Fotos de 'Miss Gorditas' en Paraguay

FYI.

This story is over 5 years old.

Viajes

Fotos de 'Miss Gorditas' en Paraguay

Aunque en Paraguay la mitad de la población sufre de sobrepeso, estas concursantes tienen que lidiar todos los días con discriminación y rechazo.

Este artículo apareció originalmente en VICE Francia

El reinado de Miss Gordita fue fundado por Mike Beras en 2012. Se lleva a cabo cada año en abril, en la capital de Paraguay, Asunción. De las miles de mujeres que se registran en Facebook, solo 14 son escogidas para el concurso y una es coronada como Miss Gordita. La ganadora del año pasado fue Romina Verna.

Beras también empezó una agencia de modelos llamada Plus Size en 2012. Con el concurso de belleza y la agencia, Mike y las modelos están intentando cambiar la forma en la que los paraguayos ven a las mujeres con sobrepeso. A pesar de que la mitad del país sufre de sobrepeso, las mujeres gorditas sufren de discriminación todos los días.

Publicidad

Mike me presentó a algunas de las modelos de la agencia, con las que hice una serie en 2015. Laura Ochipinti, una de las mujeres con las que hablé, pesaba en ese momento más de 100 kg pero soñaba con hacer parte de una sala de exposición. Cuando fue a una entrevista de trabajo, el gerente le dijo que ella era "muy gorda" y "asustaría a los clientes". Beras me contó que cuando las modelos de su agencia fueron invitadas a un programa de televisión, el presentador se rió de ellas mientras sostenía un ponqué en la cara de una de las modelos. El asistente de producción de otro programa le pidió a las chicas que fueran cuidadosas y no rompieran las sillas sobre las que se iban a sentar.

Estos son solo algunas de las experiencias individuales de las mujeres con las que hablé; pero también me contaron de la discriminación subyacente que encuentran en sus trabajos, sobre las miradas y los comentarios que generan en las calles, sobre cómo se siente saber que incluso tu novio se avergüenza de salir contigo en público. Es complicado, pero al trabajar como modelos, estas mujeres intentan cambiar la representación de las mujeres con sobrepeso en los medios de Paraguay; con suerte, también podrán cambiar la opinión pública.

Después de leer sobre el concurso de Miss Gordita en un periódico argentino, y de reunirme con estas mujeres en 2015, supe de inmediato el tono que tendría mi serie. Quería capturarlas en sus casas y su trabajo, pero más a través de un lente de moda que de uno documental; quería capturar su glamur y su difícil realidad del día a día, todo al mismo tiempo.

Publicidad