FYI.

This story is over 5 years old.

antidoping

La ITF llega a un veredicto en el caso de Maria Sharapova

Maria Sharapova recibió una suspensión de dos años, misma que planea apelar cuanto antes.

La Federación Internacional de Tenis llegó a un veredicto en el caso de la tenista rusa Maria Sharapova, suspendiéndola de las competencias durante dos años.

"Durante una audiencia de dos días el 18 y 19 de mayo, el Tribunal Independiente recibió evidencia y escuchó los argumentos legales de ambas partes, y subsecuentemente llegó a una decisión el 8 de junio", dice el comunicado oficial de la Federación. "El Tribunal Independiente determinó que Sharapova deberá servir un periodo de no elegibilidad de dos años, debido a su admisión sobre la falta, el periodo de la suspensión se contará a partir del 26 de enero de 2016 (día en que se recolectó la muestra) o terminará el 25 de enero de 2018; y el resultado del Abierto de Australia de 2016 deberá ser descalificado, por lo que deberá renunciar a los puntos en el rankings y la bolsa que ganó en el evento".

Publicidad

El pasado mes de mayo Sharapova dio una conferencia de prensa para dar a conocer que había fallado un análisis antidoping después de participar en el Abierto de Australia.

La sustancia en cuestión, meldonium, fue prohibida por la WADA a partir del 1 de enero de 2016, por lo que la organización dio aviso mediante una carta que Sharapova recibió el 22 de diciembre de 2015. Según la tenista, fue en 2006 cuando comenzó a consumir el medicamento, que ayuda a incrementar el rendimiento de los atletas, mejora la rehabilitación después del ejercicio, protege contra el estrés, y mejora la activación de las funciones del sistema nervioso central. Sin embargo, al no leer la carta que contenía la lista de sustancias prohibidas a partir del 1 de enero de este año, la rusa continuó consumiendo meldonium.

En aquella conferencia de prensa, Sharapova declaró que inició a consumirla ya que se enfermaba muy seguido de gripe y además comenzaba a mostrar señales de diabetes que, junto con un historial familiar de dicha enfermedad, la obligaron a consultar al médico familiar quien la recetó. Aunque los registros del doctor que le suministró la sustancia terminaron en 2013, Sharapova continuó tomando el medicamento.

La tenista anunció en su cuenta de Facebook, que planea apelar la decisión del Tribunal para regresar a las competencias lo antes posible.

Hoy con su decisión de suspenderme por dos años, el tribunal de la ITF concluyó de manera unánime que lo que hice no fue intencional. El tribunal encontró que no busqué tratamiento médico con el propósito de obtener una sustancia que mejorara mi rendimiento. La ITF pasó mucho tiempo y recursos tratando de demostrar que violé intencionalmente las reglas antidoping y el tribunal concluyó que no fue así. Necesitan saber que la ITF le pidió al tribunal que me suspendiera por dos años —la suspensión obligatoria para un incidente intencional— y el tribunal rechazó la postura de la ITF.

Aunque el tribunal concluyó correctamente que no violé las reglas antidoping intencionalmente, no puedo aceptar una suspensión tan severa de dos años. El tribunal, cuyos miembros fueron seleccionados por la ITF, acordaron que no hice nada malo intencionalmente, pero aun así buscaron alejarme del deporte durante dos años. Apelare la suspensión de manera inmediata ante la CAS.

Extraño jugar tenis y extraño a mis fans, que son los mejores y más leales fans del mundo. He leídos sus cartas. He leído sus publicaciones en redes sociales y su amor y apoyo me ha ayudado a superar estos días tan difíciles. Pretendo defender lo que me parece correcto y es por eso que pelearé para regresar a las canchas de tenis lo antes posible.

Con amor, Maria.

P.D. Mi abogado preparó un resumen de cómo es el proceso de la ITF así que pensé que sería bueno mostrárselos para que conozcan las reglas de la federación.