FYI.

This story is over 5 years old.

liguilla 2015

¿Qué pasaría si cada equipo de la liguilla es campeón?

Si América vuelve a ser campeón, Azcarraga y sus desnudos nos regalará horas de diversión. ¿Y si gana Pumas? ¿Y si lo hace Chiapas?
Foto: Telemundo

Por: Santiago Palmeros @santipalmer

Pumas terminó como líder y con una gran cuota goleadora. El campeonato está a su alcance. Si llegan a la final, y la ganan, veremos el resurgir del equipo. Un nuevo nacimiento en muchos sentidos. Los jerseys de Pumas volverían a ser vistos cotidianamente en la Ciudad de México. Reaparecerían los miles de villamelones que cantan el himno de Pumas de vez en cuando, leyéndolo de la pantalla del estadio y que ni siquiera estudian en la UNAM.

Durante un tiempo se dejó de ver eso como causa del mal andar de Pumas. En el clausura 2015 fueron uno de los peores equipos en cuestión de asistencia a su estadio. Ya no. El campeonato los regresaría a sus años dorados. Esos que tenían a CU lleno. Esos que provocaban la invasión de Pumas por el DF y el país. Si ganan el título, no podrán distinguir entre un americanista y uno de Pumas, así de insufribles se pondrán. Ah y prepárense para ver a Memo Vázquez en la selección en caso de que Juan Carlos Osorio no funcione. Será el candidato de muchos.

Publicidad

Es difícil imaginarse a Veracruz como campeón de la Liga MX. Es más, firmo que no lo serán. En el caso remoto de que llegaran a ser campeones, el puerto se cae. En el torneo anterior fueron uno de los 7 equipos que más gente metieron a su estadio. Promediaron poco más de 28mil personas por partido y eso sin mucha justificación. Ahora, si son campeones, prepárense para ver el "Pirata" Fuente lleno y hasta para presenciar una invasión escuala en otros estadios del futbol mexicano. Se vale soñar.

Además podemos esperar que los Tiburones Rojos saquen desplegados burlándose de los otros equipos, ya saben que les gusta calentar los partidos y siendo campeones, también serían nefastos.

Toluca llegó, nuevamente, bien a la liguilla. El campeonato también es muy probable. De ser así, sería la consagración de José Saturnino Cardozo. Jugador histórico y comenzaría bien con el objetivo de ser un entrenador histórico. Si llegan y ganan la final, tendremos que escuchar a cientos de periodistas y aficionados al Toluca, decir que su equipo es grande. Su "grandeza" será tema en todas partes. Al menos con un campeonato meterá más gente a su estadio, bueno, sería lo lógico, aunque no se sabe. En el clausura 2015 fueron el equipo con peor promedio de asistencia a su estadio. Grandeza pura.

Digamos que se combinan mil cosas en el universo y por más extraño que suene, Puebla es campeón de la Liga MX, ¿qué pasaría? Si yo fuera dueño de otro equipo, inmediatamente me mandaba remodelar el estadio. Quizás de eso depende la suerte del Puebla. Es un equipo con poca afición, su estadio casi siempre vacío, son uno de los equipos con peor récord de asistencia de la Liga. No me imagino que algo de eso cambie con un campeonato.

Publicidad

León, ese equipo que, según yo, a nadie puede caerle mal. Quizá a los americanistas, pero por ardidos. Un equipo que desde su ascenso hace unos años, ha hecho más que otros en muchos años de permanencia en primera. Ahí les hablo Cruz Azul. El semestre pasado fue terrible para ellos, verlos campeones sería bueno para todos. Ver a su afición regresar al Nou Camp le daría nuevamente sabor a una de las mejores plazas del futbol mexicano. Un buen nivel que derive en campeonato tendría un impacto directo en la selección mexicana, varios del León, son clave en el Tri.

Todos sabemos que pasaría si América es campeón. Televisa atacaría con cientos de spots de felicitaciones, el equipo seguiría incitando a la violencia con su "Ódiame más" y sus aficionados sentirían la necesidad de restregártelo en la cara. Hay una cosa que podría ser bueno, si Azcárraga hace el ridículo nuevamente, nos daría muchos memes. Cruzen los dedos. Además, Nacho Ambriz le callaría la boca a miles de americanistas y aficionados al futbol en general, que no confiaban en él. Él se lo merece. Poco cambiaría, el Azteca es el estadio con mejor promedio de asistencia, su afición iría en aún mayores cantidades a apoyarlos.

Foto: Youtube

Si Azcárraga no da memes, Manuel Velasco quizás sí. Ya lo vimos abrazando a La Volpe cuando Jaguares cerró su pase a la liguilla., ¿se imaginan lo loco que se pondría si son campeones? Muy político el entorno de los Jaguares de Chiapas. Veo a Velasco haciendo campaña con un campeonato. Lo veo presumiéndolo como si fuera suyo. Fuera de eso, poco cambiaría con ese equipo. Poca afición e, históricamente, poco futbol.

Tigres, el equipo que muchos queremos que salga campeón. Tienen el mejor plantel del país y, quizás, del continente. Verlos jugar hace sonreír. Son ofensivos. Son espectaculares. Contrataron bien. Gignac es un crack y con un jugador como él en el equipo, un campeonato de Tigres los catapultaría a nivel mundial. Se pondrían en el mapa y se hablaría del futbol mexicano en Europa. Me gustaría ver una invasión tigre por la CONCACAF y hasta en el Mundial de Clubes. Si Tigres es campeón, nadie podrá detener la invasión.