FYI.

This story is over 5 years old.

Futuro de la tecnología

Esta plataforma en línea promueve la donación de sangre en México

Blooders es una plataforma que facilita la conectividad entre quienes necesitan y quienes ofrecen sangre en nuestro país.
César Esquivel. Retrato de Miguel Rendón.

Este artículo apareció en el número del Futuro de la tecnología de la revista VICE. Puedes leerla completa aquí.

En este país colmado de sangre es precisamente sangre lo que hace falta. No derramada sino en tránsito. Vaya paradoja: nadie piensa en la sangre que comunica porque nos desborda la que escurre por los noticieros. Se le atribuye a TS Eliot la siguiente frase: "el propósito de la literatura es convertir la sangre en tinta". Pero la sangre no necesita de metáforas. Es sangre y falta.

Publicidad

México lidera el ranking negativo en el ramo: ocupamos el último lugar de donación de sangre altruista en América Latina, con tan solo el 3%. Ante este escenario, César Esquivel desarrolló Blooders, una plataforma que promueve el proceso de donación de sangre y facilita la conectividad entre quienes necesitan y quienes ofrecen, sin otro incentivo que la satisfacción de saber que su sangre puede salvar la vida de alguien más. La propuesta no es sólo impresionante en cuanto a lo social: en este mundo digital avivado por la individualización caníbal, Blooders aparece como una herramienta que nos propone utilizar las redes para pensar en el otro.

¿Qué innovación propone Blooders respecto a los sistemas tradicionales de donación?
Los países que han incrementado sus cifras lo han hecho a través de campañas móviles. Nosotros, además de esto, decidimos apostarle a la tecnología, ya que nos permite impactar de manera más rápida y con menores recursos. Nuestra diferencia radica en integrar de manera rápida y funcional a los distintos actores de la donación de sangre: donantes, personas que necesitan sangre y hospitales a través de una plataforma tecnológica que incluye una app y una página web.

¿Cómo funciona Blooders?
El funcionamiento es sencillo. Descargas la aplicación o ingresas a www.blooders.org. Ahí puedes hacer dos cosas: donar sangre o realizar una campaña para reunir donadores de sangre. En cuanto a la parte legal se ha cuidado todo lo relacionado al tratamiento de la información de los donantes registrados así como lo relacionado a la "NOM-253 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos". Contamos con asesores legales y médicos que nos asesoran en todos los procesos.

Publicidad

La diferencia está en integrar de manera rápida y funcional a los distintos actores de la donación de sangre.

¿Cuál ha sido el impacto hasta ahora? ¿Cuáles son las expectativas de crecimiento o ampliación?
Hasta el momento, se han realizado más de 2,300 procesos de donación a través de nuestra plataforma, con lo cual hemos impactado en más de 6,900 vidas, ya que cada unidad de sangre se divide en al menos tres: paquete globular, plasma y plaquetas.

Estamos en constante crecimiento: por ahora operamos en Puebla, CDMX, Villahermosa y Monterrey, pero este año queremos estar presentes en al menos 10 estados de nuestro país.

¿Contra qué prejuicios y complicaciones se ha enfrentado Blooders?
Los principales tienen que ver con el tema de tirar mitos. Por ejemplo, que la gente con tatuajes no puedo donar. La verdad es que sí pueden, sólo tienen que esperar 12 meses. Lo mismo pasa con los piercings. Se escucha de todo. Hasta que donar engorda. Sobra decir que es totalmente falso. Otro mito muy común, aunque no lo creas, es que las mujeres no pueden donar durante su periodo. Obviamente esto no es una condición. La verdad es que donar sangre no duele; lo que duele es necesitarla y no tenerla.

¿Cómo me transformo en un Blooder?
Un Blooder para nosotros es alguien que dona sangre al menos dos veces al año y que promueve en su círculo cercano la donación de sangre. Los hombres pueden donar sangre 4 veces al año, por lo que cada año podrías impactar en 12 vidas. Se puede donar desde los 18 hasta los 65 años, por lo que, si donaras durante todo ese rango, podrías impactar en la vida de 564 vidas. Es increíble la cantidad de personas que puedes ayudar con sólo donar. Las mujeres pueden hacerlo 3 veces al año y pueden salvar a lo largo de su vida 423 vidas. Realmente lo que buscamos este año es hacer énfasis en lo fácil que es donar sangre a través de Blooders. Si la gente empezara a donar sangre de manera altruista y no a través de una campaña dirigida, siempre tendríamos disponibilidad de sangre y por lo tanto evitaríamos ese paso tan arduo que es la búsqueda de donantes cada vez que alguien es intervenido.