FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Es el turno de Nate Diaz para lidiar con las expectativas

La historia dicta que Diaz reacciona cuando las probabilidades están en su contra, pero no tanto cuando la gente espera verlo ratificar su estatus como uno de los mejores ligeros en UFC.
Photo by Mark J. Rebilas-USA TODAY Sports

A la gran mayoría de las personas no les gusta admitir que se equivocaron cuando se trata de deportes, sin embargo, el coro de gente que repitió la frase "te lo dije" después de que Nate Diaz le ganara sorpresivamente a Conor McGregor en la función UFC 196 fue uno de los más escandalosos que hemos escuchado en años.

Desde luego, todo esto se benefició del gran regalo de la retrospectiva. No se confundan, hubo algunas personas que apostaron con anticipación a que el oriundo de Stockton se llevaría la pelea, pero en Las Vegas en aquel mes de marzo, no había mucha gente que esperaba que el peleador de Stockton se pusiera al tú por tú y derrotara al expresivo irlandés.

Publicidad

Incluso Dana White había contemplado programar al monarca de peso pluma en una pelea de campeonato contra Robbie Lawler antes de considerar a Diaz; decisión que seguramente no habría propuesto si no creyese que "The Notorious" sería el probable ganador.

Diaz se interpuso y permitió ser el saco de golpeo de los ataques verbales de McGregor en los días previos a la pelea. A pesar de que su indiferencia ante los intercambios de palabras del irlandés hizo que se ganara la preferencia del público, la intensidad y confianza de McGregor sólo alimentaba más la predicción de que se llevaría la victoria.

Sin expectativas de la victoria, la sorpresiva victoria de Diaz en el segundo asalto por medio de un mataleón demostró que era capaz de sofocar el historial de McGregor en ascenso en UFC. Pero ahora que son aún más las personas que esperan verlo hacer exactamente lo mismo con su enemigo cuando se vean las caras en el evento principal de UFC 202 la noche del sábado en la T-Mobile Arena, la presión podría ser difícil de superar para Diaz.

La ocasión para brillar

A lo largo de la carrera de Diaz en UFC, siempre ha logrado quedarse con la victoria cuando las probabilidades parecían estar en su contra.

Muchos creyeron que Diaz no sería capaz de reivindicar su posición en la élite de los ligeros en su primera pelea en un año ante Michael Johnson en diciembre pasado, pero fue precisamente en aquella pelea que se colocó como el posible contrincante para un pleito con McGregor.

Publicidad

En el primer round se le vio fuera de ritmo, pero después Diaz logró una de sus actuaciones características con actitud y burlas. Exhibió su habilidad para promocionarse en la entrevista posterior a la pelea donde pidió pelear con McGregor, y a pesar de que las personas creyeron que se trataba de una pelea dispareja, Diaz estaba frente a frente con el peleador del SBG cuatro meses después.

Foto por Ed Mulholland/Zuffa LLC

Donald Cerrone parecía estar en camino para asegurar su cinturón ligero de UFC luego de obtener cuatro victorias al hilo tiempo después de unirse a la promotora luego de renunciar a WEC. Cuando el "Cowboy" se encontró de frente con Diaz, se vio abrumado mental y físicamente por el californiano en lo que fue una de sus mejores actuaciones hasta la fecha.

Del lado opuesto del talento para sorprender a sus prósperos oponentes, se encuentra el hábito frustrante de Diaz para fracasar en el momento justo cuando está cerca de la cúspide de la grandeza.

Después de pasar toda su vida esforzándose por disputar un título de UFC, el mejor momento de Diaz en su choque con el excampeón Ben Henderson se dio cuando le mostró el dedo medio en su cara mientras intentaba aislar su pierna en un intercambio de agarres.

De igual forma, Diaz tuvo la oportunidad de robarse el momento del futuro campeón Rafael Dos Anjos luego de que el brasileño superara a Henderson, pero la incapacidad de Diaz para defenderse de las patadas a las piernas —técnica que todos sabían Dos Anjos utilizaría— destruyeron por completo cualquier oportunidad de ganar la pelea.

Publicidad

A pesar de que Diaz es una de las figuras más difíciles de evaluar mentalmente en el deporte, sus comentarios previos al combate de revancha con McGregor harían pensar a cualquiera que su promotora se precipitó para obtener una revancha sólo para complacer a la estrella irlandesa.

"UFC dijo, 'Queremos que se realice' y les contesté, '¿Por qué tan rápido? Como sea'. Después se llegó a un acuerdo y pensé, 'No puedo dejar pasar la oportunidad de recibir tanto dinero en tan poco tiempo, hagámoslo'", comentó Diaz a Megan Olivi.

"Pero siento que estos tipos quieren acabar conmigo de una vez esperando que pierda. Está bien, más les vale que sigan pensándolo porque si gano esta pelea no habrá quién me detenga".

Queda por ver si sus declaraciones contienen la infame falta de motivación para la pelea.

Pelea de trilogía

Otro elemento que es factor camino a su pelea de revancha es la serie de comentarios por parte de Conor McGregor que hablan de una trilogía con Diaz antes de haber siquiera empatado la rivalidad. Dada la cantidad de dinero que implica pelear con McGregor, no hay duda de que Diaz se resista a la oportunidad de medirse con el irlandés por tercera vez.

No estoy sugiriendo en absoluto que Diaz podría regalar la revancha. El oriundo de Stockton siempre sale a la defensiva y es uno de los competidores más férreos en el plantel de UFC. Con esto aclarado, y consciente de que existe la posibilidad de una tercera pelea en el horizonte, Diaz podría verse afectado mentalmente camino a su compromiso del sábado por la noche.