy feliz con lo que he hecho por ahora y tambíen estoy emocionado por lo que viene.

¿Qué te influenció a empezar? Lo pregunto porque una vez estaba platicando con Brodinski (quien también es francés) y me decía que sólo hay dos caminos: ser underground o mainstream en Francia. ¿Crees que sólo hay dos caminos o sí hay más panorama?

Es muy buena pregunta, porque de hecho, él tiene razón. Ahora en Francia tienes lo muy comercial y lo muy underground. En medio no hay nada pasando así que eso fue algo que vi hace unos meses y decidimos que mi música, que está en medio, porque no es muy underground, pero tampoco muy comercial, vimos que esto era algo donde podíamos entrar. Lanzar un concepto en París que tuviera unas fiestas y decidimos hacer, "When in Paris", que es todo un nuevo concepto de talento francés que hacen música nueva y excitante. Hicimos una primera fiesta en el YOYO, que es un club muy importante allá para fiestas underground, donde invité a amigos que hacen música progresiva, no muy underground y tampoco muy comercial. Nos fue muy bien con la fiesta. Ahora en Paris hay algo que está pasando en la escena que está floreciendo más para gente como yo, lo cual es muy emocionante.

Fotografía tomada del álbum de When In Paris.

¿Consideras que tu sonido es más lo que está esperando escuchar la gente en Francia?

Sí, estábamos sorprendidos que tanta gente viniera a vernos a artistas como Kryder, Norman Doray, y nos dimos cuenta que había algo que existía en Paris, que no sólo era underground o comercial. Estaba oculto y esto me ha emocionado mucho al verlo salir.

Ya que hablamos de clubes en Paris, ¿recuerdas cuál fue al primero que fuiste?

Fue en Paris en 2003 ó 2002, fui a ver a Antoine Clamaran, un productor francés, al Mix Club. Es un gran club. Yo tenía 16 ó 17 años, la vibra era increíble, eran los años más emocionantes de la escena en Paris. Yo estaba asombrado de lo que estaba viendo, yo me decía, "Wow, me encantaría formar parte de esto. Yo quiero hacer esto". Eso me dio la suficiente emoción para volverme DJ y luego productor. Fue una expreriencia increíble.

Los mejores productores franceses de todos los tiempos

¿Y cuándo tuviste tu primera oportunidad sobre las tornamesas?

Está difícil pero, al principio empecé en fiestas de amigos, luego en bodas para ganar más dinero. Aún estudiaba y necesitaba el dinero. El primer club fue con Martin Solveig en Paris, en una fiesta de estudiantes y para mí Martin era toda una super estrella. Yo estaba muy emocionado por verlo y conocerlo ese día. Yo tenía 17 años. Tuve el honor de ser warm up.

En esa fiesta, uno de mis amigos era el que la estaba organizando así que tuve una gran oportunidad de demostrar mi talento y conocer a gente tan interesante como Martin.

Arno Cost dándole duro a la tornamesa en 2009. Fotografía de tilllate.com y tomada de su Facebook.

¿Recuerdas cuál fue la primera canción que tocaste esa noche?

No, la verdad no, jaja. Lo que estoy seguro es que habrá sido un gran track de house.

¿Qué equipo estabas usando ahí?, ¿estabas en vinyles o ya habías hecho el cambio a CDs?

Fue con CDs porque ya era una época donde los vinyles estaban dejando de existir, y las CDJs ya estaban muy establecidas. Todos los DJs estaban llegando con su carpeta de CDs.

Ahora que mencionas las buenas épocas, me estoy acordando de cómo Steve Angello fue uno de los DJs que más empezó a tocar tus canciones en festivales e incluso, te firmó algunas en la disquera de Size, así como te invitó a tocar en sus fiestas. A mí lo que me gustaba o gusta mucho de esto aún, es como era toda una familia de productores que coincidían en un cierto tipo de sonido que estaba empezando a empujar un movimiento que de pronto ya no suena tanto como antes. ¿Crees que ese sonido siga o estará por irse hacia otro lado?

Si me hubieras preguntado esto hace dos años, te diría que no, pero ahora veo que el house está de vuelta con cosas más melódicas y vocales. Esto es muy emocionante porque estoy muy harto del EDM con sonidos tan pesados, casi hardstyle. Estoy feliz de que estas melodías están de vuelta. La gente como Steve Angello y Axwell hicieron toda esta música hace unos años y era muy emocionante. Yo me siento más identificado con este estilo que con lo que hay en el EDM tipo Hardwell o Martin Garrix. Creo que los siguientes años tendrán este sonido de vuelta.

Lo que 10 DJs de la vieja escuela piensan del EDM

Me encantaría que así fuera...

¡Sí! Ya verás que sí.

A mí me da mucha nostalgia pensar en esto porque me hace recordar a una época no tan distante, como 2011 donde este sonido tenía mucha frescura y podía convertirse en algo muy grande. Hoy pues ya no suena tanto en los festivales.

La cosa con los festivales es que la gente ya no va a bailar porque se la pasan brincando. La música house no se trata de brincar, sino de bailar, disfrutar el groove y la melodía. No estoy seguro que en festivales le guste mucho a la gente pero no sé. Ya veremos.

Esto habla de un regreso de la escena del club.

Sí, ojalá. Lo espero con ansias porque los clubes son lo básico para la música electrónica. Años atrás Daft Punk tocaba en fiestas muy underground en los clubes de Paris, como para su amigos, unas 100 personas tal vez. Eso era lo real, los conocedores de verdad de la música house, iban a clubes underground o a fiestas rave donde sólo iban a disfrutar. No era como hoy ir a Tomorrowland donde hay 200 mil personas que están al mismo tiempo brincando. Se trataba del groove y de disfrutarlo. No enseñar en tu Instagram que estás en Tomorrowland.

Hablarías que entonces, ¿la escena del club en Paris sigue muy activa como para desarrollar todo un nuevo movimiento?

Sí, de hecho así es. Justo es lo que mencionaba unas respuestas atrás, la gente ahí está muy emocionada por ver nuevos artistas, nuevos actos, nuevas fiestas. Vi que a algunas personas como Tchami tuvieron una fiesta muy grande hace unos meses donde le fue muy bien, porque iban muchos chicos de 17 ó 18 años de edad, que estaban ahí bailando a toda esta música. Esta es música house, no EDM. La cultura club en Paris ahí sigue y sigue habiendo espacio para todos, mientras sigas haciendo buena música.

En Paris no hay EDM, muy pocos clubes y chicos, lo tocan. Hay más techno, deep house, house, pero sí hay unos que siguen con música muy muy comercial.

Y ahora que tocas cómo el EDM ha permeado. México es uno de los países que espera por ti, ¿lo sabías?

Nunca he ido por allá pero sabes, lo más loco es que la gran mayoría de fans están ahí. Recibo un montón de mensajes pidiéndome que vaya pronto o que cuándo lo haré. Me encantaría ir porque la gente de México es muy buena, en mi opinión y me inspira mucho su escena musical. Están muy conscientes de qué está pasando, cuáles eran mis sencillos de antes, lo de hoy, mis próximos proyectos. Lo saben todo. Espero tocar pronto por acá.

El año está por terminar así que, ¿qué planes tienes para este cierre?

Estoy planeando lanzar algunos tracks para cerrar este 2015 así como lanzar una disquera que se llame, When In Paris. En 2016 tenemos muchos shows por varios lados del mundo como US, Brasil, Europa. Será un año muy ocupado el que viene. Después de estar aquí en Amsterdam, tenemos que sentar a platicar en equipo qué fueron las cosas que pasaron por acá y qué le podemos sacar provecho. Será muy emocionante para nosotros. Ya queremos que sea 2016 porque no puedo decirte ahora, pero habrán proyectos muy buenos, buena música, remixes.

Y hasta ahora, ¿no has tenido la inquietud de lanzar un álbum?

Por ahora no puedo hablar como tal de un álbum aunque tengo muchos tracks que voy a estrenar que ya están listos en mi computadora. Estamos terminando las canciones y hemos tenido sesiones de estudio muy buenas por acá en Amsterdam. No será un álbum pero habrá canciones muy fuertes por venir.

Hay mucho lector joven por acá, así que seguro quieren saber lo siguiente. ¿Qué hace exitoso a un DJ y productor?

Creer en lo que haces, tratar de ser diferente, no copiarle a los demás y trabajar mucho. No contraten a ghost producers porque no va a durar para siempre. Si eres talentoso y quieres ser diferente, va a funcionar, si contratas a otros y haces lo que los demás, no va a funcionar. Esos son mis mejores consejos.

Conecta con Arno Cost en Facebook // Twitter // Soundcloud

Trino Treviño es el Editor de THUMP en México. Está en Twitter.

Hay mucho lector joven por acá, así que seguro quieren saber lo siguiente. ¿Qué hace exitoso a un DJ y productor?

Creer en lo que haces, tratar de ser diferente, no copiarle a los demás y trabajar mucho. No contraten a ghost producers porque no va a durar para siempre. Si eres talentoso y quieres ser diferente, va a funcionar, si contratas a otros y haces lo que los demás, no va a funcionar. Esos son mis mejores consejos.

Conecta con Arno Cost en Facebook // Twitter // Soundcloud

Trino Treviño es el Editor de THUMP en México. Está en Twitter.