FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿Apoco sí muy underground?

La próxima vez que quieras usar la palabra o término “Underground” en cualquiera de tus conversaciones, piénsalo dos veces para no quedar como un douchebag ante el otro interlocutor.

La próxima vez que quieras usar la palabra o término "Underground" en cualquiera de tus conversaciones, piénsalo dos veces para no quedar como un *douchebag ante el otro (u otros) interlocutor(es).

Como todos sabemos, hace muuuuucho tiempo, ese término se usaba para definir ese rubro donde se incluía toda la música que no se publicaba a través de medios convencionales y se asociaba con diversos movimientos sociales, llamados de "contracultura". Y todo eso fue lindo y tenía su encanto y en verdad hacía sentir a la gente "distinta" y hasta subversiva, pero … hoy en día, ¿en verdad es necesario?

Publicidad

En principio, pertenecer a un movimiento "subterráneo" quería decir que te alejabas de todas las convenciones de la "industria" musical y bla bla bla … y sí, era muy romántico, pero actualmente ya no se puede hablar de algo así, porque prácticamente todos los artistas buscan ser difundidos, tener audiencia, presentarse en foros de todos lados del mundo, y lo más importante: volverse ricos en el proceso (o al menos ganarse la vida).

Con el boom de los blogs, redes sociales y las plataformas de distribución de audio en línea (Soundcloud p. ej. ), cualquiera puede llegar a sus 15 minutos de fama por la autopista de cuota de la noche a la mañana, incluso vendiéndose como un artista "Undeground", y sí, es válido usar la etiqueta para atraer incautos, pero en la vida real, además de ser un anacronismo, ridiculez, sangronada y aberración, te hace ver como un tarado.

He notado, que hay varios grupos de personas que usan el término, el primero de ellos, es la gente que no está involucrada para nada en el mundo de la música, y la cual no tiene el menor interés por estarlo y entonces lo usan para referirse a todo lo que les suena raro o desconocido. El segundo grupo es lo que saben perfectamente que sólo es un ardid para atrapar ingenuos que aún quieren ser bien "diferentes". El tercer grupo es el más amplio y variado, y es el de la gente que lo usa con la intención de denotar que son del montón que no quiere ser del montón, y creo que sus motivos pueden ir desde la inocencia de creer que todavía es completamente legítimo hasta los que lo hacen para sentirse bien "malotes" y demostrarle al resto de los Godínez de su oficina que son bien "rudos" por escuchar su música bien "rarota", aunque lo hagan a los 35 años desde su habitación en la casa de su mamá.

Publicidad

En esta última categoría también están todos los chavos y chavas que han sido clasificados como hipsters, alternativos, pasajeros del tren del mame, o como gusten llamarlos que se esmeran por validar su música mediante declaraciones tales como: "Éste vinil está pasadísimo de verga wey, porque es un tiraje limitado, es hand stamped, viene numerado y ya dijeron que no va a haber repress, además de que fue producido completamente con sintetizadores modulares", y la bola de mensos que se tragan esos choros.

No pretendo jerarquizar ni juzgar ningún tipo de música, sólo que NO PINCHES MAMEN, ya nada es subterráneo, todos quieren llamar la atención, y sacar una lana de la música de ser posible, y nada de eso está mal, simplemente el mundo ya no funciona como antes, todas las fiestas de bodega tienen patrocinadores, todos quieren que sus rolas se vendan bien en Beatport, todos quieren salir en el próximo Boiler Room y todos quieren tocar en algún megafestival durante el verano en Europa. Y está bien, hagan su luchita, nomás, por favor, y por el amor de Dios, y el de su madre (si es que tienen), hagan favor de descender del tren del mame.

Así que … en conclusión, háganse un paro, y no hagan el oso, mejor platiquen de otra cosa, o presuman cuántos seguidores tienen en su cuenta de Twitter o cuántos likes se manejan en la foto de perfil de Facebook, pero ya no traten de darle legalidad a sus recontramamadas mediante un adjetivo en desuso, y puede ser que en una de esas, si le bajan tres rayitas a su desmadre, en un futuro no muy lejano, pueda ser utilizada de nuevamente de forma completamente justificada.

*Douchebag: Literalmente, traducido del inglés: irrigador vaginal. Transliterado como una persona repulsiva, un completo pelmazo despreciable con un excesivo sentido de importancia que no se percata de lo ridículo que es su comportamiento frente al resto de la sociedad.

Frankie sigue desenmascarando farsantes en la escena undergorund en-@danceyourname__