FYI.

This story is over 5 years old.

el flop

El Flop: Ángel Reyna y el 'Test del Pato'

Si dicen que es conflictivo, sus compañeros y técnicos le huyen por conflictivo, los equipos lo separan por conflictivo y nadie lo quiere por conflictivo, entonces es un conflictivo.
Foto: Imago7

El poeta estadounidense James Whitcomb Ryler creó una expresión de razonamiento conocida como el 'Test del Pato', la cual palabras más, palabras menos dice que "si parece un pato, nada como un pato y grazna como un pato, entonces es un pato". Algo lógico.

Dicha lógica se aplica perfectamente a muchas situaciones de nuestra vida diaria y con términos y adjetivos distintos, nos ayuda a entender las cosas.

Publicidad

Para nadie es un secreto que Ángel Reyna es un extraordinario futbolista. Un jugador distinto, talentoso y mágico incluso. El tipo que con su chispa puede cambiar el trámite de un partido en cualquier instante. A tipos como él, los equipos se lo tendrían que pelear cada mercado de pases bajo golpes a base de talonario.

Pero, si a Ángel Reyna lo tachan de conflictivo, sus compañeros se quejan de él por conflictivo, sus entrenadores lo 'borran' del campo por conflictivo y ningún equipo lo quiere por conflictivo, entonces de acuerdo a James Whitcomb, Ángel Reyna es un futbolista conflictivo.

Foto: Imago7

Acusado de ser un tipo infumable en los vestidores donde pocos jugadores toleran sus actitudes groseras y violentas, Reyna tiene un largo historial de desencuentros con compañeros y entrenadores. Cuentan los rumores que en el vestuario del Necaxa, el mexicano tuvo un fuerte desencuentro con Walter 'Divino' Gaytán, quien habría recalcado que Ángel Reyna ha sido el peor compañero que le ha tocado en un equipo y que dentro de él, prácticamente nadie lo toleraba.

"No, (Armando) Navarrete no falla, lo que pasa es tenemos un capitán de agua y una defensa de plástico", sostuvo Reyna tras un Clásico contra Chivas donde lanzó duras críticas en contra de Aquivaldo Mosquera, capitán en aquel entonces de las Águilas.

El encontronazo contra el colombiano no fue el único que tuvo en América, sitio donde por cierto, vivió sus mejores años como profesional. Acusado de sacar un arma en el vestidor del equipo, de golpear al jefe de prensa de la institución por persuadirlo de asistir a una conferencia ante los medios y de hostigar semana a semana a la cúpula directiva para que le subieran el sueldo.

Publicidad

"Incluso llegó a golpear al jefe de prensa una vez que le pedí, a través de él, que diera una entrevista, de repente le dio un puñetazo a la persona encargada", señaló en alguna ocasión Zague, ex Presidente del club.

A Reyna no solo no le subieron el sueldo, sino que fue separado del equipo y a la primera oportunidad, sacado de la institución por la puerta de atrás. Ahí se acrecentó su periplo de problemas.

En Rayados tuvo choques con Víctor Manuel Vucetich, en Pachuca los tuvo con Gabriel Caballero, en Veracruz se agarró a golpes con el argentino Christian Llama y finalmente, en Chivas un enfrentamiento inicial con Ramón Morales.

"Tiene una gran capacidad y talento, pero si alguien tiene todo eso y no corre, pues no sirve. El equipo está en una situación complicada, el equipo tiene que correr, si tienes talento y lo metes, es mucho mejor, puedes tener un buen o mal día, pero sin correr… eso no es negociable, por lo menos conmigo no lo es. Vi que Reyna no estaba haciendo el esfuerzo, salió y entró otro que sí pueda hacerlo", destacó Ramón Morales.

Ángel Reyna lo tuvo todo para brillar y convertirse en uno de los mejores volantes ofensivos contemporáneos. Tenía desequilibrio, era inteligente en el campo, buen golpeo con ambos pies, mucho gol y buen juego aéreo pese a no ser un futbolista alto. Pudo ser el reemplazo de Cuauhtémoc Blanco en el América, el '10' de la selección nacional y un futbolista con calidad para jugar en Europa. El 'Pleititos' como atinadamente nombró Christian Martinolli, no quiso hacerlo.

Publicidad

Al futbolista se le conocieron otro tipo de escándalos. Desde el momento en que en Veracruz con Chivas encaró a la afición al agarrarse y apretarse los genitales, motivo por el que fue suspendido por parte de la FMF. En las últimas semanas, tras contraer matrimonio, su esposa publicó una serie de mensajes en sus redes sociales criticando el comportamiento violento del futbolista.

En Chivas, tras la llegada de José Manuel de la Torre quien lo convocó en diversas ocasiones a la selección nacional, tuvo otra serie de conflictos que llevaron al Guadalajara a separar al jugador del primer equipo. Siempre se privilegió al grupo que a la individualidad, mensaje que deja en claro que al interior del vestidor del Rebaño, algunos jugadores no toleraban a Reyna.

Tras finiquitar su relación con el Guadalajara, Ángel Reyna, fiel a su estilo, criticó a los hermanos De la Torre, José Manuel y Néstor, ex directivo del Rebaño. La respuesta por parte del futbolista tampoco se hizo esperar. Al final, todo se mantiene en un cruce de dimes y diretes que al final, solo dejan más mal parado al volante.

"La lesión del codo es un pretexto… no se integró totalmente, ese fue el problema, no funcionó, y es más importante lo grupal que lo individual. Por el bien del grupo se tomó esa determinación (separarlo), después de varios meses de intento (de integrarlo), se recurrió al departamento de desarrollo humano y no asistió. Él no jugaba en Copa, no viajaba, era poco para él las Copas, hablamos de que tenía que jugarlas para ponerse en ritmo", señaló Néstor.

Mientras que Reyna respondió con un tweet:

Y esta es la del codo. Cuidado con Néstor y sus achichincles. (Ni siquiera sabes de fútbol Néstor) #laverdadlesdolio pic.twitter.com/1Bzs3eQ2cW
— Angel Reyna (@AngelReynaFut) 15 de marzo de 2016

Al final, Ángel Reyna será un futbolista libre a partir del próximo mercado de pases pero por el cual, no muchos equipos tendrán el interés de contratarle, no tanto por ser un mal futbolista, sino por lo indisciplinado y problemático que es.

Si todo alrededor de él es un conflicto, entonces es un conflictivo.