FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Thurman vs. Garcia, la pelea que devuelve la dignidad al boxeo

Thurman tiene una ligerísima ventaja en las Vegas, pero García se ha caracterizado por su reputación de ser el menos favorito. El análisis y los ataques verbales quedarán en el olvido cuando suban al ring mañana por la noche.

Fotos por Amanda Wescott/Showtime

Brooklyn, Nueva York. Por todos y cada uno de los pecados que el boxeo comete, como espectáculos de pago por evento sobrevalorados y peleas disparejas con el propósito de inflar el récord de los peleadores, el deporte se encarga de restaurar el balance, una y otra vez. El choque de unificación de este sábado en el Barclays Center de Brooklyn entre el campeón de la AMB, Keith Thurman (27-0, 22 nocauts) y el monarca del CMB, Danny García (33-0, 19 nocauts) es el ejemplo perfecto.

Publicidad

Hay mucho que ganar y perder entre Thurman y García. El ganador ascenderá a la élite de la división más ostentosa del boxeo, y el perdedor se despedirá de su marca perfecta y su cinturón mundial. Es todo o nada.

Lo mejor de todo es que no hay un claro favorito.

"Será una pelea muy pareja", comentó el veterano comentarista de Showtime y miembro del Salón de la Fama generación 2017, Steve Farhood.

Thurman tiene una ligerísima ventaja en las Vegas, pero García, ex campeón unificado en peso superligero, se ha caracterizado por su reputación de ser el menos favorito. Ante Lucas Matthysse y Amir Khan lo fue, a ambos derrotó, y a éste último vía nocaut en sólo cuatro asaltos.

"En ocasiones pasadas no he sido el favorito", dijo García en la conferencia de prensa del jueves. "Todo lo que esto significa es que hay una montón de personas que no saben de lo que soy capaz de hacer".

Aquellos que descartan a García les sería bueno echar un vistazo a su reciente historial de dominio. Sus últimos 11 oponentes han conectado sólo 13.6 golpes por round, 4.1 menos que el promedio en peso wélter de acuerdo con CompuBox.

Y cuando ha sido conectado, García ha demostrado una impresionante habilidad para aguantar castigo.

"Nunca he visto a Danny García 'tocado'", comentó no hace mucho el campeón superwélter de la FIB, Jarrett Hurd. "He visto a Keith Thurman quejarse por los golpes al cuerpo de Luis Collazo. García aguantó los tremendos golpes de Lucas Matthysse. No importa cuántas veces García ha sido el menos favorito, siempre encuentra la forma de darle la vuelta a los pronósticos".

Publicidad

Pero lo que realmente distingue a García de los demás es su ofensiva.

Ante sus últimos 11 rivales, el oriundo de Filadelfia conectó el 40.2 por ciento de sus golpes de poder; cómo olvidar su gancho de izquierda que noqueó a Khan, Rob Salka, y Erik Morales.

"¿Puede ser un factor?", se cuestionó Farhood respecto al gancho de izquierda de García. "Sí. Creo que gran parte de su poder es natural. Es difícil de explicar. De vez en cuando, Danny lanza el gancho de izquierda un poco abierto. Pero cuando lo ves lanzar un gancho de izquierda puedes ver que es peligroso. Es un golpe que está en su naturaleza. ¿Podrá [Thurman] noquear a un wélter nato, con aguante en la mandíbula, y con un golpe letal? Es parte del atractivo de esta pelea, no sabemos la respuesta".

En ello recae el desafío más grande de García, quien sólo ha enfrentado a un puñado de boxeadores wélter.

Thurman tuvo en su radar la división de las 147 libras desde que tenía 16 años, cuando se dio de baja de la preparatoria luego de seguir el consejo de su entrenador Ben Getty. Con todo el tiempo del mundo, el joven Thurman tuvo la oportunidad de hacer sparring con los ex campeones Jeff Lacy y Winky Wright.

"Si existe una ventaja, podría estar del lado de Thurman porque tiene más experiencia en este peso y más logros", dijo Farhood. "No es más exitoso que García, pero muchas de sus victorias [de García] se dieron en las 140. Sólo ha enfrentado, si no mal recuerdo, a cuatro wélters natos, mientras que Thurman ha estado en esta división toda su carrera".

Publicidad

Thurman ha resistido la tentación de subir a 154 libras, donde su poder de golpeo sería menos sorprendente y sería obligado a pelear con guantes de 10 libras en lugar de 8.

Como era de esperarse, García no le ha dado importancia a esto ("Soy más alto y ancho que él, tengo una espalda más grande"), pero otros creen que el poder y la experiencia de Thurman rendirán frutos el sábado.

"Escojo a Thurman para mantener el invicto porque creo que no sólo es un poco más fuerte, un poco más inteligente, sino también porque tiene más habilidades para boxear que García", comentó Shawn Porter, quien perdió por decisión unánime ante Thurman en el Barclays Center en junio del año pasado en una pelea que muchos consideraron la mejor del 2016.

Thurman no se dedica a tirar combinaciones desordenadas. En sus últimas ocho peleas, ha conectado el 48 por ciento de sus golpes de poder, 10.3 por ciento más que el promedio de la división wélter, según CompuBox. También ha podido evitar castigo de sus rivales.

Los últimos ocho rivales de Thurman conectaron sólo 11 golpes por round o 6.6 menos que el promedio de la división.

Y cuando ha sido golpeado, como cuando Porter lo obligó a demostrar de qué estaba hecho, Thurman mostró un increíble aguante.

"Thurman sólo ha visitado la lona una vez en su carrera pero fue hace mucho tiempo", dijo Farhood. "Thurman ha tenido peleas muy cerradas, y no ha mostrado debilidad en su mandíbula".

Publicidad

De acuerdo con el peleador de 28 años nacido en Clearwater, Florida, la llave estará en evitar dejar el rumbo del combate en las manos de los jueces como ha sucedido en sus últimos cinco pleitos.

"Sé que ha habido puntajes polémicos en el boxeo, pero yo traigo a mis propios jueces", dijo Thurman hace dos días. "Mis jueces son mi mano derecha y mi mano izquierda".

La pelea provocó cierta vibra negativa el 18 de enero cuando el padre y entrenador de García, Angel García, dirigió comentarios racistas a Thurman en la ruda de prensa.

Desde entonces, la Comisión Atlética del Estado de Nueva York se reunió con Angel García y dictaminó que podría estar en la esquina de su hijo la noche del sábado.

Thurman, resultado de una madre húngaro-polaca y un padre afroestadounidense, dejó atrás el incidente. "No estamos aquí para hablar de Angel García. Estamos aquí para enfrentar a Danny García".

El ex olímpico y uno de los prospectos estadounidenses más brillantes, Errol Spencer Jr., tendrá su primera oportunidad para disputar un campeonato mundial ante el campeón wélter de la FIB, Kell Brook, el 20 de mayo en Sheffield, Inglaterra. El ganador de la velada de este sábado podría enfrentarse al ganador de Spencer-Brook antes de que termine el año.

"Sería ideal, especialmente si el ganador de Spencer-Brook lo hace contundentemente", dijo Farhood.

Si esto no sucede, el ganador del sábado tendrá una gran cantidad de opciones como Shawn Porter, ex campeón superligero, Adrien Broner o hasta Manny Pacquiao.

Sin embargo, una cosa es que haya talento en la división y otra tener boxeadores de élite dispuestos a enfrentarse entre sí. Pacquiao y Floyd Mayweather subieron al ring muchos años después de su apogeo, y la victoria de "Money" sobre un envejecido y probablemente lesionado Pacquiao no tuvo mucho peso en los fans.

Ahora, dos de los mejores wélter están dispuestos a darlo todo y no necesariamente en una pelea de pago por evento.

"Sí, hay razones para hacerla pago por evento", dijo Thurman, quien espera más de cinco millones de televidentes este sábado. "Es muy simple, 20 dólares por un millón de compras son 20 millones generados en una noche. Pero cuando se trata de boxeo en lugar de generar 20 millones de dólares, me gustaría ver 20 millones de televidentes.

"Hay muchos peleadores en su apogeo que están dispuestos a organizar este tipo de peleas", continuó. "En general, esto ayudará a que el boxeo regrese a las listas de popularidad".