FYI.

This story is over 5 years old.

situación imposible

Situación imposible: reemplazando a Peyton Manning

Reemplazar a Peyton Manning es una tarea casi imposible para los Denver Broncos. Lo que necesitan es reencontrar la mejor versión de su quarterback.
Photo by Chris Humphreys-USA TODAY Sports

'Situación Imposible' es una columna semanal enfocada en la lesión más devastadora de la semana en la NFL. "El siguiente hombre en la lista" es una frase tramposa, pero algunos jugadores son más difíciles de reemplazar que otros. Investigamos las alternativas a la mano y cómo es que un equipo reaccionó o reaccionará al tener que reemplazar un rendimiento de élite.

Jugador lesionado: Peyton Manning, mariscal de campo androide que de alguna forma sigue en funcionamiento con 39 años de edad.

Publicidad

Lesión y diagnosis: Está viejo.

Bueno, probablemente no me salga con la mía después de eso. Lo que supuestamente le molestó la semana pasada fue una fascitis plantar y un "ligero" desgarre en el tejido de su pie. Obviamente, Manning estará fuera de ritmo si no logra llegar sin dolor.

Leer más: ¿Acaso los Chargers desperdiciaron a Philip Rivers en su apogeo?

También se dice que ha tenido que soportar dolor en la caja torácica toda la temporada, aunque la radiografía no reveló nada anormal.

Esto es todo lo que los Broncos nos han dicho. Recuerden que después de la temporada baja pasada, Manning reveló que había jugado con un desgarre en el cuádriceps. Podría estar soportando todo tipo de cosas, entre ellos dolores de hombro, hastío, o paperas.

¿Qué se pierde?: Estadísticamente no hay forma de sugerir que perder a Manning cuenta como una gran desgracia para la temporada.

Manning ha sido, hasta el momento, el peor quarterback titular de la liga. Ha sufrido 17 intercepciones en nueve semanas. Su puntajes de DVOA y DYAR son peores que cualquier otro mariscal de campo —incluso peor que Nick Foles y Colin Kaepernick, quienes han sido mandados a la banca—.

Es bastante claro que Peyton ha sufrido un retroceso significativo. ¿Pero qué tanto es cierto sobre su rendimiento y qué tanto mentira? Hay que recordar que Peyton estuvo jugando con un estilo terrestre que no ha funcionado, y ha lanzado millones de pases bajo un sistema del que claramente no quería forma parte.

Publicidad

No echaré más tierra sobre la carrera de Manning. No creo que pueda ser una estrella a estas altura, pero creo que será muy competente si logra estar rodeado de talento y establece su sistema favorito. Nunca se vio cómodo en la ofensiva de Gary Kubiak este año y se vio a todas luces.

(En primer lugar, ¿por qué demonios Gary Kubiak fue capaz de decirle a Manning cómo jugar a la ofensiva? ¿Qué pruebas tenemos para sugerir que el sistema de Kubiak es mejor que el de Manning?)

Lo que el equipo hará: Trevor Siemian es el nuevo quarterback de reemplazo. La estrella de Northwestern se recuperó de un lesión de ligamento cruzado anterior, lo cual hizo que estuviera fuera del campamento de los Broncos. En Northwestern, fueron raras las veces que tuvo que recibir un snap del centro, así que tiene mucho que aprender.

Pero en realidad, estamos hablando de Brock Osweiler. Los Broncos los prepararon para el momento en que Manning se rompiera físicamente. Aquí lo tienen.

Brock Osweiler tiene un buen nombre, pero ¿podrá jugar mejor que el viejo Peyton Manning? Foto por Chris Humphreys-USA TODAY Sports

Siempre he sido poco entusiasta de Osweiler. El Lewin Career Forecast (como se llamaba antes) lo odiaba. Las estadísticas fueron capaces de señalar su poca puntería e inhabilidad para descifrar jugadas con anticipación. Osweiler completó el 58.8% de sus pases en su debut. Como respaldo tuvo 17 de 30 antes de la temporada. Estuvo debajo del 60% en solo una de tres pretemporadas, y las cosas no se ven bien en los años venideros para este tipo de quarterback.

Publicidad

Osweiler puede improvisar. No es cauteloso. Siento una vibra a la Zach Mettenberger, aunque sí espero verlo jugar mucho mejor. Solo tengan en mente que los mariscales de campo en formación sin un pedigrí de primera selección en el draft no son realmente garantías hacia el estrellato.

Ajustando nuestras expectativas: Los Broncos permanecen en un lugar cómodo. Las derrotas consecutivas han reducido sus chances de playoff a 91.6%, el cual sigue siendo el tercero mejor en la AFC detrás de los Benglas y Patriots.

También hemos llegado a un punto donde incluso los malos partidos de Osweiler no son necesariamente tan malos como lo de Manning. El juego terrestre es malo porque la línea ofensiva está formada al aventón por culpa de las lesiones. La defensa es decente pero no especial.

Y todo ello le quita el brillo a una defensa aérea que es simplemente fenomenal y que debería ser capaz de sofocar cualquier intento de remontada antes del arranque.

Con o sin Osweiler, creo que la ofensiva mejorará. "Mejorar" puede ser un término relativo, como decir "a lo mejor logran anotar 24 puntos por juego." Pero de verdad, tienen con qué para ser lo suficientemente buenos.

Espero que Osweiler genere estadísticas que logren superar la calidad actual de su juego, y tomar más ventaja de las jugadas en trampa que hacen brillar al sistema de Kubiak. En realidad, Manning no podría realizar ese tipo de cosas.

Pero háganse a la idea de que los Broncos no son un contendiente de primera, al menos que Manning regrese saludable. En verdad, son tan buenos como para ganarlo todo porque su defensiva tiene el potencial de aguantar equipos con 10 puntos de ventaja. Pero sin una ofensiva verdadera, este equipo va a sufrir frente a otras buenas (o adecuadas) defensivas.