FYI.

This story is over 5 years old.

Highlights

Los Juegos Olímpicos de Río se disputarán en un retrete gigantesco

Una investigación de AP revela hasta qué punto es asqueroso el sistema de aguas en Río de Janeiro. Los resultados os harán revolver el estómago.

En los últimos tiempos nos hemos enterado que las aguas de alrededor de la ciudad brasileña de Río de Janeiro están literalmente llenas de mierda humana. Al parecer, el tratamiento de aguas residuales en Río es más una excepción que una regla. Durante años, los organizadores olímpicos se han preocupado por saber hasta qué punto es seguro para los atletas competir en las aguas de la costa de Río, donde se disputarán un gran número de eventos de natación y remo durante los Juegos Olímpicos de 2016; finalmente, el comité ha declarado que la competición es más o menos segura.

Publicidad

Associated Press, no obstante, opina diferente:

El análisis de la calidad de agua de AP reveló altos niveles dañinos de virus y bacterias procedentes del alcantarillado en los recintos Olímpicos y Paralímpicos. Los resultados alarmaron a expertos internacionales y consternaron a los competidores que entrenan en Río, algunos de los cuales ya presentan fiebres, vómitos y diarreas.

Qué asco. Suponemos que las pruebas de AP son sesgadas, porque al fin y al cabo los organizadores olímpicos jamás planearían eventos sobre aguas negras… ¿no? ¿NO?

El análisis de AP es "el primer análisis exhaustivo independiente de virus y bacteria en los sitios olímpicos." ¿Exactamente qué fue lo que encontraron?

Existe una alta probabilidad de que los atletas olímpicos entren en contacto con virus causantes de enfermedades. En algunas pruebas, los resultados quedaron 1.7 millones de veces por encima del nivel de lo que se considera peligroso para la salud en las playas del sur de California, en EEUU.

Joé. Y eso que las playas del sur de California son famosas por estar más sucias que… que… bueno, por estar muy sucias. Recuerdo que de niño no podíamos nadar en esas aguas durante meses porque había demasiada caca. ¿Por qué alguien querría competir en las alcantarillas?¿Por qué no compiten en la gran laguna de Río en lugar de en la costa? Es mucho más seguro, ¿verdad?

Se pensaba que la laguna Rodrigo de Freitas, que fue en gran parte limpiada en años recientes, era segura para el nado y el remo. Sin embargo, las pruebas de AP demostraron que sus aguas están entre las más contaminadas de todos los recintos olímpicos, con resultados que van de los 14 millones de adenovirus por litro, el resultado más bajo, hasta los 1.7 mil millones por litro.

Beeej…

En comparación, los expertos en calidad del agua que controlan las playas del sur de California se alarman cuando los números de virus alcanzan los 1,000 por litro.

No necesito irme a Río para ponerme enfermo; me dan náuseas con solo leer esto.

Podéis leer el resto del informe de AP aquí. Os aviso que se os va a revolver el estómago.