FYI.

This story is over 5 years old.

mundial en centroamérica

¿Un Mundial en Centroamérica?... Con Infantino todo es posible

Cuando parecería una broma que Centroamérica fuera sede de un Mundial, con el nuevo Presidente de FIFA todo es posible.
Foto: Matthias Hangst / Getty Images

En Facebook existe una fan page que hace siete meses dejó de publicar contenido. Todo el tiempo los administradores se encargaron de sugerir, proponer, suponer y soñar en algo que en aquel momento era ciencia ficción: "Mundial Centroamérica 2026".

Meses antes de que el sitio dejara de tener actividad, el presidente del Parlamento Centroamericano, el hondureño Armando Bardales Paz, dijo que solicitaría a las autoridades futbolísticas de la región pedirle a FIFA la sede del Mundial 2026 o 2030. "Coincidiría con los 200 años de independencia de la región", sugirió.

Publicidad

En la era del meme y las redes sociales, la idea causó un sin fin de comentarios. El principal objetivo era mofarse de la propuestas. En una de ellas aparecía el ex presidente de FIFA, Joseph Blatter, rascándose la cabeza; otro tenía al guasón en el piso carcajeándose. Algunos tuits eran mucho más irónicos y ofensivos: "¿Qué el Mundial del año 2026 o 2030 sea en Centroamérica? ¡Háganme el favor! En Guatemala el aeropuerto no tiene ni luz y lo demás ni hablar".

Pero ahora, lo que era burla, meme o ciencia ficción… puede ser verdad. Centroamérica tiene la hipotética oportunidad de un Mundial. ¿Por qué? La nueva era del futbol, encabezada por el recién electo presidente de la FIFA el pasado viernes, Gianni Infantino, peleará y propondrá que el torneo más importante del mundo ya no tenga como sede sólo un país o dos, "puede realizarse en una región". En su manifiesto de campaña lo apunta como uno de sus propuestas importantes cuando habla de incrementar a 40 equipos la Copa del Mundo.

La fan page "Mundial Centroamérica 2026" proponía a sus seguidores enviar propuestas de cómo sería el logo y hasta especulaba con posibles sedes.

En su descripción se lee: "Es buena idea… Si cada país pone un gran estadio se lograría el Mundial Centroamérica 2026. Inviten para lograr que nos vean. Mundial Centroamérica podría tener tres anfitriones, cuatro anfitriones, etc… no necesariamente los siete países".

Publicidad

La expansión de la Copa del Mundo permitiría que muchos países que se han quedado en las puertas de clasificación tengan acceso. Según el documento de Infantino, revisado por Vice Sports, la propuesta sería la siguiente: 40 selecciones divididas en ocho grupos de cinco. Los cupos se repartirían así: Europa (14), África (7), Asia (6), Oceanía (1), Concacaf (5) y Sudamérica (5). Además de un lugar para la sede y otro más por "mérito deportivo", que no se especifica a qué se refiere.

Infantino aplicará el modelo que le funcionó en Europa trabajando con Michel Platini. Incrementó de 16 a 24 selecciones la Eurocopa para este año y para el certamen 2020, el campeonato estará en 13 ciudades europeas (Múnich, Bakú, Bruselas, Copenhague, Glasgow, Bilbao, Londres, Budapest, Roma, Dublín, Ámsterdam, Bucarest y San Petersburgo).

El nuevo presidente dice a la letra en su propuesta: "La FIFA debería investigar la posibilidad de organizar el Mundial no sólo en uno o dos países sino en toda una región, permitiendo de esa manera a varias naciones disfrutar del honor y los beneficios concomitantes".

Ni siquiera la fan page visualizó un Mundial en siete países. Si Centroamérica consiguiera los sponsors necesarios podría dividir el gasto para albergarla.

La clasificación de 40 naciones, argumenta Infantino, es apenas el 19% de todos sus agremiados. "Más partidos, más ingresos, más emoción", así defiende el presidente de FIFA su propuesta.

Publicidad

Con el nuevo formato, en el Mundial del 2014 hubieran calificado Jordania, Uzbekistán, un africano más (Burkina Faso, Senegal, Túnez, Egipto o Etiopía), Panamá, Nueva Zelanda y otro europeo (Rumania, Islandia, Suecia o Ucrania).

Gianni pondrá en la mesa del nuevo consejo consultivo de FIFA que la sede del Mundial se otorgue por rotaciones. "Cada confederación deberá esperar al menos dos ediciones para volver a organizar un torneo".

El presidente del organismo deportivo con mayor influencia en el mundo dice que incrementar el número de selecciones en el Mundial, no precisamente afectará el calendario internacional. "Se requieren únicamente tres jornadas de partidos más y tendrá importantes repercusiones en la promoción del futbol mundial".

Los administradores de la fan page "Mundial Centroamérica 2026" tienen en su último post del 23 de julio de 2015 una crítica al sistema: "Saludos a Costa Rica y a Panamá… Saludos también a la comunidad mexicana que nada tiene que ver con la corrupción que existe en la Concacaf". La dedicación era por la polémica que generaron los árbitros en la pasada Copa Oro y favoreció a México.

Desde ese día no han vuelto a postear nada. Y pensar que Infantino da esperanzas a que la Copa del Mundo sea itinerante y más incluyente que nunca… aunque claro, deben conseguir el dinero para realizarla.