Soy Leyenda: la carrera de Xavi Hernández en imágenes
Fotos: Sergio Pérez, Reuters

FYI.

This story is over 5 years old.

Galería de fotos

Soy Leyenda: la carrera de Xavi Hernández en imágenes

Xavi Hernández debutó en 1998 y ganó todos los títulos posibles hasta su retirada en 2015. Sus aportaciones a la historia del fútbol, tanto a nivel de club como de selección, serán recordadas para siempre.

Sigue a VICE Sports en Facebook para descubrir qué hay más allá del juego:

Hay jugadores que aparecen como una exhalación, impresionan a todo el mundo, y como si de un relámpago se tratara, antes de que pestañees ya no están. Son esos grandes talentos cuya irregularidad les impide poner un pie en el pedestal de los grandes de la historia del deporte: atletas dotados algunas veces de una calidad extraordinaria u otras de una potencia descomunal que sin embargo no logran que sus virtudes perduren en el tiempo.

Publicidad

Xavi Hernández es todo lo contrario. El egarense se ha dedicado a no hacer ruido durante la mayor parte de su carrera: llegó al primer equipo del FC Barcelona con Louis Van Gaal en 1998, sufrió las épocas de caos en el club azulgrana a principios de los 2000 y ayudó al equipo de Ronaldinho y Frank Rijkaard a alcanzar la gloria en 2006.

Más fútbol: La carrera de Steven Gerrard en imágenes

Hasta ese momento, todo lo había hecho calladamente, como secundario. A pesar de que su generación ya dejó entrever el potencial que tenía en el Mundial sub-20 de Nigeria de 1999, nadie pensó en Xavi como eje de un equipo… hasta que llegó Luis Aragonés y la Eurocopa del 2008.

Allí, el centrocampista catalán se despojó de los tópicos que le relegaban a un papel de comparsa y pidió el balón para quedárselo. Pero no un ratito, no: lo pidió para quedárselo para siempre y dar una lección a todos los demás sobre cómo se jugaba a esto del fútbol.

Con Xavi en el puente de mando y la pelota en los pies, la selección española y el Barça mostraron a los aficionados que había formas de entender este deporte que aún no conocíamos. Dándole al balón un papel de absoluto protagonista, los equipos de Pep Guardiola, Luis Aragonés y Vicente del Bosque ganaron todos los títulos posibles con una autoridad y una regularidad nunca vistas.

El denominador común de todos esos equipos era un hombre bajito y lento que no obstante era capaz de pensar diez, veinte, mil veces más deprisa que los jugadores que tenía a su alrededor. La pasada temporada, ese hombre se retiró levantando el triplete en la primera temporada de Luis Enrique como entrenador azulgrana.

Publicidad

Xavi Hernández, con 25 títulos mayores en su haber, pasará a la historia como el faro de una de las mejores generaciones de jugadores que haya conocido el mundo del fútbol —e incluso me atrevería a decir que del deporte—.

Xavi Hernández asomó la cabeza en el equipo del Barça de la temporada 1998/99. La Liga de ese año, con Van Gaal al mando, fue uno de sus primeros títulos. Imagen vía Reuters.

El dedo alzado de Xavi cada vez que metía un gol se convirtió en parte de su marca personal. Éste en concreto, marcado en el Santiago Bernabéu en 2004, marcó el fin de la época de los 'galácticos' y el comienzo del ciclo del equipo de Ronaldinho y Frank Rijkaard. Imagen vía Reuters.

Xavi jugó poco en la temporada 2005/06 debido a una grave lesión, pero aún así colaboró con el equipo que capitaneaba Carles Puyol a ganar la Liga y la Champions League. Foto de Albert Gea, Reuters.

La victoria en la Euro 2008, con Luis Aragonés de seleccionador, marcó el inicio de la hegemonía de Xavi y su ascenso definitivo al estrellato. El egarense fue elegido mejor jugador del torneo. Foto de Kai Pfaffenbach, Reuters.

El Barça de Pep Guardiola se alzó con el triplete en la temporada 2008/09 tras vencer la Champions League en Roma frente al Manchester United. Foto de Albert Gea, Reuters.

Tras conseguir el triplete, el Barça logró sumar tres títulos más en la temporada 2009/2010 para lograr algo nunca visto: ganar el sextete. Foto de Albert Gea, Reuters.

La victoria en el Mundial de Sudáfrica en 2010 significó la consagración de Xavi y de la selección española como gran potencia del fútbol. Foto de Michael Kooren, Reuters.

El mundo del fútbol se rindió al trío formado por Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Leo Messi. Los tres coparon el podio del Balón de Oro en 2010. Foto de Albert Gea, Reuters.

Xavi fue uno de los personajes más relevantes del choque entre el Barça de Guardiola y el Madrid de Mourinho, uno de los enfrentamientos más duros y con más relato de la historia reciente del deporte. Foto de Susana Vera, Reuters.

Xavi fue elegido mejor jugador de la final de la Euro 2012 en la que España venció a Italia por 4-0. El torneo certificó la hegemonía internacional de la selección española, que contaba con una base de jugadores del Barça y futbolistas como Iker Casillas, Sergio Ramos y Xabi Alonso. Foto de Kai Pfaffenbach, Reuters.

La temporada 2014/15 fue la última de Xavi Hernández en el Barça. Elegido primer capitán tras la retirada de Carles Puyol, el jugador de Terrassa demostró toda su madurez a lo largo de una campaña en la que tuvo menos minutos de lo habitual. Foto de Gustau Nacarino, Reuters.

El autor no es ni mucho menos un mito como Xavi Hernández, pero está en Twitter por si quieres seguirle: @kj_mestre