FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Presentando a Emil “Valhalla” Weber Meek

No hay muchos peleadores de MMA que quieran enfrentar a Rousimar Palhares, pero la mayoría de los peleadores no son Emil “Valhalla” Weber Meek.

Fotos cortesía de www.skogmoo.com

En marzo surgió la noticia de que la promotora Venator FC había adquirido los servicios del excampeón wélter de World Series of Fighting, Rousimar "Toquinho" Palhares.

La noticia sorprendió ya que el brasileño seguía bajo contrato con WSOF —así como por el hecho de que la Comisión Atlética del Estado de Nevada lo suspendió por dos años y no podría competir MMA.

Además, a Toquinho se le retiró su título después de que se deliberara que sujetó una kimura durante más tiempo del debido a pesar de que su oponente, Jake Shields, tapeó y de los esfuerzos del réferi por terminar el combate. Fue la última vez en la que Palhares fue acusado de sostener las sumisiones durante mucho más tiempo del debido —en una racha que lo ha visto hacerlo contra Tomsz Drwal y Mike Pierce en 2012 y 2013, siendo la última el motivo por el que UFC lo liberó de su contrato—.

Publicidad

Aunque que la prohibición aplica en los Estados Unidos, ignorar la suspensión de la NSAC podría ser considerada un suicidio para su carrera como peleador de MMA. Estados Unidos sin duda la tierra de las oportunidades para los peleadores y gran parte del dinero que se invierte en el deporte reside ahí. Ignorar por completo un castigo de la comisión es un gran problema.

Sin embargo, a pesar de las consecuencias personales que pueda tener, Rousimares hará de lado la prohibición el próximo 21 de mayo, ignorando tanto a WSOF y a la NSAC al hacer su regreso al MMA en Venator FC en Milán, Italia.

Considerando el hecho de que una promotora estadounidense respetable como WSOF no podía encontrar oponentes para un peleador talentoso y ruso a quien le gustaba destrozar rodillas con llaves, podrías pensar que la promotora italiana también estaría batallando para encontrarle un oponente.

Pero si pensaste eso, estás muy equivocado. De hecho, un peleador emergente del norte de Europa pidió la pelea. Su nombre es Emil "Valhalla" Weber Meek.

Después de reportar sobre las intenciones de Palhares, recibí un correo que me llamó la atención. Era el mismo Valhalla. Una parte del correo decía, "Soy un vikingo noruego con la fuerza de Thor, la mentalidad de Odin y el carisma de Loki". No fue el correo más inocuo, así que tuve que investigar más.

Entonces, ¿cómo es en realidad Valhalla, la persona y el peleador? Su respuesta fue una réplica de lo que dijo en su correo. "Como persona tengo muchas metas y las sigo estrictamente", dijo Meek. "La situación en la que me encuentro ahora no es por coincidencia o suerte, es por trabajo duro. Nada se me dio fácilmente como a cualquier peleador. La gente me tiene envidia porque tengo patrocinadores y estoy en el centro de atención, pero hay una razón para eso. He trabajado duro para que mi nombre sea reconocido y continuaré haciéndolo para construir un imperio".

Publicidad

Desde hace tiempo sigo la escena del MMA en Noruega, el país de Meek, debido a su evolución. A pesar de la popularidad del deporte en sus países vecinos, el MMA está prohibido en la tierra de Valhalla. Esto es debido a una ley que impide presentar nocauts en eventos deportivos.

Desde aquel entonces las cosas han seguido siendo complicadas, en 2014 Noruega reintrodujo el boxeo como un deporte legal en el país —poniéndole fin a un periodo de 33 años en el que Noruega fue uno de los tres países que prohibían el boxeo junto con Irán y Corea del Norte—. Sin embargo, la prohibición del MMA en Noruega todavía es activa. Y por obvias razones, leyes como las actuales complican la situación de un peleador de MMA. Pero esto no ha impedido que Meek logre una lista de victorias. Con un récord de 7-2, Valhalla ha finalizado a todos sus oponentes, y cinco de esas victorias llegaron por la vía del nocaut.

Las leyes impuestas en Noruega significan que Meek ha tenido que viajar por toda Europa, pero la reintroducción del boxeo en el país le da la esperanza de que el MMA reciba el mismo trato algún día, y cree que es la persona indicada para ayudar con el progreso del deporte.

"Será la primera vez que peleé en Italia. Pero he peleado en Inglaterra, Suiza, Dinamarca, Suecia y Polonia, así que estoy acostumbrado a viajar para mis peleas. Básicamente la regla en Noruega es que no puedes organizar una competencia en la que haya nocauts a menos que sea boxeo profesional o que el Rey lo permita. Entonces tendré que escribirle una carta al Rey para poder pelear en Noruega.

Publicidad

"He peleado profesionalmente desde 2012 y la escena del MMA en Noruega no puede compararse tanto a la cantidad de gimnasios y peleadores que salen del país. Cuando Noruega tenga un peleador en UFC, espero que sea yo, un tipo al que el país pueda apoyar, siento que el MMA sería enorme en el país como cuando Alexander Gustafsson ayudó al deporte en Suecia y Conor McGregor en Irlanda. Los noruegos necesitan a un peleador con el que se puedan sentir identificados.

"Es la razón por la que el boxeo se legalizó en el país. Cecilia Brækhus es la campeona de la OMB —es una gran boxeadora, es una gran figura pública y es la razón por la que el boxeo recibió un gran impulso.

Esperemos que yo pueda ser esa figura para el MMA en Noruega".

Una cosa que le ayudaría es convertirme en el cuarto noruego en pelear con UFC. Con 27 años de edad, Meek no es un joven prospecto sino un hombre que ahora está en sus mejores años para pelear.

"Personalmente, siempre me enfoco en mi siguiente pelea. Pero mi meta ahora es convertirme en un peleador de UFC exitoso. Quiero ser el siguiente noruego en UFC —ya hemos tenido tres peleadores pero ninguno tuvo mucho éxito—. Quiero ser el siguiente que tenga la oportunidad. Soy un peleador maduro, No estoy molesto o cometiendo errores estúpidos. Siendo que a los 27, 28 o 29 años son los mejores momentos para un peleador y cuando derrote a Palhares creo que recibiré esa llamada".

Publicidad

Si Valhalla sale victoriosos contra Palhares el 21 de este mes, sería difícil ignorar su caso. A pesar de la mala recepción de su presentación contra Jake Shields, Toquihno sigue siendo uno de los nombres wélter más reconocidos fuera de UFC y derrotar a un peleador de su nivel seguramente atraería la atención de Joe Silva, el matchmaker de la promotora.

El resultado no se ha determinado aún, pero Meek fue el único peleador dispuesto a enfrentar a Palhares después de su migración a la escena europea del MMA y eso ya merece crédito. Cuando le pregunté la razón por la que aceptó la pelea, Valhalla dijo, "Lo más suave sobre enfrentar a Palhares es que todos quieren que yo gane, excepto los brasileños. Escucho '¡Por favor, derrótalo!' A diferencia de otros tipos, yo lo veo como un humano. Se romperá mentalmente y físicamente si lo presionas lo suficiente como cualquier otra persona.

"Claro que puede ser derrotado. No tengo miedo —yo quería la pelea y no hay manera de que acepte una pelea a menos que crea que puedo ganar. Si pudiera pedir a cualquier peleador fuera de UFC sería Palhares ya que es el más conocido y el que se ubica más arriba en los rankings— ese es el tipo de pelea que quiero".

"Tuve contacto con Venator antes para aparecer en otras carteleras, Pero tenían problemas para encontrar oponente para Palhares así que yo les pedí la pelea. Lo consultaron con él y aquí estamos. En verdad no puedo entender por qué los demás no quieren enfrentarlo. Yo tomo riesgos grandes. Para mí, es tiempo de ganar o morir y si llegara a perder, no me daría pena ya que es uno de los mejores cinco pesos wélter y creo que podría vivir con eso. Si gano, sería el mejor día de mi carrera y ni de loco rechazaría una pelea como esta".

Publicidad

Es el arsenal de Palhares para la pelea de suelo lo que hace que sus colegas no quieran enfrentarlo. La impresionante simplicidad de su estrategia lo que ha funcionado siempre a pesar de que sus oponentes saben perfectamente lo que quiere. Meek también está familiarizado con esto, peor está determinado a no ser otra víctima de sus sumisiones. Sin embargo, sabe que es la pelea más difícil que ha tenido en su carrera.

"La veo como una pelea complicada. Sin duda es la más difícil de mi carrera. Pero también será difícil para él. Si hago lo que se supone debo hacer o él hace lo que debe hacer, se terminará en el primer round, o se irá a la decisión.

"Creo que mi golpeo definitivamente es mejor al suyo. Es mi ventaja más grande. Soy más rápido y mi resistencia cardiovascular y condición es mucho mejor que la suya. Siento que si entrenara llaves a las piernas en las siguientes seis semanas, su juego de suelo aún sería mucho mejor que el mío. Tengo que hacer que Palhares caiga en mi juego y hay muchas áreas y situaciones que tengo que manejar y de las que me tengo que alejar antes de que él tenga la oportunidad de buscar una sumisión. Si hago bien mi trabajo no terminaré en esa posición".

Meek ciertamente habla bien y ha respaldado sus palabras con su carrera hasta ahora, pero este es un oponente con un nivel completamente diferente a los que ha enfrentado en el pasado. No obstante, Meek tendrá el apoyo de su "Valhalla Army".

¿Veremos el nacimiento del equivalente noruego de Conor McGregor el 21 de mayo? ¿Quién sabe? Pero de cualquier manera será interesante.