FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Llevar audífonos en un concierto podría dejar de verse raro

¿Bendición o locura?
Tú eliges si escuchar más bajo y darle hasta el piso, o subirle a las vocales en los agudos. Foto: Augmented Acoustics

Terrible sonido en el venue. Alguien que no deja de platicar junto a nosotros. Los tipos de atrás coreando y tarareando cada canción y que no dejan oír nada. Es normal que haya ruidos de más mientras estamos en un concierto, pero todas estas situaciones son odiosas y nos hacen desear lanzarnos a los golpes contra todas esas personas.

Afortunadamente en Francia hay un grupo de personas que se han dedicado a pensar en este problema, demasiado de hecho, y han ideado una solución (no es el silent-disco): un gadget que te puedas colgar en el cuello, le conectas tus audífonos y adiós a los molestos sonidos. Se trata de Peeble, un artefacto que ha sido mostrado en la actual Mobile World Congress en Barcelona por parte de la startup Augmented Acoustics, y que se ha ganado la atención de medios franceses.

Publicidad

Funciona así: los artistas tocan la música, ya sea con instrumentos o desde una cabina de DJ, todo termina en la mesa de mesclas de la sala de conciertos. De ahí el sonido sale a todos los parlantes del lugar, y a tu Peeble. Se toma una salida de audio de esa mesa de mezclas, con un sonido limpio y claro, y se transmite a todos los dispositivos alrededor, para que tantos como quieran escuchen ese sonido puro como el streaming de un Ultra Music Festival.

Por si fuera poco, puedes sincronizar el Peeble con tu celular para controlarlo y cambiar el volumen, o alterar el ecualizador a tu gusto. Además, la gente de Augmented Acoustics promete usar un algoritmo para que no se presenten problemas de retraso entre el sonido del venue y lo que escuchas en los audífonos, evitando que escuches una especie de eco y resulte peor la experiencia.

Ahora solo quedarían dos obstáculos por superar: que los recintos quisieran implementar esto (sería una buena entrada de dinero rentar los Peebles, ¿por qué no?), y que los artistas accedieran a que el público use esto, porque para ellos representa el riesgo de que alguien grabe el audio de sus shows en alta calidad.

En Francia han sido probados los Peebles con éxito en los festivales Foud'rock en Magny-les-Hameaux, y el Jazz over the Oise en Vauréal. Se me ocurre vayamos juntando firmas para hacer que varios "recintos" lo usen en la Ciudad de México, que si son ávidos de ir a conciertos, ya se les habrán venido a la mente varios.

Más info (en francés), aquí.

Alitz está en Twitter.