FYI.

This story is over 5 years old.

diseño

Un proyector de hologramas al estilo del de “La guerra de las galaxias”

Bleen Inc. afirma que están construyendo una pantalla holográfica que podrías tener en tu salón el próximo octubre.

Imágenes vía

Las pantallas de holograma no son habituales solo en el mundo de las películas y las series de televisión futuristas, haciendo aparición en aeropatines y coches voladores como una de las tecnologías imaginarias más codiciadas. En el mundo real, también hemos podido disfrutar de la experiencia que nos ofrece el proyector de hologramas, desde la ilusión del fantasma que devolvió a la vida al legendario rapero Tupac hasta la proyección sobre pantalla de agua que reunió a modelos de 12 metros de altura para un desfile de Ralph Lauren, hemos visto varias formas de reproducción en forma de holograma, pero muy pocas de ellas se acercan a la realidad. Sin embargo, gracias a una empresa de diseño que se hace llamar Bleen, pronto podrías tener un proyector de hologramas en el salón de tu casa.

Publicidad

En su anuncio para la campaña IndieGogo (que puedes ver más abajo), Bleen asegura que su nuevo dispositivo es "un sistema de proyección 3D práctico y portátil que funciona sin necesidad de gafas o cualquier otro artilugio". En el vídeo de promoción vemos a unos radiantes jóvenes profesionales trabajar y jugar con las aplicaciones de negocios y videojuegos holográficos, entre los que se encuentra un juego de Scrabble 3D flotante. Se parece tanto al proyector de hologramas que utilizó Leia para convocar a su única esperanza que no podemos dejar de preguntarnos si es algo real.

Lo que está claro es que no se trata de un vaporware: en una nota de prensa, el CEO de Bleen Inc., Bogdan Shevchuk, afirma que el "objetivo último es ofrecer un artículo de consumo real que permita a cualquiera ver contenido 3D en calidad espacial". El equipo de la empresa con sede en San Francisco cuenta con varios conocidos innovadores tanto en el campo de la holografía como en el cine, entre los que se incluye Vladmir Titar y Oleg Kokhan, lo que aporta credibilidad a su dispositivo, cuyo lanzamiento está previsto para octubre del 2015.

Además, la tecnología que Bleen utilizará para crear contenido para su dispositivo parece ser legítima, captándolo con cientos de cámaras de vídeo de alta resolución en combinación con programas de reconstrucción de captura de movimiento utilizando un concepto probado por la Universidad de Carnegie-Melon a principios de este año, y que innovadores como Kevin Margo ya están utilizando para películas, eventos deportivos y otros espectáculos. La pantalla holográfica funciona en "Bleen OS," según la sección de especificaciones en IndieGogo, y Bleen, Inc ya ha empezado a crear una tienda de aplicaciones para sus futuros productos, que predicen que irán desde aplicaciones para mantenerse en forma hasta videojuegos y personalidades virtuales.

Publicidad

Para su proceso de proyección, una combinación de láseres de pulso rápidoiluminación y una lente de proyección con una metasuperficie ofrecen la respuesta de Bleen a la superficie de proyección plástica de Hatsune Miku y a la neblina holográfica de Jason Akira Somma. Aunque no hemos tenido ocasión de ver una demostración real del proyector, sabemos que estas tecnologías no son únicamente conceptuales: investigadores científicos que trabajan en el campo de los hologramas han aprobado cada una de las partes que comprende Bleen. Además, la estética de los dos modelos de Bleen han sido ideadas con toda dedicación. "Los dispositivos son obas de arte", asegura la empresa, "Bleen Birth estuvo inspirado por el escultor Jeff Koons y Bleen Rock se inspiró en pinturas de Sarah Morris."

Solo hay una cosa a tener en cuenta antes de ingresar la donación de 225 dólares necesaria para reservar tu copia: según la declaración de responsabilidad en la sección legal de Bleen, "Bleen renuncia a toda garantía, expresa o implícita, incluyendo toda garantía de precisión, no cumplimiento, comerciabilidad e idoneidad para un fin particular". Sin embargo, esta declaración, presente de forma similar en páginas web como la CNN y la Enciclopedia Británica, no ha impedido que cientos de personas se hayan subido al carro holográfico contribuyendo con su financiación.

En octubre

por fin conseguimos el areopatín que siempre habíamos deseado

Publicidad

, y puede que pronto tengamos también a un Marty McFly virtual para conducirlo. Oleg Kokhan afirmó en la nota de prensa: “Queremos reunir ideas que solo se encuentran presentes en la ciencia ficción con tecnologías innovadoras para traer al mercado un producto avanzado único”. Estamos ansiosos por ver si Bleen resulta ser ciencia ficción o un verdadero hecho científico, y por ahora parece que la cosa promete más que

los coches voladores que esperábamos para este año

.

Para más información sobre Bleen, visita la página web de la empresa. Y para reservar tu propio proyector holográfico, dirígete a su página en IndieGogo.

Artículos relacionados:

El aeropatín de “Regreso al futuro II” se ha hecho realidad

GIF con estampados psicodélicos transformados en impresiones holográficas

A partir de ahora solo comeremos chocolate holográfico

Un vistazo de cerca a las excepcionales interfaces informáticas de los “Guardianes de la galaxia”